Mostrando entradas con la etiqueta futbol. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta futbol. Mostrar todas las entradas

¡Nuevo podcast colaborativo entre Volviendo a los libros y RevisionismoFútbolArg!

 05/07/2022

Santiago Bianchi

Grata sorpresa se recibió cuando Volviendo a los libros publicó su nuevo episodio con una novedad: la colaboración con el canal de YouTube RevisionismoFútbolArg para la creación del contenido.

Uniendo sus dos dos temáticas principales, es decir, el fútbol por un lado y la historia de nuestro país por el otro, sacaron del horno en sus respectivas plataformas el nuevo capítulo del podcast que habla sobre los orígenes del fútbol en nuestro país.

Haciendo un repaso por la llegada del deporte desde Inglaterra, planteando distintas corrientes historiográficas que disienten entre sí y detallando lo que fue el primer partido disputado en nuestro territorio, hicieron público el contenido en formato audiovisual en Youtube y solo audio en Ivoox. Podes encontrarlos aquí abajo 👇



Por su parte, RevisionismoFútbolArg hizo lo propio con un nuevo video. En esta oportunidad, se adentran buscando el origen de una foto que se volvió viral en el último tiempo donde se ven juntos a Messi, Maradona, Scaloni, Gallardo y Riquelme. 
El partido que juntó a este "panteón" en cancha fue un amistoso disputado en 2005 organizado por la empresa Pepsi, el cual dejó joyas ocultas que podes conocer en el video 👇

Compartir:  

Un poco de curiosidad | Era de campeones

 21/06/22

Por: Guido F. Sosa

La tregua de navidad

Dentro de lo que fue la Primera Guerra Mundial, se encontró una luz de esperanza. En la semana de la navidad de 1914, los saldados alemanes, franceses e ingleses se unieron para celebrar dicha fecha, poniéndole alto al fuego luego de cinco meses.

Si bien aquel encuentro fue una reunión fraternal, los altos mandos de los países involucrados vieron de mala manera lo hecho en el frente occidental. 

Si queres conocer más sobre esta historia, pasa a escuchar el podcast que dejo abajo:


El hombre récord: Arsenio Erico

El fútbol argentino tuvo muchísimos cracks desde su inicio. Entre ellos podemos nombrar desde Adolfo Pedernera a Diego Maradona, hasta llegar a Sergio Agüero en nuestros tiempos. Pero hay uno, dentro de los tantos jugadorazos, que se destaca por ser el máximo goleador de la era profesional, este es: Arsenio Erico.

El paraguayo se sumó a Independiente en el 1934, desde allí su historia estaba decidida. Dentro de la rica historia del equipo de Avellaneda, el paraguayo se ubica dentro de los cinco mejores jugadores, ya que es el máximo goleador del club.

Si queres conocer la historia de su llegada al Rojo, te invito a ver el siguiente video:

Compartir:  

Quilmes se prepara para recibir a Villa Dálmine



 Quilmes se entrenó en la cancha auxiliar del Estadio Centenario, de cara al próximo partido cuando reciba a Villa Dálmine el sábado desde las 15:30.

 Enterate que dijeron los protagonistas del conjunto Cervecero y cómo se preparan para volver a la victoria.











Compartir:  

Racing también puede ser campeon



Esta semana empieza la 26 fecha del Torneo “Julio Humberto Grondona”, el cual es liderado por Boca con 58 puntos y peleado muy de cerca por San Lorenzo (54) y Rosario Central (52). Estos parecen ser los únicos tres equipos que se disputaran el torneo argentino hasta el final, pero en el cuarto lugar figura Racing, el último campeón nacional, con 46 puntos.

Distintos medios de comunicación dan por muerto al equipo dirigido por Diego Cocca. En la semana Horacio Pagani, un reconocido periodista, mencionó: “No hay ninguna posibilidad de que Racing pelee el torneo, esta a mas de 10 puntos”. Pero algo que olvidó el comunicador es que en el día de la fecha el conjunto de Avellaneda enfrenta a partir de las 15:30 en la cancha de Argentinos Juniors a Godoy Cruz, en un partido que había sido suspendido hace exactamente un mes por incidentes y en el cual “La Academia” gana 1-0 con gol de Diego Milito.

Una de las cosas paradigmáticas de este hecho es que el partido había suspendido en la provincia de Mendoza por los hinchas de Godoy Cruz, pero se recuperaran los 65 minutos restantes en Buenos Aires. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Jugadores y dirigentes de ambas instituciones se manifestaron en contra de esta postura, uno de los ídolos de Racing, Sebastian Saja mencionó:
No hay motivo para jugar en Buenos Aires, es como que nos manden a nosotros a jugar a Mendoza.

No solo los medios parecían haber olvidado esto, sino que la sociedad tampoco parecía recordarlo. Como se muestra en las estadísticas de Google Trends, hace cuatro días nada se hablaba en Argentina de este hecho, sin embargo hoy llego a su punto máximo de búsqueda.

Compartir:  

Elecciones en Afa: Tinelli vs Segura (2)


Como comentamos anteriormente en la nota: Elecciones en Afa: Tinelli vs Segura, la situación entre los candidatos en la Asociación del Fútbol Argentino está que arde. Este jueves se volvió a suspender la reunión que iban a tener entre ambos y no se sabe cuando se va a realizar. El actual presidente, Luis Segura, salió a hablar y ratificó su candidatura. Ademas, dijo que las elecciones van a ser en marzo del 2016.  Entre tanto revuelo, asomó la figura de Alejandro Marón, presidente de Lanús, como tercer candidato, quien estuvo averiguando si también se puede presentar en las próximas elecciones.

¿Cuándo serán las elecciones en la AFA? ¿Habra dos o más candidatos? Todas incógnitas difícil de resolver.
Compartir:  

¿De barra brava a presidente?

Pablo “Bebote” Álvarez, jefe de la barra brava de Independiente, comenzó su campaña electoral para ser presidente del club de Avellaneda.
"Bebote", el mismo que encerró en su oficina al ex presidente de Independiente Javier Cantero, el que dio una insólita conferencia de prensa lookeado con gorra, anteojos rojos y bigotes de cotillón, el acusado de comprar el predio frente a la cancha con plata de la barra brava y deportado en los dos últimos mundiales por sus antecedentes, anunció en junio pasado que desea ser presidente de los “diablos rojos”.

En una nota con Diario Popular afirma:
Quiero arrasar dirigentes corruptos que funden a los clubes, con los periodistas que agarran sobres de los presidentes para hablar bien en las campañas
Álvarez tiene tres años para formar su agrupación y obtener los requisitos necesarios, hecho que no se pone en duda especialmente por su cercanía a dirigentes de peso como Noray Nakis y Pablo Moyano.

El deseo puede ser realidad, en un país donde la propia presidente de la Nación reivindica la figura del barra brava al declarar el pasado 30 de julio, en el marco de un acuerdo con la AFA paradógicamente destinado a la prevención de la violencia en el fútbol:
En la cancha colgado del para-valancha y con la bandera, nunca mirando el partido, porque no miran el partido, arengan, arengan y arengan, la verdad, mi respeto para todos ellos
¿Logrará su cometido “Bebote”? Por el momento comenzó su campaña. El domingo pasado aparecieron pintadas y banderas en la entrada de la cabecera norte baja del Estadio Libertadores de América, cuando Independiente se enfrentaba con Estudiantes de la Plata.


Compartir:  

Elecciones en Afa: Tinelli vs Segura

Luego de la muerte de Julio Humberto Grondona el 30 de julio del 2014, cambió todo en la asociación del fútbol argentino (AFA). Se rompió la unanimidad "grondonista" después de 35 años de gobierno del ex-vicepresidente de la Fifa y la Afa quedó divida en dos bandos. Por un lado, los que quieren seguir con las mismas políticas que se realizaban, que están bajo el mando de Luis Segura (actual presidente), y por otro, los que están totalmente en contra y quieren que se produzca un cambio radical, encabezados por Marcelo Hugo Tinelli.
 Se rompió la unanimidad "grondonista" después de 35 años de gobierno del ex-vicepresidente de la Fifa y la Afa quedó divida en dos bandos.
Las elecciones,según el estatuto, deberían realizarse el próximo 22 de octubre. Sin embargo, entre los dos máximos candidatos, Segura y Tinelli, la semana anterior habían llegado a un acuerdo para que las mismas se realizarán en marzo del 2016 y con la posibilidad que el conductor televisivo sea candidato, aunque no cumpla los requisitos según el estatuto. Los requerimientos para ser candidato son: ser argentino, tener más de 35 años, acreditar la condición de directivo de un club por un lapso de cuatro años (Tinelli acredita 2 años) y contar con el aval de siete miembros de la Asamblea.

Además, este acuerdo estipulaba la restitución de Roberto Fernández como titular del Consejo Federal. Sin embargo, Segura el pasado viernes 28 de agosto designó a Alfredo Derito y desató la guerra nuevamente. El pacto se rompió y el futuro de las elecciones de la asociación del fútbol argentino es incierto.
 El pacto se rompió y el futuro de las elecciones de la asociación del fútbol argentino es incierto.       
Una de las principales diferencias entre el actual presidente y el conductor televisivo es el torneo de 30 equipos. Mientras que Segura lo apoya y esta de acuerdo con el mismo, desde el lado de Tinelli, se evalúa la posibilidad de achicarlo a 22 clubes y que se asemeje a las competiciones anteriores.


A su vez, el grupo encabezado por el dirigente de San Lorenzo le achaca a la conducción grondonista el fracaso de la selección mayor de fútbol, que hace 22 años que no logra conseguir ningún titulo. Aunque recordemos el sub-campeonato en el Mundial de Brasil 2014 y en la Copa América de Chile 2015.

 ¿Qué sucederá con las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino? ¿Habrá pacto entre Segura y Tinelli?
Compartir:  

Goles y televisión II

Las transmisiones televisivas de fútbol en Argentina

Por Julieta Barneche



Ezequiel Yebara, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Quilmes, presentó en la REDCOM un trabajo sobre las transmisiones televisivas de fútbol en Argentina.
El fútbol y la televisión son dos pasiones en la cultura argentina. Lo demuestran el vínculo de los hinchas con sus clubes, las emisiones de los partidos y la gran cantidad de programas que se dedican a analizarlos.
Los derechos para transmitir los partidos variaron con el tiempo. Ezequiel Yebara identifica tres etapas de las transmisiones del Torneo de Fútbol de Primera División.
1° Etapa: 1951-1985
2° Etapa: El nacimiento del imperio 1985-2009
3° Etapa: Una nueva era, desde 2009

En este video te contamos las características de cada etapa y cómo fue el desarrollo histórico de las transmisiones televisivas de fútbol en Argentina.

Leer más AQUÍ

Periodismo Digital. Guillermo López.
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Compartir:  

Goles y televisión I

Goles y televisión, un recorrido por las transmisiones de uno de los pilares culturales argentinos

Por Julieta Barneche




El viernes 29 de junio fue la segunda jornada del congreso de la REDCOM, Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo en Argentina, realizada en la Universidad Nacional de Quilmes. 
En el aula 63 se realizó la mesa “Políticas de comunicación en Argentina y su relación con la programación televisiva.” 
Ezequiel Yebara presentó la ponencia “Goles y televisión, un recorrido por las transmisiones de uno de los pilares culturales argentinos.” Yebara hace un recorrido por la historia del fútbol en la televisión argentina. En este video el protagonista habla sobre cómo fue su experiencia en el congreso.
En el próximo bloque te contamos más sobre su trabajo.

Leer más AQUÍ

Periodismo Digital. Guillermo López. 
 Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Compartir:  

Sus Díaz en San Lorenzo estaban contados


Por: Mariela Mendez

Tras la derrota sufrida ante Tigre ayer por la tarde 1-0 con un polémico gol en contra sobre la línea, Ramón Díaz DT de San Lorenzo presentó su renuncia como director técnico del club.
Cuatro partidos sin ganar fueron el detonante de esta decisión. El director técnico mantenía otras expectativas con respecto al equipo que no conformaron su visión sobre su continuidad dirigiendo al plantel.



Tras declaraciones hechas por Ramón Díaz luego de finalizar una reunión con el presidente del club Abdo y el plantel en el vestuario decidió abandonar su cargo argumentando que era el único responsable de la posición actual de su equipo.

Ramón en su segundo paso por San Lorenzo llegó al club al comienzo del Apertura 2010 donde finalizó en el decimotercer puesto con 24 puntos, lejos del Estudiante campeón. En el actual torneo sumó 15 puntos en once fechas y de los 30 partidos que dirigió obtuvo con su equipo 10 triunfos, 10 empates y 10 derrotas. Una división igualitaria que no fue meritoria para el dt.

Los dirigentes del club decidieron que Esteban González sea el responsable de llevar a cabo la práctica deportiva el martes mientras se espera la respuesta de "Pipo" Gorosito para dirigir al equipo. Muchos se encuentran hablando sobre una campaña de prensa para que Gorosito sea el entrenador del equipo frente a estos rumores dijo "Dios quiera que la decisión que tomen los dirigentes sea la mejor para San Lorenzo. Yo se que, si no es ahora, en algún momento voy a volver al club" concluía el principal candidato a suceder a Ramón.

Se viene el clásico frente a Huracán y es la gran preocupación de la dirigencia del club, se reconoce que los jugadores no tienen la motivación necesaria para enfrentar los partidos y obtener un resultado positivo. Se pretende trabajar desde ese lugar, dandole la confianza necesaria para que haya una capacidad de reacción.

Declaraciones de Ramón Díaz finalizada la reunión con el plantel y Abdo.



El gol de la polémica






Compartir:  

Estudiantes Campeón Apertura 2010

Por Mayra Scalisi

El domingo Estudiantes de La Plata jugó contra Arsenal de Sarandí en Quilmes. Solo necesitaba ganar ese partido para consagrarse campeón del Torneo Apertura 2010 y una multitud de hinchas presenciaron ese glorioso momento.

Dos horas antes del partido el Estadio Centenario estaba completamente lleno. A las 18 Hs comenzó a rodar la pelota dando inicio a un partido que tuvo en vilo a más de 30000 personas.


Con dos goles de Rodrigo López Estudiantes de La Plata consiguió los 45 puntos que lo consagraron Campeón del Torneo Apertura. este triunfo Estudiantes consigue su estrella número 11 y suma 5 torneos nacionales y 6 internacionales.



Los hinchas festejaron en Plaza Moreno aguardando la llegada de los jugadores y el plantel técnico. El director técnico Alejandro Sabela se dirigió a la multitud desde el balcón de la Municipalidad de La Plata.


Compartir: