Acerca de

Decir Web es el blog escrito por los estudiantes de las asignaturas "Seminario y Taller de Periodismo digital""Medios, Internet y Comunicación digital" de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes. La finalidad de las asignaturas es relacionar el saber científico-tecnológico con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura digital.

Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que participar en la generación de esa cultura.

Es ésta la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
1. Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza.
2. Que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar.

GUILLERMO E. LÓPEZ
Guillermo Enrique López, Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina. Magister en Comunicación Digital por la Universidad de las Islas Baleares, España. Doctorando en Comunicación por la (UNLP). Director del Posgrado en Periodismo Digital (UAI), de Proyectos de Extensión (UNQ) y del Buró de Comunicación Digital.