Mostrando entradas con la etiqueta Mayra Scalisi. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mayra Scalisi. Mostrar todas las entradas

Puyehue, consecuencias y crisis

Por Mayra Scalisi

A continuacion presentare un informe especial sobre las consecuencias que, desde el sábado 4 de junio ha generado la erupccion del volcán chileno Puyehue. Las consecuencias de seguridad, sanitarias, de transporte y ecómicas castigan la patagonia y se extienden al cono sur y el continente oceánico.


Compartir:  

Caos y emergencia en la Patagonia por el volcan Puyehue

Por Mayra Scalisi

La nube de cenizas provocada por la erupccion del volcán chileno Puyehue-Caulle el día sábado ya alcanza los 200000 Km 2 y 12000mt de altura y se desplaza en sentido sudoeste-noroeste según informó la Secretaría de Transporte de la Nación.



Desde el lunes se emitieron comunicados en las comunas mas afectadas con recomendaciones para la población en caso de que el fenómeno se acentúe. Estas incluyen el uso de barbijos (o pañuelos) y lentes por parte de quienes circulan por la calle, el cuidado del alimento de las mascotas, y el correcto cierre de tanques de agua, ventanas y puertas en las casas.
Las clases fueron suspendidas en varias ciudades de Río Negro, Neuquén y Chubut. A su vez, Vialidad Nacional indicó que también por las cenizas seguía cerrado al tránsito los pasos internacionales Cardenal Samoré y Pino Hachado. Además, cinco rutas fueron clausuradas para la circulación nocturna en la cordillera neuquina, para evitar accidentes.




La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y las empresas de cabotaje que vuelan desde Buenos Aires a la Patagonia indicaron que al menos hasta el jueves seguirán suspendidos los servicios a toda la Patagonia.
Hasta el momento se encuentran cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca y se han cancelado vuelos en los aeropuertos internacionales de Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.
Compartir:  

CFK inauguró el Museo del Bicentenario

Por Mayra Scalisi


En visperas de los festejos por el 201 aniversario de la Revolución de Mayo la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner inauguró el Museo del Bicentenario. El predio de 5 mil metros cuadrados esta ubicado detrás de la Casa de Gobierno, en Plaza Colón, sobre los terrenos de la histórica Aduana de Buenos Aires y losrestos del fuerte de Buenos Aires que empezó a construirse en 1580.

El Museo mantiene las paredes originales de ladrillo y propone un recorrido de los ultimos dosientos años de nuestra historia combinando objetos de la época con producciones artísticas en distintos formatos y archivos multimedia. En el discurso inaugural la presidenta destaco que en el Museo del Bicentenario “recupera valores patrimoniales únicos”
El director del emprendimiento Juan José Ganduglia se enorgullecio en afirmar que la restauracion iniciada hace dos años constituye un trabajo de recuperación patrimonial de la mayor transcendencia a nivel nacional e internacional.



A la inauguración asistieron mas de mil invitados, entre ellos los reconocidos historiadores Pacho O´Donnell y Norberto Galasso. Las piezas mas emblematicas del Museo se encuentra un auto justicialista rojo y blanco y el cuadro del General Perón y Eva Duarte ralizado por Numa Ayrinhac.
El acceso al museo será gratuito, de martes a domingo, con acceso por Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón. Próximamente habrá visitas guiadas y una confitería.

Fuente informativa y video: Telam






Compartir:  

Moyano ¿multitudinario?

Por Mayra Scalisi


El acto de Hugo Moyano en ocación al día del trabajador y en apoyo de la candidatura de CFK arrojó cifras contrapuestas en la asistencia, mientras que los organizadores anunciaron 500.000 asistentes, el gobierno de la ciudad y la policía federal estimaron una cifra diez veces menor.



Si bien se interrumpió el tránsito toda la mañana para permitir el avance de los manifestantes, al contrario de lo que se creía la desconcentración se realizó muy rápido y no se produjeron congestiones de tránsito para regresar al Gran Buenos Aires. No se registraron incidentes ni actos de vandalismo.

Compartir:  

Huelga de hambre en la 9 de Julio

Por Mayra Scalisi

La comunidad Qom acampa en Av de Mayo y 9 de Julio desde hace ya cuatro meses sin obtener respuesta a sus reclamos. Las manifestaciones alcanzaron un alto nivel de repercusión en los medios tras sufrir un violento desalojo en Formosa el 23 de noviembre pasado, piden al Gobierno la restitución de 1300 hectáreas que perdieron a manos de la Universidad de Formosa y de hacendados del lugar.
El conflicto por la posesión de tierras comenzó a mediados de 2010, cuando el gobernador formoseño Gildo Insfrán cedió a la Universidad Nacional de Formosa los terrenos en los que vive la comunidad Qom, que posee los títulos de propiedad otorgados por el Gobierno nacional en 1940. Tras ser desalojados, los habitantes cortaron durante poco más de tres meses el tránsito en la ruta nacional 86.



El 26 de noviembre, la Policía reprimió violentamente a los manifestantes, un hecho en el que murieron el poblador de La Primavera, Roberto López, y un agente de seguridad.
El grupo de aproximadamente cincuenta aborígenes acampa en la plazoleta de Av. de Mayo y 9 de Julio desde hace ya cuatro meses y al no recibir respuesta alguna a sus reclamos, iniciaron esta semana una huelga de hambre y avanzaron sobre 9 de Julio cortando varios carriles.
Oscar Maiza, pertenece a la comunidad Wichi y en solidaridad con sus hermanos tobas es uno de los organizadores del campamento y nos expresa su reclamo en primera persona.


Compartir:  

Solidaria trenza gigante es récord nacional

Por Mayra Scalisi

Con la cátedral platense como fondo, el sábado 23 de abril se armó en Plaza Moreno una trenza de pascua de 123 mt y 800 kg, convirtiéndose en la trenza más grande y sin precedentes en nuestro país.
La iniciativa solidaria a beneficio de Cáritas La Plata fue impulsada por la Municipalidad local junto con el sindicato de pasteleros.



En la elaboración de la trenza trabajaron durante tres días 30 maestros pasteleros y colaboraron 15 pastelerías platenses que aportaron aproximadamente 6mt de trenza, mientras que el sindicato cocinó el resto para alcanzar los 123 mt que se pusieron como objetivo junto con la Municipalidad de La Plata.





Desde las 10 de la mañana los chicos voluntarios de Cáritas con la colaboración de Proyecto Pibe vendieron los bonos contribución de $10 por una porción de trenza que se cortó a las 16 Hs. El dinero recaudado será destinado a las distintas iniciativas que Cáritas La Plata desarrolla para la maternidad, la infancia, la adolescencia y la ancianidad.




Compartir:  

El mapa del hambre iguala a Argentina con Europa y EEUU

MaPor Mayra Scalisi

El 18 de abril la ONU dio a conocer el "Mapa del hambre 2011". Divide a los países en cinco categorías: aquellos con menos del 5% de su población con índices de desnutrición (celeste); del 5 al 9% (amarillo); del 10 al 19% (naranja); del 20 al 34% (rojo) y aquellos con más del 35% de su población desnutrida (rojo oscuro).

Argentina junto con Uruguay, Chile, México, Costa Rica y Cuba son los países latinoamericanos con más bajo índice de población desnutrida quedando comprendidos en la misma categoría que América del Norte, Europa, Sudáfrica, Japón, Australia, Egipto, Irán, entre otros.






En el segundo escalon de la lista estan los países que registran entre 5 y 9% de población desnutrida, como Brasil, Venezuela, Jamaica y El Salvador. En el siguiente se encuentran los países con un índice moderadamente bajo (entre el 10 y 19 %), entre ellos Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Suriname.

En la categoría moderadamente alta (del 20 al 34 %) se encuentran Bolivia, Belice, República Dominicana y Guatemala.

Finalmente Haiti es el único país de América con un nivel muy alto de pobación desnutrida (más del 35%) compartiendo esta categoría con muchos países africanos (el continente más afectado), como Chad, República Centroafricana, EtiopÍa, Angola, Zambia y Sierra Leona, entre otros.

Según el informe de la ONU la cantidad de personas desnutridas en el mundo asciende a casi mil millones, cantidad equivalente a la suma de la población de América del Norte y Europa.

Fuente: Prensa Latina
Compartir:  

Ola de protestas y matanza en Siria

Por Mayra Scalisi





Manifestantes sirios buscan refugio ante los disparos de gas lacrimógeno en Deraa.


El viernes una manifestación de opositores que exigían reformas desencadenó con enfrentamientos con la policía y dejando un saldo de doce manifestantes muertos. L

as protestas se intensificaron y las autoridades comenzaron con los arrestos principalmente en los alrededores de la capital, Damasco, aunque se registraron alrededor de 40 opositores detenidos en distintos puntos de Siria.


Si bien las protestas se encuentran en aumento desde hace ya doce días, las restricciones impuestas a la prensa y la expulsión de periodistas resulta difícil medir la proliferación geográfica y la cantidad de personas que participan en ellas.

El Presidente Sirio Bachar Assad esgrimió que las manifestaciones cuentan con el apoyo de “intereses extranjeros” en alusión a Estados Unidos que condenó las matanzas.

Actualmente la ola de protestas es el desafío más serio que debe afrontar el Partido Baas Arabe Socialista, uno de los más rígidos en Oriente Medio y el cual ha durado casi cinco décadas.

Fuente : http://es.reuters.com/

Compartir:  

Zapatero no será presidente

Por Mayra Scalisi


José Luis Rodríguez Zapatero anuncio ayer ante el Comité Federal de Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que no se postulará en las elecciones generales de 2012.

Sin embargo declaró que va a cumplir con sus compromisos como presidente de gobierno hasta el último día como respuesta a las presiones de la oposición conservadora para que abandone el poder y convoque a elecciones anticipadas.

A pesar de que España se encuentra atravesando la peor crisis económica de su historia y que la suma de desocupado ascendió a los 4,7 millones, Zapatero se presentó con la convicción de que será recordado como el “modernizador” de la economía española ya que los ajustes realizados en los últimos meses tendrán un efecto positivo antes de que concluya su mandato.


Fuente y Foto: http://es.reuters.com/


Compartir:  

Conmemoraciones por el aniversario de Malvinas

Por Mayra Scalisi


El 2 de abril se cumplió el 29° aniversario de la Guerra de Malvinas y tanto en Quilmes como en Berazategui y Florencio Varela se realizaron actos conmemorativos.


En Varela se realizó una vigilia en el monumento ubicado en el Cruce, Ruta 36 y Arenales donde se proyectaron películas en homenaje a los caídos en combate. (foto)


En Berazategui, los veteranos comenzaron con una vigilia a partir de las 23 horas del viernes sobre la autopista Buenos Aires- La Plata donde a las 0 hs se descubrió un cartel alegórico indicando la distancia en linea recta desde Berazategui hasta las Islas Malvinas.



En Quilmes la vigilia comenzó a las 21 hs en el Centro de Veteranos ubicado en la calle Entre Ríos 78, Quilmes Oeste. A las 23 se trasladaron al monumento ubicado en Zapiola y San Martin, Bernal, donde se brindó una misa al cumplirse el primer minuto del 2 de abril. El domingo a las 16 se realizará un desfile en el Estadio Centenario antes del partido que se disputará en el Quilmes Atlético Club.

Compartir:  

U2 360º

Por Mayra Scalisi


Más de cinco cuadras de cola aguardaron la apertura del Estadio Unico de La Plata para dar inicio al segundo de los tres recitales de U2 en el marco de su gira mundial "U2 360 grados". Las puertas se abrieron a las 16 horas para dar inicio al show de la banda telonera Muse alrededor de las 19:30.


Estos recitales apoyan la promoción del último disco de la banda irlandesa "No Line on the Horizon" (2009), pero sin embargo se basa en los clásicos de su carrera como "One" o "Sunday Bloody Sunday".



El nombre de la gira se debe a la estructura circular que enmarca el imponente escenario y cubre todo el centro del campo, lo que le dio el nombre de "La Garra".



Foto: Fans de todo el país y extranjeros aguardan para ingresar al estadio desde la madrugada del dia anterior.



El nuevo Estadio Unico de La Plata es el primer estadio cubierto del país y el más moderno de Latinoamérica, con una acústica de primera generación y una visión privilegiada desde cualquier punto, es el escenario ideal para un recital de estas características.


Con más de 60.000 espectadores por show U2 revolucionó la ciudad de La Plata, los vecinos alquilan sus habitaciones para albergar a los fans del interior del país y los automóviles colapsaron las calles y ocuparon los terrenos descampados y las playas de estacionamiento de los supermercados.

Compartir:  

Estudiantes Campeón Apertura 2010

Por Mayra Scalisi

El domingo Estudiantes de La Plata jugó contra Arsenal de Sarandí en Quilmes. Solo necesitaba ganar ese partido para consagrarse campeón del Torneo Apertura 2010 y una multitud de hinchas presenciaron ese glorioso momento.

Dos horas antes del partido el Estadio Centenario estaba completamente lleno. A las 18 Hs comenzó a rodar la pelota dando inicio a un partido que tuvo en vilo a más de 30000 personas.


Con dos goles de Rodrigo López Estudiantes de La Plata consiguió los 45 puntos que lo consagraron Campeón del Torneo Apertura. este triunfo Estudiantes consigue su estrella número 11 y suma 5 torneos nacionales y 6 internacionales.



Los hinchas festejaron en Plaza Moreno aguardando la llegada de los jugadores y el plantel técnico. El director técnico Alejandro Sabela se dirigió a la multitud desde el balcón de la Municipalidad de La Plata.


Compartir:  

Muestra Anual Educativa de Berazategui

Por: Mayra Scalisi
Desde 1989, el festival MAE organizado por la Municipalidad de Berazategui es el mayor encuentro cultural del distrito. Este año se realizó del 19 al 21 de noviembre en la Plaza del Libertador San Martín, Av. Mitre y calle 6.
Se expuso arte en vidrio, ñanduty, tallado en madera, cerámica, cestería, fotografía, pintura, telar, herrería artística, entre otros. Además realizaron shows de tango, folklore, magia, murgas, circo, teatro y funciones corales.


Compartir:  

Primer Festival del Encuentro Folklórico en Quilmes

Por: Mayra Scalisi
El 21 de noviembre de 10 a 20hs se realizó el "Primer Festival del Encuentro Folclórico" en el predio de la Escuela Agropecuaria de Quilmes ubicado en Av. La Plata y Laprida.
Con una amplia concurrencia los visitantes pudieron disfrutar de música y baile tradicionales argentinos, almorzar una parrillada al aire libre y recorrer la hermosa feria donde expusieron artesanos de la zona.


Compartir:  

La crisis de las instituciones en el nuevo siglo

Por Mayra Scalisi

Gabriela Cicalece, Directora del Centro de Investigación La Crujía visitó la UNQ el miércoles 6 de octubre y en el marco de los estudios de comunicación que realiza el Centro, le preguntamos sobre la causa de la fractura entre las instituciones barriales tradicionales (Clubes, Sociedades de Fomento, etc) y los vecinos.
Estas fueron sus reflexiones:

El Centro de Investigación en Comunicación trabaja con las instituciones estatales y civiles, colaborando en fortalecer su vínculo con la sociedad y creando una comunicación institucionalizadora, como alternativa a la clásica comunicación institucional. Durante la charla ofrecida en la UNQ se pudieron distinguir claramente estos dos conceptos. En este sentido ofrece posivilidades de desarrollo academico que se detallan en la web de La Crujía.

En este sentido el Centro de Investigaciones ofrece distintas instancias de desarrollo académico para particulares e instituciones. Estas se encuentran detalladas en la página web de La Crujía.

http://www.delasallesuperior.edu.ar/web_la_crujia/com_inst.php



Compartir:  

Comenzó LibrArte 2010 en Berazategui

Por Mayra Scalisi
El 1º de octubre se inauguró la 5ª Feria del Libro, Arte y Afines "Librarte 2010" en el Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas "Roberto De Vicenzo", ubicado en la calle 18 y 148.




Además de libros, en Librarte 2010 encontramos diversidad de actividades artísticas y culturales. Estará abierto hasta el 11 de octubre. La entrada es libre y gratuita.



Compartir:  

Emprender Berazategui 2010

Por Mayra Scalisi

El 24 de septiembre se realizó el evento Emprender Berazategui 2010 organizados por Jóvenes Empresarios. Con buena organización y puntualidad, comenzó a las 19:30 hs, luego de la acreditación en mesa de entrada. la apertura estuvo a cargo de las autoridades institucionales y municipales: Miguel González, Mauro González y Juan Patricio Mussi.





Luego expusieron sus experiencias Alberto Nakayama, fundador de Taringa.net; Sonia Gittlein, especialista en emprendedorismo y Rodolfo Cabral, de la Junta de Estudios Históricos de Berazategui.
El evento concluyó con la entrega de menciones especiales a jóvenes empresarios de Berazategui y los aplausos de la amplia concurrencia.
Compartir:  

Comunidades originarias

Por Mayra Scalisi
El 21 de mayo de 2010 marcharon desde todos los puntos del país hacia Plaza de Mayo representantes de más de 30 pueblos originarias. El objetivo fue dar a conocer sus denuncias y necesidades, el conflicto por la tenencia de la tierra y la preservación de los recursos naturales.


La movilización culminó con la lectura de un documento que conjugó las exigencias comunes de todos los pueblos originarios del país. Luego fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernandez quien, por medio del decreto 700/2010, estableció el relevamiento de las tierras por parte del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)
Compartir: