Datos Concepción, un servicio transparente


El pasado miércoles 27 de junio de 2018 se llevó a cabo una charla sobre periodismo de datos en el curso de Seminario y Taller de Periodismo digital de la Universidad Nacional de Quilmes. Adrián Pino y Soledad Arreguez presentaron “Datos Concepción”, un servicio que promueven la apertura de datos.

Además de promover la apertura de datos, hacen comprensibles los datos de organizaciones, administra tus cuentas de redes sociales y capacitan a equipos de Gobiernos en políticas de Gobierno abierto (open government) y desarrollan plataformas que promuevan  la transparencia  y el acceso a los datos públicos.

El equipo detrás de este servicio, principalmente está constituido por Adrián Pino (coordinador), Soledad Arreguez (Comunicación digital y Social media) y Cecilia Espada (especialista en Marketing Digital y Social Media). Aportan a este equipo Lautaro Zanardi (Diseño Gráfico/ Comunicación  Institucional) y Alejandro Segovia (Desarrollador de Software)

Nos aclararon que no son un medio de comunicación, pero hacen periodismo; no son una empresa de desarrollo de software, pero desarrollan un software para los proyectos; y no son una ONG, pero tienen especial interés en algunos aspectos como el de transparencia; el acceso a la información con lo cual siempre trabajan con ONGs para abordar a los proyectos.

“Es importante acelerar las práctica en las universidades”, nos comentaba Adrian

Adrian  aprendió periodismo de datos a través de los cursos masivos online, en 6 semanas y totalmente gratis, que da la International Center for Journalists, entidad que emplea un montón de habilidades y capacidades vinculadas con periodismo digital y periodismo de datos. Además nos señalaba que hay que estudiar mucho en el sentido de entender hacia dónde va la comunicación digital.

Datos Concepcion, lleva a cabo diferentes proyecto como el de Fake News, que pretende promover el abordaje de la dinámica de las noticias falsas que circulan por las redes sociales y plataformas digitales; el de Municipios transparentes, en el cual emplean “Concepción Transparente”, un portal que funciona como una herramienta fundamental para mejorar el acceso de la ciudadanía a la información pública sobre las inversiones realizadas en obras públicas municipales.


Soledad Arreguez no explico cómo comenzar en el periodismo de datos en 5 pasos. Lo  primero, tiene que haber una búsqueda de datos, es decir si ya hay base de datos sobre el tema; lo segundo se hace una limpieza y depuración, si las bases de datos están completas o no; lo tercero es un análisis de datos, si se observan patrones, tendencias o comportamientos éticos; lo cuarto es la verificación,e s decir, si reflejan datos de la realidad; y por último, es la presentación, si conviene un visualización o una aplicación.

Finalizando la charla, Soledad aconsejaba que hay que ser curiosos, tener paciencia y adquirir nuevas competencias.

Para mas información pueden entrar a www.datosconcepcion.com.ar o los pueden encontrar en Facebook y Twitter como “Datos Concepcion”.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario