Periodismo de datos: sofisticacion y transparencia?


Con los avances tecnológicos en la comunicación, actualmente en el mundo del periodismo ocurren desde las "fake news" hasta las viralizaciones por whatsapp que todo es considerado periodismo en si mismo o "post" periodismo. Sin embargo, el debate en torno a la transparencia en el periodismo despierta tantas opiniones como las viejas ideas de objetividad y subjetividad.

 Por Alex Malagueño
De aquí, nace el proyecto "Datos Concepcion" dirigido por Adrian Pino y Soledad Arreguez Manozzo, que tiene como objetivo establecer un periodismo pensado desde las bases de datos y la verificacion de la informacion para darla como valida.
  
Es por esto que el llamado periodismo de datos viene a otorgar un grado de jerarquia y veracidad de la informacion nunca antes puesto en consideracion por comunicadores, periodistas y grandes corporaciones mediaticas.


En su presentación, los oradores nos contaron sobre los pasos a seguir para comenzar a trabajar en esta interesante experiencia de la comunicacion, desde los 3 "reset" que debemos tener en cuenta para construir los datos, los recursos que se necesitan invertir y tambien las 23 capacidades o habilidades a desarrollar en distintos niveles para todos los periodistas del mundo digital.

"El desafio de trabajar con datos es que es algo que lleva tiempo como el rigor del metodo cientifico o la investigacion, en donde hay que cumplir pasos para poder descubrir nuevas historias y construir relatos que nadie ha contado"
 nos comenta Soledad que explica como es el metodo de trabajo del periodismo de datos.
"Trabajar con bases de datos es todo un desafio para los periodistas que solo han tenido formacion en las ciencias sociales, porque implica adquirir habilidades en el campo de las matematicas, informatica, redes sociales y diseño de sitios web etc."
nos dice Adrian quien sostiene que la formacion academica en la actualidad para los comunicadores carece de estas areas. 

A continuacion te dejamos el link de Twitter de Datos Concepcion para que continues informandote sobre esta novedosa y apasionante experiencia del periodismo de datos

https://twitter.com/DataConcepcion


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario