Send nudes: jóvenes y desnudos en la web



Por María Victoria Barrera



Hoy en día es la práctica más frecuente entre los y las adolescentes. ¿Qué es el sexting o en español "Send nudes"? Es la abreviación entre dos palabras provenientes del inglés tales como sex, de sexo y ting, de texting. Es definido como el envío de mensajes eróticos o sugerentes, ya sea de texto, imágenes o videos (de desnudos o semidesnudos).




Los mismos pueden enviarse a través de aplicaciones de mensajería instantánea tales como Whatsapp, Facebook, o a través del “Mejores Amigos” de la aplicación más utilizada en la actualidad por los jóvenes, es decir,  la red social Instagram.

“Estudios revelan que lo que buscan los jóvenes con el sexting es llamar la atención de la persona a la que le envían la foto y obtener cierta popularidad en su entorno social”

El sexting o el envío de nudes, es el modo en que los adolescentes se comunican hoy en día. Ellos, consideran este espacio virtual como el lugar donde pueden expresar su identidad sexualmente, como así también pueden relacionarse con sus amistades, algo que puede derivar más tarde en una relación amorosa, aunque ese no sea el único objetivo.



Las nudes también pueden ser enviadas a amigas o amigos, con el simple motivo de aceptarse físicamente, es decir, por sentirse cómodos con ellos mismos, o por mera diversión.

“La cuestión se ha vuelto una tendencia, al punto de que en estos días, hay usuarios que hasta venden sus “packs” de nudes a aquellos que quieran recibirlos” 



Con el uso y consumo de redes para el envío de imágenes provocativas o mensajes de alto nivel sexual, se pone en juego la aceptación de la imagen estética de los jóvenes mismos ante la mirada del otro. Los autores del libro español "Entre Selfies y Whatsapps", denominan esta práctica actual de coqueteo como la “mercantilización del erotismo”.

“Es una práctica normalizada en la cotidianidad, donde chicos y chicas encuentran un espacio de interacción y coqueteo: pueden incluso no conocerse en persona, pero sí conocen sus cuerpos a través de las imágenes que se toman con el teléfono celular”

Ahora bien, ¿cuáles son sus riesgos? El sexting o el hoy en día llamado "envío de nudes", puede significar un problema cuando las imágenes íntimas se divulgan y propagan sin el consentimiento de la persona que las envía.



¿Por qué puede pasar esto? Por el reenvío de una foto o hasta por extraviar el celular. No debemos olvidar que las fotos en nuestros teléfonos nunca se borran totalmente. Especialistas en el tema, plantean hacerle frente a las consecuencias del sexting con prevención relacionada a la protección de menores a partir de la educación, el respeto por el otro y la concientización respecto de la privacidad que merece cada usuario en la red.

“Hay un riesgo latente de ciber acoso e intimidación, que sólo puede ser revertido en la medida en que se practique el sexting con precaución”

Cabe destacar que, en diversos foros, los propios jóvenes difunden consejos para prevenir riesgos en el sexting o en el envío de nudes: para ellos, debe existir reciprocidad en el envío de fotos íntimas, si se quiere enviar una imagen, la persona debe ser de confianza. También, en lo posible, se debe evitar revelar la identidad de la persona de la foto.

Finalmente, siempre lo ideal cuando la cuestión reside en el área virtual, es conocer previamente los procedimientos legales a los que se puede acudir en caso de divulgación de imágenes privadas para no pasar un mal momento. El fin es hacer del sexting una práctica juvenil que no hostigue ni dañe a sus participantes.



Posts que también te pueden interesar: 

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario