Manejando nuestra información y reputación en Internet II

Cuidando nuestra imagen

Ante una etapa de proliferación de información y datos personales, manejar nuestra información y reputación en Internet no es algo totalmente sencillo. Aquí unos consejos para cuidar nuestra imagen en la Red.


Por Florencia Taborda.-

Todos los días compartimos información personal con otros y "postear" una frase, una imagen, una nota pasó a ser algo rutinario. Sin embargo, es importante tener en cuenta qué tipo de información colocamos en la Red y cuáles son los datos que deberíamos evitar teniendo en cuenta que uso hacemos de ella.

La Comisión Federal de Comercio recomienda que antes de colocar información de identificación personal, tratemos de investigar de qué manera será utilizada y si será o no compartida por terceros (esto genera qué diversas instituciones sepan que consumimos, qué nos gusta, etc.). No rellenar formularios de origen dudoso es otra medida a tener en cuenta.

Otros de los consejos es leer las normas de información y los contratos de los sitios que visitemos antes de colocar nuestros datos. También recomienda que utilicemos navegadores seguros, más aún cuando vayamos a realizar una compra on line. Es importante también que, en el caso de redes sociales como Facebook, limitemos exponer nuestros gustos personales y no aceptemos solicitudes de personas que no conozcamos. En este caso, se sugiere "googlear".


Con respecto a la publicación  de contenidos propios, es preferible subirlos a la Web sólo si son pertinentes y no generar una circulación datos que nos termine definiendo en la Red de manera indeseada. Es necesario controlar, en todas nuestras redes sociales, la privacidad.   

Para finalizar, y tener un mejor manejo de nuestra imagen y reputación online, una actividad y herramienta intachable es el "egosurfing". Con sólo poner nuestro nombre en algún buscador, podremos saber que es lo que realmente mostramos en Internet. Además, se recomienda "buscarse" por posibles alias que hayamos tenido en el pasado. 


Leer más AQUI

Periodismo Digital. Guillermo E. López.
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario