Recopilar tus recuerdos en pocos minutos sin necesidad de aprender a usar un programa de edición de videos, es posible con esta aplicación que podés descargar en tu celular o Tablet desde Google Play o App Store.
Mostrando entradas con la etiqueta Periodismo Digital. Guillermo E. López. Universidad Nacional de Quilmes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Periodismo Digital. Guillermo E. López. Universidad Nacional de Quilmes. Mostrar todas las entradas
Publicado en 7.12.16
por David Romero
en Periodismo Digital. Guillermo E. López. Universidad Nacional de Quilmes
con
No hay comentarios
Pista Comunitaria de Skateboarding
Publicado en 10.10.16
por David Romero
en "Humor gráfico", comunicacion digital, Eameo, Guillemo Lopez, Internet y Comunicación, Medios, Periodismo Digital. Guillermo E. López. Universidad Nacional de Quilmes
con
No hay comentarios
Lo que cocina el humor gráfico de vanguardia
Richard Dawkins es un etólogo, zoólogo, biólogo evolutivo y divulgador británico que acuñó el término MEME en su libro de 1976 "El gen egoísta". "Un MEME es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente" En una definición concreta el MEME de internet "se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión"
Ya sea en ámbitos académicos o en los usos de las redes, el termino tiene alguna relación con la transmisión de una idea, el implante de un tema, hablar de algo, generar debate, crear sentido que es compartido. ¿Será el meme de Internet de hoy los nuevos modos de decir de mañana? ¿Las nuevas formas de hacer perdurar una idea, una forma de pensar, una visión de la realidad, es decir, aquello que a la gente le interesa hoy?
Hay quienes diferencian al meme de otras prácticas comunicacionales. Eameo, la popular página de la plataforma "CaraLibro", por ejemplo, se desentiende del meme Los anónimos administradores se identifican como artistas del humor gráfico. El meme según ellos es solo una imagen acompañada de un texto que ayuda a darle el sentido. Lo que ellos hacen es un poco mas elaborado. Tal vez lo que comparten es la idea de la sátira, la ironía, converger en una simple imagen varias ideas, decir mucho con poco.
¿Tendrá algo que ver que los tiempos que vivimos y las formas de vincularnos se hayan modificado por la inmediatez digital? ¿La construcción de sentidos compartidos de las cosas que nos interpelan, es decir, esa información que buscamos incorporar, consumir, debatir, reproducir y comunicar hayan llegado a este estadio del proceso histórico en el que los modos de comunicar se ven sumidos de tal forma que los convierte en el nuevo modo de procesar, compartir información, pensamientos, conceptos y realidades sociales? ¿Que consecuencias trae hoy la banalizacion del todo? ¿Transforma este todo y lo lleva a un absurdo, al sinsentido?
¡Es humor! Eameo que visitaron la Universidad Nacional de Quilmes por segunda vez dicen considerarse el comodín de los medios hegemónicos "somos la nota fácil, la nota de color" - responden. Le sirven al periodismo pero sin buscarlo. Por el momento buscan aparecer en papel, buscan editorial. Dicen que se divierten mucho haciendo lo que hacen y que solo publican para ver la repercusión que tuvo, laburan por y para el "Like" pero para ellos no es un estudio de mercado. Como mucho responden a su manera, "jajajean" o contestan con imágenes pero nunca se encarnizan mucho en los diálogos, dejan que fluya.
Quienes trabajan con el humor gráfico en las redes son especialistas en fútbol o en farándula, confiesan que se informan con Eameo y Twitter. Dicen que les hablan a un público informado pero al mismo tiempo no juegan para el público a la hora de hacer las intervenciones gráficas, niegan alguna especie de retro-alimentación. Se valen de lo que les sale del micro-clima argentino.
Publicado en 8.6.16
por Unknown
en El Caminante, Hagamos lo Imposible, Periodismo Digital. Guillermo E. López. Universidad Nacional de Quilmes, Radio Ahijuna, Tatiana Fernandez
con
No hay comentarios
"Haciendo en el eter local" Jornada sobre los desafios de las radios comunitarias
En el marco del día del periodista, el frente "Hagamos lo imposible" organizó una jornada de debate sobre como es hacer radio hoy. La charla tuvo a dos panelistas como invitados: Eugenio Agustín de la radio, "El Caminante" y Pablo de "Radio Ahijuna" dos radios comunitarias de Quilmes.
"Comunicar para transformar" es el lema de estas jornadas que se llevaran a cabo del 6 al 10 de junio en la Universidad Nacional de Quilmes. La idea es plantear una mirada crítica frente a todos los medios de comunicación, las problemáticas actuales y sus rutinas productivas.
El caminante es un medio de comunicación Quilmeño comunitario, alternativo y popular. Tiene su página web y su programa de radio que se transmite los miércoles de 12 a 14 hs en la 91.1 rx.
La idea del caminante es realizar una intervención de un colectivo de comunicadores a través de una opinión formada sobre ciertos temas, contada con argumentos y tratar de ser lo mas objetivos posible. A su vez es recorrer la mirada del otro transitada por su realidad social. Es por eso que muchas personas encuentran en las radios comunitarias un espacio para poder informarse de las pequeñas cosas, es decir comunicar contenidos que hacen a la vida del vecino.
El caminante es un medio de comunicación Quilmeño comunitario, alternativo y popular. Tiene su página web y su programa de radio que se transmite los miércoles de 12 a 14 hs en la 91.1 rx.
La idea del caminante es realizar una intervención de un colectivo de comunicadores a través de una opinión formada sobre ciertos temas, contada con argumentos y tratar de ser lo mas objetivos posible. A su vez es recorrer la mirada del otro transitada por su realidad social. Es por eso que muchas personas encuentran en las radios comunitarias un espacio para poder informarse de las pequeñas cosas, es decir comunicar contenidos que hacen a la vida del vecino.
Por otro lado, Pablo de Radio Ahijuna, fm 94.7, nos contó sobre la identidad de esa radio y sobre como hay que transmitir los relatos radiales:
"Lo mágico de la radio es que uno no sabe a quien se puede encontrar del otro lado, el mensaje tiene que ser simple y claro. Además cuando hablamos de fm no podemos olvidarnos de la música, con esta definimos la identidad de la radio. El gran desafió es como hacer que la agenda periodística forme parte de la producción musical que tiene la radio."
Publicado en 2.12.15
por Unknown
en Guerra en Siria, Nieves V. Mercado, Periodismo Digital. Guillermo E. López. Universidad Nacional de Quilmes
con
No hay comentarios
Las victimas invisibles del horror
Lo taques ocasionados en París el ultimo 13 de noviembre vuelve a poner el foco sobre el grupo autodenominado Estado Islámico. Los extremistas se atribuyeron la responsabilidad de los ataques, en los que murieron al menos 130 personas el conflicto en el país árabe a captado mas la atención desde que el presidente de Francia Francois Hollande, afirmó que en Siria se habían planeado los atentados contra su país.
y, siempre según cálculos de la ONU, hay hasta 4 millones de desplazados: miles de ellos, los protagonistas de la reciente crisis de los refugiados en Europa, decenas de miles de familias sirias, afganas, kosovares, eritreas, somalíes o nigerinas intentan escapar de la guerra para buscar cobijo realizando peligrosos trayectos por las aguas del Mediterráneo para llegar a Europa y comenzar una nueva vida. Ciudadanos de todas las naciones y organismos internacionales miran a los gobiernos europeos, que permanecen bloqueados en una discusión sin fin sobre el reparto de quienes huyen.
Las guerras en Siria e Iraq son los grandes impulsores de la migración. Los países vecinos de Siria han recibido a unos tres millones de refugiados pero muchos otros siguen haciendo trayectos peligrosos para salvar sus vidas. Estos a menudo son tratados brutalmente por traficantes de personas y deben soportar el calor sofocante del desierto y el conflicto político.
En el caso de Eritrea muchos inmigrantes son jóvenes que escapan del servicio militar obligatorio, en Afganistán muchos continúan huyendo de la pobreza y la persecución política y los ataque de insurgente. Estas son las victimas invisibles del horror de la guerra, París sufrió un atentado y fue titular en todos los medios quienes viven el horror diario no son considerados por los noticieros o las primeras planas. La posición económica de cada país es quien decide que tan interesante es un hecho para ser contado o no, se da un tratamiento amarillista y deshumano.
Pero no es un conflicto fácil de desentrañar. Empezando por sus impresionantes cifras. Mas de 200.000 personas han muerto
y, siempre según cálculos de la ONU, hay hasta 4 millones de desplazados: miles de ellos, los protagonistas de la reciente crisis de los refugiados en Europa, decenas de miles de familias sirias, afganas, kosovares, eritreas, somalíes o nigerinas intentan escapar de la guerra para buscar cobijo realizando peligrosos trayectos por las aguas del Mediterráneo para llegar a Europa y comenzar una nueva vida. Ciudadanos de todas las naciones y organismos internacionales miran a los gobiernos europeos, que permanecen bloqueados en una discusión sin fin sobre el reparto de quienes huyen.
¿Por qué se han incrementado los números de migrantes?
Las guerras en Siria e Iraq son los grandes impulsores de la migración. Los países vecinos de Siria han recibido a unos tres millones de refugiados pero muchos otros siguen haciendo trayectos peligrosos para salvar sus vidas. Estos a menudo son tratados brutalmente por traficantes de personas y deben soportar el calor sofocante del desierto y el conflicto político.
En el caso de Eritrea muchos inmigrantes son jóvenes que escapan del servicio militar obligatorio, en Afganistán muchos continúan huyendo de la pobreza y la persecución política y los ataque de insurgente. Estas son las victimas invisibles del horror de la guerra, París sufrió un atentado y fue titular en todos los medios quienes viven el horror diario no son considerados por los noticieros o las primeras planas. La posición económica de cada país es quien decide que tan interesante es un hecho para ser contado o no, se da un tratamiento amarillista y deshumano.
MEDIOS Y FUENTES CONSULTADOS: BBC Mundo, Clarin, La Nación, Kiosco.net, YouTube, Acnur.org.
Publicado en 18.11.15
por Unknown
en Fin de la privacidad, Nieves V. Mercado, Periodismo Digital. Guillermo E. López. Universidad Nacional de Quilmes
con
No hay comentarios
Privacidad y redes sociales
Vivimos en una época en la cual la privacidad es cada vez mas escasa. La privacidad es aquello que una persona lleva a cabo en un ámbito reservado, por lo tanto tiene derecho a mantener su privacidad fuera del alcance de otras personas, asegurándose la confidencialidad de sus cosas. Cualquier persona tiene acceso a una gran cantidad de información de individuos que utilizan las redes sociales.
Por ejemplo, Facebook que es una de las mas populares en todo el mundo, también es la mas polémica por que se conocen investigaciones realizadas que confirman la entrega de información de los usuarios a compañías de publicidad sin el consentimiento, comercian con los datos personales, cuando uno navega no solo se sabe quien navega sino también que pagina esta viendo sin saberlo mediante una ruta de click
La prueba de que una pagina en facebook no es para nada privada se evidencia en los casos de robo de información para crear perfiles falsos, divulgar fotos prohibidas, muchos detenidos afirman que miraban los perfiles de sus victimas que les proporcionaba cuantos autos tenían, donde vivían, cuantos eran, etc. Inclusive, muchos quedan detenidos por publicar que robaron o se los ve posando con un arma, este tipo de noticias ya nos es novedad.
A continuación te brindamos algunos consejos para cuidar tu privacidad en los sitios web:
Tenemos dos opciones para navegar: el modo incógnito o eliminar cualquier rastro de nuestro paso por el navegador de esta forma no se guarda nada en el historial, ni cookies, ni caché.
Otra posibilidad es acceder únicamente paginas de confianza, existen servicios que te permiten saber si una pagina es segura o no como OSI o Wot el primero, brinda información y soporte para resolver problemas de seguridad que pueden existir al acceder por Internet y, el segundo, es una extensión para navegador que te permite saber que sitio es de confianza.
Por ultimo, como alternativa podes acudir a alternativas como DuckDuckGo que es un buscador muy completo y con funciones que se destaca por no guardar un historial de nuestros movimientos en la web ni otros datos susceptible de ser usados sin nuestro consentimiento.
Como podemos ver el individuo tiene capacidad ilimitada para proteger su privacidad por lo tanto, las redes sociales tienen la responsabilidad de hacerles saber a los consumidores que están haciendo con su información para que exista transparencia.
Por ejemplo, Facebook que es una de las mas populares en todo el mundo, también es la mas polémica por que se conocen investigaciones realizadas que confirman la entrega de información de los usuarios a compañías de publicidad sin el consentimiento, comercian con los datos personales, cuando uno navega no solo se sabe quien navega sino también que pagina esta viendo sin saberlo mediante una ruta de click
el usuario le entrega al anunciante un perfil completo de quien esDe acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer click en el cuadro acepto los usuarios le otorgan a facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican. Los términos de uso le reserva a facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo
el contenido del usuarioa otros negocios.
La prueba de que una pagina en facebook no es para nada privada se evidencia en los casos de robo de información para crear perfiles falsos, divulgar fotos prohibidas, muchos detenidos afirman que miraban los perfiles de sus victimas que les proporcionaba cuantos autos tenían, donde vivían, cuantos eran, etc. Inclusive, muchos quedan detenidos por publicar que robaron o se los ve posando con un arma, este tipo de noticias ya nos es novedad.
A continuación te brindamos algunos consejos para cuidar tu privacidad en los sitios web:
Tenemos dos opciones para navegar: el modo incógnito o eliminar cualquier rastro de nuestro paso por el navegador de esta forma no se guarda nada en el historial, ni cookies, ni caché.
Otra posibilidad es acceder únicamente paginas de confianza, existen servicios que te permiten saber si una pagina es segura o no como OSI o Wot el primero, brinda información y soporte para resolver problemas de seguridad que pueden existir al acceder por Internet y, el segundo, es una extensión para navegador que te permite saber que sitio es de confianza.
Por ultimo, como alternativa podes acudir a alternativas como DuckDuckGo que es un buscador muy completo y con funciones que se destaca por no guardar un historial de nuestros movimientos en la web ni otros datos susceptible de ser usados sin nuestro consentimiento.
Como podemos ver el individuo tiene capacidad ilimitada para proteger su privacidad por lo tanto, las redes sociales tienen la responsabilidad de hacerles saber a los consumidores que están haciendo con su información para que exista transparencia.








