Mostrando entradas con la etiqueta Politica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Politica. Mostrar todas las entradas

Venezuela libre

 Llevo tu luz y tu aroma en mi piel y el cuatro en el corazón. Llevo en mi sangre la espuma del mar y en tu horizonte mis ojos 

Por Carmen Figueras (carmenelenafigueras@gmail.com)
Para el año 2000, el  milico Hugo Rafael Chávez Frías se proclamaba como presidente de Venezuela, país caribeño de centro América que a partir de 1940 y por 30 años seguidos, experimentaba un crecimiento de riqueza exponencial en el territorio. A pesar del auge económico que se vivía en este, en 1980 cae el precio del petróleo impactando fuertemente la economía venezolana, subiendo el telón  para dar inicio a la obra de tal figura política.
El comandante, como se hacía llamar, desplegaba el estandarte de revolucionario y solidario de las clases obreras y populares. Este rechazaba la élite capital, puesto que en ellos se evidenciaba el desprecio a los pobres, los ''verdaderos venezolanos''. Si antes existía odio entre las clases élites y las clases desfavorecidas de este país, este dirigente haría de la peor desventaja de una nación, la división, su mayor ventaja. Utilizaría esta como su carta maestra para dividir y conquistar. 

Que astuto, sagaz y taimado fue, manipularía las creencias y las emociones, dejaría  de lado los hechos objetivos y lanzaría un eslogan que duraría más de 15 años ‘’patria, patria, patria querida, tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, patria, patria, tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuya es mi amor. Venceremos’’.  Utilizaría las palabras resentimiento y derecho con un nuevo significado, distorsionaría la verdad y durante su primer año de mandato, convencería al pobre de que el rico le había quitado lo que le pertenecía por derecho. Èl,  recuperaría lo perdido, daría al pobre lo correspondido y ‘’todos serían iguales’’. Es bien sabido que, para el comunismo disfrazado de socialismo utópico, el fin es que todos sean iguales y la manera más fácil de lograrlo es que todos sean pobres. 

Venezuela libreHannah Arendt, cuenta la anécdota de un centinela que  montaba guardia para advertir a la población en caso de que apareciera un enemigo. El hombre dio una voz de falsa alarma y corrió a la muralla para defender a la ciudad de los enemigos que él había inventado. Arent dice ‘’cuanto más éxito tenga un embustero y mayor sea el número de convencidos, más probable es que acaben por creer su mentira’’. Chávez se proclamó como el centinela de Venezuela en guardia, juramento luchar contra el enemigo, los ricos y muchos acudieron a su llamado para luchar en pro a lo ‘’perdido’’.

Hoy en día, el mito de los niños ricos de América Latina ha desaparecido. Tras los 14 años de gobierno de Chávez y los 9 años de gobierno de su predecesor Nicolás Maduro, según el portal estadístico de Numbeo, Venezuela ocupa el segundo lugar dentro de la categoría menor calidad de vida de países ubicados en América (89). Ocupa el primer lugar en las categorías de inseguridad y menor índice de sanidad.
La Venezuela libre ha quedado desvanecida en su estela. 
Compartir:  

¿Colombia laica, homofoba o cristianofobica?




Colombia es un país donde su constitución la declara como laica, pero en los últimos años han surgido movimientos que anteponen sus intereses religiosos sobre las minorías, y buscan beneficiarse de las personas por medio de sus convicciones religiosas. 


Compartir:  

Como se ven las elecciones en otros paises (Japon) y la etica periodistica

El domingo 25 de octubre de 2015 fueron las elecciones en Argentina, pero les mostraremos como se ven y son las elecciones en otros países de nuestro querido planeta Tierra. Esta vez elegimos Japón el país del sol naciente. Allí el sistema político esta armado por tres tipos de elecciones, Elecciones generales a la cámara de representantes o cámara baja de la dieta, se realiza cada 4 años a menos que sea disuelta antes. Elecciones generales a la cámara de consejeros o cámara alta de la dieta, se realiza cada 3 años para elegir a la mitad de la cámara. Elecciones locales en las prefecturas, ciudades, pueblos y villas, asambleas, gobernaciones, alcadias, se efectúa cada 4 años. El sistema electoral viene desde proviene desde la Constitución Meiji en 1889, donde solamente votaba la población masculina adulta. el sistema actual usa el sufragio universal instaurado luego de la segunda guerra mundial.
 Desde 1950 rige el sistema electoral actual esta regido por la ley electoral para el acceso a cargos publicos.
 Se supervisan bajo la dirección general del comité de administración central de elecciones. La edad mínima para votar es de 20 años en ambos sexos y residencia mínima de 3 meses.
Para ocupar los cargos los requisitos varían, deben ser mayores de 25 años los miembros de la cámara de representantes y de las asambleas prefecturales y locales ciudades, pueblos y villas. Para la cámara de concejeros y gobernadores de prefecturas deben ser mayores de 30 años.
El primer ministro no es elegido por sufragio universal, en cambio es elegido por la Dieta.Para las elecciones de diciembre de 2014, en donde Shinzo Abe fue elegido primer ministro japones. 
Los medios japoneses influyeron de alguna manera en la elección. El pueblo no genera grandes variaciones políticas debido a que la política no presenta pasiones políticas en el pueblo japones.

Los medios de comunicación se tiraron a favor de Shinzo Abe debido a que no había alternativas por parte de la oposición desorganizada. Los datos oficiales para la prensa internacional son proporcionados por el canal estatal NHK, también dicha cadena proporciono los medios para que el electo Primer ministro de una conferencia. Parece que los medios en Japón también influyen en las elecciones. Algo que tiene que ver con la ética periodística. las elecciones del 25 de octubre en Argentina influyo la ética periodística donde periodistas y medios antes de los resultados oficiales estaban a favor y daban de ganadores a algunos candidatos, parece que la influencia de los medios en la política es algo que ocurre a nivel internacional.


...
Compartir:  

Elecciones 2015 cuando los numeros fallan...


Hace ya unos cuantos días de las elecciones y recordamos como el minuto a minuto de escrutamientos de las urnas en todo el país demostraban ciertas falencias en los números, esto es negativo pero mas aun es saber que los medios oficialistas daban por ganado a un electo Scioli con amplia diferencia de votos. Pero cuantos votos? esa es la pregunta, ver como daban por ganada una elección y ya hablaban del futuro del País. y como cuando se dio vuelta la torta trataban de remarla de la manera mas aceptable posible. generando dudas sobre como podían dar por ganador una elección sin la información concreta sin números oficiales.
tras semejante desastre mediático las redes sociales han explotado en genialidades usando sus ya clásicos memes que expresan de manera burlona la realidad

finalmente los resultados tiraron una diferencia mínima entre los dos postulados a la presidencia, que pasara en unos días mas en el balotage harán acaso la misma maniobra? seran mas serios en lo que respecta a alto tan importante como son las elecciones presidenciales o seguiran pensando que decir lo que les parezca al pueblo es divertido? Obviamente tras semejante desastre mediático las redes sociales han explotado en genialidades usando sus ya clásicos memes que expresan de manera burlona la realidad a continuación algunos de estos que dan un toque de humor y un poco ironía a estos tiempos tan "serios" "Gano Scioli" Resultados finales(? Burlas y mas Burlas Esperemos que en la transmision de lo que sera la segunda vuelta demuestren estos medios un poco de seriedad y profesionalismo sino que se dediquen a los que hacen Rial y Ventura y dejen los noticieros...
Compartir:  

Introducción a los códigos periodisticos

La ética proporciona un marco de trabajo para dirigir las funciones esenciales de los periodistas, establecer políticas y desarrollar estrategias para velar por el correcto desempeño profesional. La ética periodística es una serie de valores y normas morales que deberían regir el trabajo de los periodistas. Está nos permitiría determinar que hechos van a publicarse o darse a conocer y cuáles no. 
Por ejemplo: si un periodista se entera de información personal de algún famoso, alguna enfermedad.. tendría que publicarlo? su ética debería plantearle que no.
El compromiso del periodista con la sociedad y su deber de entregar información verificable a la ciudadanía es irrenunciable y es su obligación impedir que bajo ninguna circunstancia, ya sea por presión editorial, publicitaria, política o económica, ésta sea alterada. La omisión, manipulación o el falseamiento de la información es una falta grave que atenta contra la esencia de la actividad de un o una periodista.
Por lo general, los códigos de ética surgen de las situaciones de la práctica profesional cotidiana, y buscan normalizar las obligaciones y los comportamientos a ser adoptados por los periodistas profesionales, así como sus límites, siempre y cuando estos no afecten el derecho de la libre expresión.
...

Entre los códigos autoimpuestos pueden citarse como ejemplos los emanados de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la Organización Internacional de Periodistas (OIP), de la Sociedad  Interamericana de Prensa (SIP), Federación Latinoamericana de Periodistas (FLP), o de la UNESCO.


...
En Argentina existe un código de ética surgido del Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA). El mismo no tiene alcance legal, tan sólo es “un documento de referencia” para sus miembros, que contiene una serie de artículos que a menudo son violados por ellos mismos. Algunos ejemplos:

18. Es incompatible con la profesión periodística la difusión de mensajes publicitarios explícitos o implícitos.

19. La información noticiosa y la publicidad deben ser claramente diferenciadas. La publicidad informativa, a veces denominada “publinota”, contraviene el principio fundamental e indispensable de caracterización, por lo que debe ser identificada como tal.

22. Ningún periodista debe aceptar pagos, retribuciones, dádivas ni privilegios de ningún tipo que pudieran pretender, de manera explícita o no, incidir sobre un manejo informativo particular. Los sobornos y las prácticas extorsivas son una falta grave."

Algunos puntos de vista sobre la Ética periodística.
...
También podemos ver la ética periodística en diferentes partes del mundo y a diferencia de lo que sucede en varios países de América Latina, en Argentina no existe un Colegio de periodistas obligatorio, como sí existen en Chile, Colombia, Haití, Panamá, Venezuela y Costa Rica, donde -por Ley- deben anotarse los periodistas para poder ejercer la profesión.
En nuestro país, el periodismo está regido por la Ley 12.908, conocida como el “Estatuto del Periodista”, promulgada en 1946. Según la norma, el único requisito para ingresar a la profesión es tener más de 20 años y atravesar una etapa de formación de dos años, en relación de dependencia, previa a la obtención de la matrícula de periodista profesional.

La situación es distinta a la de países como Francia, Bélgica, Dinamarca, Alemania o el Reino Unido, en los que las etapas de prueba son obligatorias, con habilitaciones otorgadas por comités específicos. O como el de Italia, donde en donde para ejercer el periodismo es obligatorio -según una Ley que data de 1963- estar inscripto en la Ordine dei Giornalisti.
Compartir:  

El largo camino al balotaje 2015

El domingo 25 de octubre fueron las elecciones para diversos cargos como presidente, gobernador, senadores, diputados, intendentes, parlamentarios del Mercosur. Las elecciones se dieron en un marco de tranquilidad a pesar de que se venia durante semanas denunciando los problemas de fraude en la provincia de Tucuman, se pusieron los mecanismos para poder provenir y cuidar tanto a los ciudadanos como a las elecciones y por eso ese domingo el acto del voto se logro de forma tranquila y ordenada. Luego de las 18 hs al terminar los votos, viene el recuento de lo que supuestamente se le llama boca de urna, esto genero una especie de espera extremadamente larga.


 En este momento solo había información de forma no oficial, llegaban los datos de forma y a medida que se iba recontando los votos. Los datos oficiales no aparecieron hasta la medianoche fue la primera vez en la historia que se tuvo que esperar tanto. Cuando los datos aparecieron hubo una gran sorpresa el candidato Mauricio Macri estaba primero con algunos puntos por delante.
 A todos los tomo por sorpresa estos resultados, en los datos para gobernador a la provincia de Buenos Aires también ocurría lo mismo la candidata Vidal termino por delante de Fernandez y se quedo como candidata definitiva a la gobernación de la Provincia. Después a medida que fueron pasando las horas y el porcentaje en la cantidad de votos a candidato a presidente fueron igualando a Macri y a Scioli, y después se impuso primero Scioli por muy poco margen lo que genero practicamente un empate técnico, cortando las esperanzas de Scioli de ir al batolaje con amplio margen como creian.


 El problema principal fueron los datos oficiales que fueron dados tarde masomenos 6 horas después de terminado los votos. Lo que llevo a denunciar a los organismos responsables por supuesta campaña de fraude por no pasar los datos oficiales a tiempo, si en las elecciones anteriores había mas candidatos y los datos oficiales fueron dados de manera mas rápida y efectiva. al final los candidatos a presidente Macri y Scioli van al balotaje y en el tercer lugar quedo Massa como fuerza y arbitro de las elecciones para noviembre que decidiran el candidato a presidente.
Compartir:  

De la primicia al papelón



Lo más importante que tienen los periodistas y los medios, su bastión ante todo es la credibilidad el cual es la capacidad de creencia que tiene este frente al público, cuando esta se pone en duda peligra una de las características más importantes que debe tener un medio.

Cuando la verdad se expone sin credibilidad, se siembra la duda sobre su veracidad

En las elecciones generales a presidente ocurrió algo curioso donde pasadas las doce de la noche no había resultados oficiales sobre los comicios de ese día,  y ante esto se pudieron observar infinidades de resultados parciales, bocas de urnas, pero nada oficial.

Lo más curioso es la primicia que presentó el canal oficialista c5n, propiedad del empresario Cristóbal López,  donde no habían terminado las elecciones y ellos auguraban un amplio triunfo de Scioli en el país y en la provincia de Buenos Aires un contundente triunfo de Anibal Fernández. Luego con el paso del tiempo y la aparición de los resultados oficiales y con los finales, su primicia quedo sin lugar ya que los resultados ni se acercaron a sus primicias y quedaron al descubierto, la burla y el papelón.


...
Este tipo de casos nos muestran el delgado límite que hay entre la primicia y el papelón de los medios. El video donde se ve la primicia y luego como los resultados no son como anticipaban.


 

No es la primera vez que el canal del socio de la presidenta CFK pasa por un papelón, en otra ocasión al comparar la situación económica entre Argentina y Brasil, hubo una confusión donde se habían equivocado en un cuadro comparativo donde también en ese momento mostraron su poca experiencia en el periodismo.


...



Luego en su justificación asumieron su error, y también afirmaron que había operaciones en contra del diario Clarín y Perfil.

Este tipo de situaciones habla de la relación, medios de comunicación, con la política, y los empresarios, donde cualquier cosa es noticiable, donde se hace cualquier cosa por una bajada de linea, donde los periodistas son presos de la ideología del dueño del medio, y cuando pasan este tipo de cosas, se pone en duda el profesionalismo de los periodistas, o hasta donde pueden llegar por una noticia falsa solo por orden del dueño de un canal.
Compartir:  

Los políticos y las redes sociales




Como sabemos y como viene siendo tendencia en los últimos años el terreno digital viene ganando mucho espacio sobre otros terrenos mas tradicionales. La política no está al margen de esa tendencia y aprovechando las ventajas que tiene la publicidad digital, gran parte de sus campañas se centran en públicos de las redes sociales, además dentro de su gabinete y sus equipos de trabajo ya se encuentran especialistas preparados para la publicidad política dentro de las redes sociales, para que no se les escape nada y todo este muy calculado a la hora de la promoción de los candidatos.
También los políticos saben que el publico recibe actualmente mucha más publicidad fuera de los medios tradicionales como TV o radio, por la creciente digitalización y convergencia de medios que se puede encontrar en un celular avanzado o un smarthphone.
El 98% de la gente entre 18 y 34 años, usa su teléfono celular para ver vídeos, eso quiere decir que los políticos se meten en ese mercado para plasmar sus publicidades. Hoy en día youtube es el portal de vídeos más vistos, así que utilizan esta web para promocionar su campaña.
Mobile se ha transformado en un medio muy importante a la hora de comunicarse con los votantes. En América Latina, los usuarios pasan, en promedio, 26 horas conectados a Internet. Brasil es el país “conectado”, con 35,6 horas de conexión por usuario al mes. Le siguen los argentinos, con 24,1 horas, Perú con 21,5 horas, Chile con 19,5 horas y Colombia con 18,9 horas (ComScore 2013)
Con cada vez más teléfonos móviles y tablets al alcance de la mano, llegar con anuncios específicos a esos millones de ciudadanos y votantes que utilizan activamente la Web móvil y las aplicaciones móviles para interactuar y buscar contenido, puede ser la clave del éxito de una iniciativa política.
Por ejemplo la red social Facebook tuvo un plan muy imporante para las elecciones y capacito a los equipos de los candidatos para que puedan utilizar de manera mas eficaz las herramientas para poder volcarlas en los candidatos. Unos de los especialistas aclaró:

No tener una participación activa en Facebook puede determinar tu fracaso en una elección

 Hablando de los políticos en nuestro país el candidato presidencial del PRO Mauricio Macri es el mas popular en la red social Facebook

Macri supera a Cristina Kirchner (1.690.000 fans),Daniel Scioli (1.100.000 fans),Sergio Massa (685.000 fans), entre otros políticos locales

Pero siguiendo esta tendencia digitalizada la presidenta ocupa el primer lugar como la politica mas nombrada en las redes sociales, tomando las 2 más importantes.( Twiter, Facebook)


Argentina no es ajeno a todo este fenómeno de las redes sociales y la política, es por eso que a medida que falte menos para las elecciones generales de octubre la información de las redes sociales se acrecienta cada vez mas con propaganda política.

Compartir:  

Fraude en Tucumán: Séptima marcha en contra de las elecciones a gobernador



Desde las elecciones a gobernador realizadas en la provincia el 23 de Agosto, el pueblo tucumano salió a las calles a reclamar transparencia, debido a todas las situaciones anti democráticas que se llevaron a cabo en el transcurso de los comicios.

Los comicios en Tucumán se vieron manchados por diferentes prácticas que generaron indignación en los ciudadanos, como ser, entrega de bolsones, votos cadenas, dinero a cambio de un voto, personas que estaban registradas en dos localidades, urnas quemadas; entre otras situaciones que enmarcan un Clientelismo como forma de gobierno

 Debido a todas estas anomalias, los habitantes de la provincia salieron a las calle y realizaron 7 marchas multitudinarias en 8 días, que convirtieron a Tucumán en el centro de las miradas del país y de todos los medíos nacionales por las irregularidades que salen a la luz día a día. 

La última vez que la Plaza Independencia tuvo gran convocatoria fue con la marcha nacional  #NiUnaMenos. Movimiento nacional que aglomero a todos los ciudadanos del país a  favor del derecho de las mujeres y que todavía se sigue realizando en diferentes localidades.

En su último programa Lanata habló sobre Tucumán y dijo una frase que fue compartida por todos los ciudadanos de Tucumán y tomado por varios diarios de la provincia y el país:

Es una paradoja que en Tucumán nació la República y es en Tucumán donde ahora la están matando. 
Mientras se daba Periodismo para Todos, en la provincia se llevaba a cabo una de las marchas con más convocatoria, debido a que una de las consignas, era ir porque Lanata iba a pasar en vivo desde la provincia.

La séptima y última movilización, fue convocada y encabezada por el candidato opositor Jose Cano, quien se considerá el más perjudicado por las maniobras políticas que se llevaron a cabo. La marcha tuvo gran concurrencia, con la particularidad, que partidos políticos con otras ideologías, acompañaron. En su discurso al llegar a Plaza Independencia, el candidato radical agradeció:


Solo quiero agradecer al pueblo de Tucumán que ha demostrado que vale la pena luchar por valores. No se manifestó a favor de un candidato, sino de un sistema político que tiene que cambiar.
Desde el oficialismo insisten que deben aceptar la decisión del pueblo de Tucumán, sin embargo, siguen apareciendo anomalías que generan más bronca en los habitantes de la provincia que promete seguir saliendo a las calle y continuar con las manifestaciones hasta llegar al esclarecimiento de todo.

Mientras tanto la junta electoral prosigue con el conteo de los votos, abriendo urna por una e impugnando aquellas que tienen errores críticos o insalvables.
Tucumán está en las calles y le demuestra al país que no hay que quedarse callado ni permitir que se atente contra la democracia.
Compartir:  

Clientelismo, el nuevo hobbie de los gobiernos



Luego de los famosos hechos de represión que sacudieron a la provincia de Tucumán, salieron a la luz varios sucesos oscuros que se habrían producido en las elecciones a  gobernador donde habría salido airoso el ex ministro de salud de la república Argentina Juan Manzur.

Varias cosas han sucedido como quema de urnas, gendarmes golpeados, urnas antes que comience la elección con votos oficialistas, punteros llevando y trayendo gente de aquí para allá, pero el principal recurso de los gobernantes en estas tierras feudales, donde gobiernan hace muchísimos años, es el clientelismo, que es una practica que siempre ha sucedido, pero nunca se puso tanto en cuestión como estos tiempos de elecciones, y las dos más importantes, las P.A.S.O y las generales a presidente en Octubre.


Al clientelismo político lo podemos definir de la siguiente forma:
El clientelismo político es un intercambio extraoficial de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral
Dentro de ese intercambio de favores también encontramos dinero por votos, muy común, entrega de mercaderías por votos, los famosos "bolsones". En fin todo en sistema hecho para que el que tenga mas aparato, mas dinero para utilizarlo en la elección y de esta manera manejar todo el sistema electoral.

Muchos atribuyen a este fenómeno la falta de educación en la argentina, ya que cada vez va más en detrimento de una sociedad más educada. Y con una sociedad con más educación se darían cuenta que esa actividad esta mal, ya que un bolsón o el dinero les duraría solo unos días, y a los gobernantes, nos gobernaran durante años.

Hay que tener cuidado y frenar esta actividad y ponerle un limite, por que según el fracaso de la educación primaria, a futuro esta actividad fraudulenta se podría agravar.

Para cerrar, mostramos lo que paso en la ciudad de Brurruyacú donde insolitamente aparecieron inscriptas 390 personas,y más raro en una sola cuadra.Se descubrió que esta maniobra se hizo para favorecer a un candidato oficialista apoyado por Aperovich, y que estas personas era de barrios humildes de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Un testimonio de Lucena Carlos Ramon de San Miguel de Tucuman cuenta.
Vayan y hagan los documentos allá, total vamos a pagar, y le vamos a dar 400 pesos cuando vayan a votar allá
A continuación el video del informe

Compartir:  

Dura respuesta de Cristina Kirchner al primer ministro británico David Cameron

Por: Mariela Mendez


El pasado jueves en un acto en la Provincia de Misiones para inaugurar el Teatro Lírico de Posadas junto al gobernador K Maurice Closs, quien buscará ser reelecto en las elecciones del próximo domingo 26, la presidenta Cristina Kirchner mostró su descontento por los dichos del canciller británico David Cameron quien había rechazado todas las posibilidades de diálogo para negociar la soberanía de las Islas Malvinas.
Frente a esto el gobierno nacional no tardó en responder y la primer mandataria calificó sus dichos como "un gesto de mediocridad".


A continuación el informe sobre las consecuencias de los dichos de Cameron.


Compartir: