PERIODISMO DE DATOS: ¿el periodismo del futuro?

Por Maddi Gomez


El pasado miércoles 27 de junio tuvimos la oportunidad de recibir a  Adrian Pino y Soledad Arreguez de DATOS CONCEPCION  .

Esta charla, como tantas otras que han dado en varias instituciones surje con la idea, entre otras cosas, de acelerar el proceso de reconversión digital dentro de las carreras de comunicación ya que en general éstas van demasiado lentas con respecto a los cambios tecnológicos y las nuevas formas de narrar, por lo cual han venido a ponernos al día con lo que está sucediendo en el mundo digital, en materia de periodismo y comunicación, expecíficamente en periodismo de datos. 



¿Pero qué es el periodismo de datos? ¿Te suena de algo?
Tranquilos, yo tampoco sabía lo que era. El caso es que hoy en día, como os habréis dado cuenta cada vez hay más datos disponibles y la dificultad que tenemos los sujetos es cómo procesar grandes volúmenes de información en poco tiempo para sacar algo relevante. Este periodismo cumple con ese fin, procesa mucha información en poco tiempo, gracias a herramientas tecnológicas que la escala humana no podría procesar sin ellas.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
¿Y cómo comunicar en tiempos de datos?
Como Philipp Mayer decía: “Cuando había escasez de información, la mayor parte de nuestros esfuerzos estaban dedicados a buscarla y reunirla. Ahora que la información es abundante, es más importante el procesamiento.”

Esta frase nos ayuda a pensar en la reconversión que tiene el perfil periodístico y como se vincula con los datos. Como dicho, actualmente estamos en un paradigma que es la abundancia de los datos.

Para llevar a cabo este periodismo, hay que estudiar mucho, en el sentido en el que hay que entender el sentido al que se dirige la comunicación digital. Entender la lógica de los procesos de comunicación requiere leer mucho de lo que está pasando, por ejemplo cómo la gente acude a las noticias. Hay que estar actualizado y es un proceso autodidáctico. Entender los datos también requiere saberes en matemáticas y estadísticas.

Como Adrian contaba: "Lo interesante es que uno deja de trabajar solo y empieza a trabajar con gente de tecnología (ingenieros, informáticos), con gente que sabe programar un software por ejemplo. Estamos en el área de Data Mining (minería de datos). Se trata de usar la tecnología para acceder a los datos, saber limpiarlos y poder sacar información útil de grandes volúmenes de información."

¿Te ha quedado claro de qué trata?
Básicamente, el periodismo de datos reside en contar historias con bases de datos. Lo interesante es poder seguir contando nuevas historias haciendo distintos cruces de datos. Obviamente esto requiere que los comunicadores sepan qué hacer con los datos y qué preguntarles para poder sacar diversas conclusiones. A la velocidad a la que avanza el mundo digital y especialmente el periodismo digital, estoy segura que el periodismo de datos será el periodismo del futuro. ¡Atentos!

¿Quieres saber más a cerca de Datos Concepcion? ¡Ingresa en su páginaWeb!

CONTENIDO RELACIONADO:




Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario