Mostrando entradas con la etiqueta privacidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta privacidad. Mostrar todas las entradas

El precio de lo gratuito (spoiler alert, no es dinero)

Mujer con lenguaje de programación proyectado sobre el rostro

Cuando Internet se abrió al comercio en 1995, se dio inicio a una nueva etapa: la red dejó de ser un espacio académico para convertirse en un gigantesco mercado. Lo que al principio parecía una herramienta para compartir conocimiento libremente, se transformó en un sistema que capitaliza la curiosidad y el tiempo de los usuarios.

En la tercera parte del documental “El costo de lo gratuito” de la BBC conducido por Aleks Krotoski, nos muestra con claridad esa transformación: lo que consumimos gratis en realidad no es gratuito. Cada búsqueda, correo o video deja un rastro que alimenta los algoritmos de las grandes empresas tecnológicas. Como señala el documental, el producto no es el contenido, sino nosotros mismos.

Google es el ejemplo más evidente. La empresa convirtió la información personal en el motor de su negocio: con herramientas como Gmail, YouTube o Maps, acumula datos sobre hábitos, ubicaciones y gustos para personalizar la publicidad y mantener un monopolio de atención. El modelo “gratuito” funciona gracias a una economía de vigilancia donde el usuario paga con algo más valioso que el dinero: su privacidad.

En su libro Privacidad es poder, la filósofa Carissa Véliz advierte que este intercambio es profundamente desigual. Creemos que usamos un servicio sin costo, pero en realidad cedemos el control sobre nuestra información más íntima. Esa información se analiza, se combina con la de millones de personas y se vende a anunciantes o empresas que buscan influir en nuestras decisiones. Véliz sostiene que este sistema erosiona la autonomía y la democracia, porque quien controla los datos tiene poder sobre los demás.

En el documental también se advierte sobre otro riesgo: la permanencia de la información en línea. Una vez que algo se sube a la red, es casi imposible eliminarlo. Lo que hoy parece inofensivo puede convertirse en un problema en el futuro, especialmente para las generaciones jóvenes que viven gran parte de su vida online. De esto se pueden dar cientos de ejemplos donde se le "busca" el pasado online a personajes públicos (o no tan públicos) y se los cancela por comentarios dichos hace 10 años, pero eso es un tema para otro posteo.

La paradoja es que todo esto ocurre con nuestra participación voluntaria. Como señala el documental, los usuarios somos en parte cómplices: preferimos la comodidad del servicio “gratis” antes que cuestionar el precio real que pagamos.

Y hablando de lo gratuito, no podemos dejar de nombrar a las llamadas apps gratuitas que instalamos en el celular llevan esta lógica al extremo: saben dónde estamos, con quién hablamos y cuánto tiempo pasamos en cada aplicación. La promesa de “conectarnos” esconde una vigilancia constante que perfila nuestra identidad digital y condiciona nuestras elecciones diarias.

Para cerrar, no nos olvidemos de que Internet nació como un proyecto de colaboración y conocimiento compartido. Hoy, esa utopía se enfrenta a la lógica del mercado y la vigilancia. El desafío —como plantea Véliz— es recuperar el control sobre nuestros datos y entender que la privacidad no es un lujo, sino una forma de libertad.

Por Carolina Castro Entenza

Si llegaste desde mi nuevo podcast te agradezco un monton y espero me apoyes en mis siguientes episodios. Deja tu comentario y participa de la encuesta.



Compartir:  

¿Sabes lo que podes encontrar si navegas por la Dark Web? 

¿Alguna vez pensaste que sucede con tu información cuando navegas en Internet? 

Por Micaela Morales.


 Todos sabemos que la comunicación ha mejorado y es mucho más fácil, gracias a Internet. De hecho, la mayoría, al navegar por la web, confía en la misma, le da cierta seguridad. Pero, ¿realmente crees que tu privacidad se mantiene como tal? ¿En algún momento te has puesto a pensar a cuántos otros sitios llega la información que brindas en tus redes sociales? Pues, aquí te lo contaremos.
La Dark Web o el lado oscuro de la web, es aquel sitio por dónde jamás deberías navegar. 
Millones de personas poseen una vida virtual, a través de las distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Google, entre otras tantas. Allí depositan su información y creen que sus datos están seguros. Si bien, existe la SURFACE, donde la mayoría navega, donde se hallan los buscadores tales como Google o Bing, existe otro sitio que no es visible, ya que está sumergido.
La Deep Web es todo lo que no vemos. 
Esta es la denominada Deep Web, es aquel 96% que no es visible y que no está en ningún buscador como Google o Bing. No se puede acceder a las subredes privadas, estas están protegidas y se necesitan claves de acceso. Un ejemplo, que seguramente no lo tenías en mente es, cuando accedes a tu cuenta bancaria estás en la Deep Web, ya que es el aspecto que adoptan los sitios web del gobierno, de los bancos, de distintas empresas y demás.
La navegación por la Dark Web es más lenta y menos fiable. No es un panorama de infinitud sino de oscuridad.
Pero, aún así, lo que sucede es que, navegues por dónde navegues, se puede identificar muy fácilmente la dirección IP, es decir, la dirección donde se encuentra aquel aparato electrónico por el cual accediste. Por lo que, pueden saberlo todo, dónde estás, qué buscas, qué es lo que te interesa, inclusive, pueden saber quién eres, por tus fotografías, por tus correos. Hay más aún, a través de los algoritmos y de las aplicaciones que descargas, pueden saber qué es lo que querrías, lo que te podría interesar. ¿No te parece extraño?
Lo que es peor aún, es que tu, al acceder a un dispositivo móvil, al descargar aplicaciones, entre otras acciones, les brindaste acceso a tus datos.  


Por otro lado, se encuentra la Dark Web, donde prevalece el anonimato. No se puede acceder allí con los buscadores tradicionales, la única forma de hacerlo es con TOR (The Onion Router). Este posee varias capas y dirige todo lo que es ilegal, todo el tráfico de Internet, a través de una cobertura de voluntarios, que es gratuita y que permite ocultar al usuario y su ubicación. Esta conexión posee un cifrado muy fuerte y es posible, únicamente, de computadora a computadora. Haciendo dificultoso el seguimiento y el rastreo de estas acciones. 
La Dark Web es una parte de la Deep Web, donde se mueven las cosas ilegales, donde se le dan los usos ilícitos. Si quieres saber más, haz click aquí.
Allí, se puede navegar desde el anonimato y, si lo haces, te podes encontrar con todo aquello que es ilegal: drogas, pornografía extrema, listas de números de tarjeta de crédito, armas, pedófilos, abuso infantil, virus para hackear, entre otras cosas mucho más morbosas. Si bien ahora es más fácil acceder allí, tienes que ser cuidadoso.
Usar TOR no es ilegal, es más, su descarga es gratuita, pero sí lo es todo lo que allí se practica.

Notas relacionadas:


Compartir:  

Tips para proteger tu privacidad

Cada usuario de internet debería tener en cuenta que cada vez que se realiza una búsqueda, se visualiza un video o se ingresa una clave, está dejando datos de todo tipo. Estos datos son privados, y sin saberlo, se viola la privacidad. No muchos son conscientes de lo que sucede, pero los que sí lo saben, intentan ser precavidos.


Hoy en día, el avance tecnológico va de la mano con el avance de internet. Durante los últimos años comenzó a crecer la cantidad de usuarios en las redes sociales, las cuales son culpables de utilizar datos sin el permiso de las personas.
Más de 3000 millones de personas usan internet y no todos protegen sus datos adecuadamente
La exposición de los datos en la red se da en cualquier momento, ya sea mientras se leen las noticias, mientras se mira un perfil en las redes sociales o se realizan búsquedas de información. Es por eso que hay que saber manejarse de manera cuidadosa y prudente.

...
Compartir:  

La privacidad dejó de ser privada


Tanto Internet como las nuevas tecnologías han avanzado de manera exponencial durante los últimos años, y el avance es tal que hoy en día podemos conectarnos y compartir nuestros intereses a través de las redes sociales en todo momento y lugar. Pero ¿alguna vez te detuviste a pensar que el estar conectado todo el tiempo es algo que se te impone? ¿pensaste en los riesgos que esto trae?

Un 42% de internautas no lee la política de protección de datos, según el Eurobarómetro sobre conductas de los internautas en materia de privacidad, de junio de 2011

Cuando compramos un Smartphone y lo vamos a encender por primera vez tenemos que configurarlo para poder utilizarlo correctamente. La mayoría de los dispositivos actuales tienen sistema operativo Android, al configurar el sistema nos pide que vincular el dispositivo a una cuenta de Google para mejorar nuestra experiencia como usuarios y nos obliga a aceptar sus políticas, de no hacerlo no podremos utilizar las aplicaciones del teléfono.
...


Lo cierto es que al descargar aplicaciones o vincularse con diferentes redes los usuarios aceptan las políticas de privacidad sin antes haberlas leido, en ellas se informa sobre los datos que se van a utilizar para el funcionamiento de la app y a quién y para qué son destinados. Suena agradable tener un Smartphone y poder descargar aplicaciones gratuitas, pero detrás de toda gratuidad hay un costo ¿cual es? pues el tráfico de nuestros datos personales, al descargarnos estas aplicaciones le estamos abriendo las puertas a grandes companías que utilizan nuestros datos cuyo negocio es mostrarnos anuncios publicitarios. No es casualidad que hayamos buscado en Google información sobre por ejemplo celulares LG y que luego en Facebook veamos anuncios de celulares constantemente.
...
Compartir:  

¿La tecnología destruyó la privacidad?

¿Qué relación existe entre tecnología y privacidad? ¿Con las redes sociales y los dispositivos mobiles, es posible tener privacidad?¿Qué sucede con nuestra información en internet? ¿Nos están vigilando constantemente? Entérate en la siguiente nota. 
La privacidad, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE), se define como: ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión. Es un espacio reservado y debe mantenerse de forma confidencial. Pero, muchas veces por culpa de la tecnología y de los dispositivos móviles, esto es violado y los individuos se ven perjudicados.
Por ejemplo, en las últimas semanas, salió a luz un audio de la pelea entre "Pampita" y "Vicuña", en la cual la pareja discutía temas personales que se hicieron públicos, debido a la grabación de uno de los empleados. Al ser una matrimonio "famoso", se mediatizaron los audios y fueron divulgados por varios medios de comunicación, perdiendo los dos participantes todo tipo de privacidad.
Audio de la pelea 
...

la privacidad se define como: ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión. Es un espacio reservado y debe mantenerse de forma confidencial.
...
En contraposición de los que intentan cuidar su privacidad y se enojan si esta es violada, se encuentran las personas que optan por “exponerse” públicamente en las redes sociales, contando, prácticamente, todas sus actividades diarias. Estos individuos buscan ganar "popularidad", y una mayor cantidad de amigos o seguidores, dependiendo de la red social.  Por ejemplo, una chica anuncio su suicidio por twitter, luego de contar su historia de vida. Incluso, en Estados Unidos, una mujer puso un mensaje en facebook en el que insta a su marido a que presente los papeles del divorcio. 
Por otro lado, en los últimos años, las redes sociales provocaron un verdadero "boom" en la forma de relacionarse de las personas. Permitieron que millones de usuarios estén conectados uno con otro constantemente. Solamente, Facebook tiene más de 1500 millones de usuarios en todo el mundo. Cada una de los perfiles creados, representan información personal de cada individuo. Por ende, las redes sociales son una gran base de almacenamientos de datos. Otra forma, de recopilar información son los "supuestos sorteos", como por ejemplo en los supermercados. La gran pregunta que surge es ¿Qué se hacen con estos datos? ¿Son utilizados por los gobiernos? Muchas veces el uso de esta información se justifica con fines de “seguridad”, pero ¿es realmente éste el motivo? O ¿solamente se emplea con fines comerciales?
Solamente, Facebook tiene más de 1500 millones de usuarios en todo el mundo. Cada una de los perfiles creados, representan información personal de cada individuo. Por ende, las redes sociales son una gran base de almacenamientos de datos 
Además, a través de nuestros dispositivos móviles, también pueden identificar nuestra ubicación y conocer nuestras claves bancarias, sin que nos enteramos. Es más, mientras usted esta leyendo esta nota, se están enterando miles de desconocidos.
Informe sobre el tema

Compartir:  

Privacidad VS. Internet

LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS GLOBALES QUE SE DOCUMENTA QUE RASTREAN LA INFORMACIÓN SON FACEBOOK, GOOGLE, TWITTER, ADOBE Y AMAZON.

Afirma Jacobo Nájera, un investigador y desarrollador de software libre, actualmente emérito de la Free Software Foundation. Se cree que internet es un mundo gratuito e ilimitado por el que se navega sin dejar rastro, esto no es así. Las principales compañías mencionadas se dedican a la publicidad, investigación en marketing y análisis web. Cada uno de nosotros posee lo que se llama una "identidad digital" con la que las empresas buscan su lucro y se construye con el rastro que dejamos al navegar.


Es decir que en primer lugar no es gratuito y en segundo lugar sí deja rastro. Los llamados "metadatos" brindan información de la locación desde dónde se está navegando, a qué hora, por medio de qué dispositivo, etc. Es decir que cuando publicás o compartís en alguna red social, sea Facebook, Twitter, Instagram, todas tienen activados los "metadatos".

...


El tercer punto es el por qué es limitado internet. La idea de lo ilimitado que es navegar en WiFi está arraigada en la actualidad. Y ES MENTIRA. A medida que las empresas como Google, Apple, Android se empecinan en conocer nuestras inclinaciones a la hora de consumir, los comandos comienzan a achicar las fronteras de búsqueda y ofertas se inclinan y relacionan siempre hacia nuestros intereses. Es decir: no navegamos en un océano, sino en nuestra propia "pelopincho".

Desmentidos estos ítems tan naturalizados, podemos sumergirnos bajo una nueva mirada sobre internet y las redes sociales. Nájera plantea “romper con los monopolios de las grandes empresas, que dejen de ser hegemónicas, desarrollar software libre, gratuito, al alcance de todos. La arquitectura de internet es descentralizada y Google y Facebook lo han centralizado”.
Es momento de expandir y explotar las posibilidades de esta herramienta más allá del consumo y el marketing.
Compartir:  

Facebook: La intimidad y las fiestas sociales



Un camino hacia la intimidad pública


Desde el auge de las redes sociales, la publicación de fotos en la red ha generado polémica. Es sabido que si no se desea que las fotos aparezcan en Internet, directamente no se “cuelgan”, ¿pero qué pasa cuando la foto la sube un tercero, como el fotógrafo que contratamos para el casamiento?
Por Florencia Taborda.-


Las redes sociales son un medio eficiente para dar a conocer distintos trabajos. Fotógrafos, maquilladores, peluqueros -entre otros- saben que para captar nuevos clientes, no hay nada como mostrar resultados por medio de una foto. En este sentido, parecería que hacer una página y ofrecer un producto por medio de una foto parecerían pasos sencillos y efectivos. Sin embargo, ¿viola la privacidad? ¿hay una falsa intimidad en Facebook?

A partir de la aparición de fotos de eventos sociales en las redes sociales de fotógrafos comenzaron las quejas de aquellas personas fotografiadas. En este caso, no parecería haber otra solución que denunciar la foto y/o reportar a la persona.  


En cuanto a las fotografías de Facebook, la esta red social lanzó en agosto una nueva política: una vez eliminadas se borrarán directamente de su sistema de almacenamiento. Con respecto a esta medida, la compañía de seguridad McAfee  publicó una aplicación para proteger fotos. McAfee Social Protection impediría que otros usuarios puedan manipular las fotos ajenas, limitando la descarga de imágenes, la copiar o la captura de pantalla.



Parecería que las medidas tienden para cumplir con la privacidad de los usuarios y de sus fotografías. Sin embargo, no hay medidas en cuanto a la publicación que hacen terceros con nuestra imagen. Sólo reportar y denunciar.








Periodismo Digital. Guillermo E. Lopez.
Universidad Nacional de Quilmes. Argentina.
Compartir: