Periodismo de datos, la web como fuente principal


El pasado miércoles 27 de junio, en la Universidad Nacional de Quilmes, bajo la cátedra de Guillermo E. López, se realizó un encuentro con "Datos Concepción", un emprendimiento creado por Adrián Pino y Soledad Arreguez Manozzo, que se nutre de hacer periodismo de datos.



Por Nubia Cabrera 

Plantean al periodismo de datos como nueva disciplina ya que se basa en trabajar con gran volumen de datos, hacer un análisis de ellos, limpiarlos, saber procesarlos y dejarlos de una manera más ordenada, simple y legible para ayudar a los usuarios a entender datos que son más complejos.

El principal interés de Datos Concepción es el acceso a la información y la transparencia de la misma. Por esto, dieron a conocer lo que ellos llaman "Portal de transparencia". Para explicar este portal, mostraron un trabajo suyo donde aparecían todos los gastos que se hicieron en un municipio por parte de la municipalidad en los últimos nueve años. Lo interesante del portal es que se actualiza en tiempo real.


¿Cómo empezar a hacer periodismo de datos? Ellos lo resumieron en cinco pasos: búsqueda de datos, limpieza y depuración, análisis de datos, verificación de los mismos y por último ver y crear la presentación que más convenga dependiendo lo que se quiere mostrar y qué podría causar más impacto. Un proyecto de este estilo requiere trabajo remoto que tiene una estructura liviana con encuentros online, debe haber coordinación en la nube y mucha comunicación interna.
"Un consejo, siempre sean curiosos, tengan rasgos de ser curiosos y querer saber e indagar. Y esto, viene de la mano de tener paciencia." terminó Soledad.


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario