Redes sociales: su mal uso puede poner en riesgo a niños y adolescentes

Wikimedia Comons. Las redes sociales mas conocidas a nivel mundial.


Las redesociales tienen cada vez mayor popularidad en el mundo. Facebook cuenta casi 2.000 millones de usuarios. Twitter con 500 millones de usuarios. Youtube con 1000 millones. La mayoría de estos usuarios son jóvenes, el 80 por ciento tiene entre 12 y 30 años y la frecuencia de uso entre los que tienen 12 y 19 años es muy alta. Para definir lo que es una red social, podemos decir que es una comunidad virtual. Para ser parte de una debemos crear un perfil de usuario, agregar amigos, subir fotos, compartir información, música, chatear, y hacer crecer la lista de amigos.

De esta manera, han revolucionado nuestra forma de comunicarnos, generando muchos beneficios, como la espontaneidad, el borrar fronteras entre distancias, hacernos reencontrar con amigos que habíamos perdido el contacto. También nos permiten mantenernos comunicados con el resto del mundo las 24 hs, generando una globalizacion absoluta.


Sin embargo, las redes tienen sus desventajas. Podemos volvernos adictos, por la necesidad que les genera a algunas personas de tener que acceder constantemente para publicar, para actualizar su perfil, para ver que publican los demás. Ademas, el tema de la privacidad es crucial, porque exponemos nuestra vida privada al alcance de todos. Hay criminales que pueden utilizar los datos de sus victimas a través de este medio, por eso debemos ser muy cautelosos con los menores de edad, porque son los mas vulnerables.

El tema de la privacidad es crucial, porque exponemos nuestra vida privada al alcance de todos

Free Images. Siniestro juego de la ballena azul.


En relación con los niños y jóvenes y su exposición a las redes, podemos mencionar un juego llamado Ballena Azul, que sirve de ejemplo para demostrar lo peligroso que resulta el mal uso de las redes sociales. Este juego surgió en Rusia hace aproximadamente un año, a través de una red social de este país llamada VKontakte. Los chicos son incentivados a realizar siniestros desafíos durante 49 días, y la ultima prueba es quitarse la vida, atentando contra la salud mental y física de los que comienzan a jugarlo.

En Rusia se registro una ola de suicidios adolescentes en 2016 que rondaba un total de 130 victimas. La mayoría de ellas formaba parte de "grupos de la muerte", de la citada red social, asociados al juego. Eran administrados por tutores que les pedían a los jóvenes que hicieran distintas pruebas, como cortarse con una navaja, despertarse a la madrugada para mirar vídeos de terror, escuchar cierta música, hasta llegar a la prueba numero 50, en la cual tenían que saltar desde un balcón.

El juego no solo tuvo popularidad en Rusia, si no que se extendió a diferentes partes del mundo. En español hay un grupo con 15.000 integrantes, así como en otras lenguas francés, ingles, portugués, y se hizo conocido por medio de Twitter, Facebok, y Youtube. En Argentina ya hubo un caso reciente de un nino de 14 años que realizaba los desafíos del juego y que termino en la clínica descompensado luego de ingerir pastillas de medicamentos para el páncreas.

Free Images. Los mas jóvenes son los usuarios por excelencia de las redes.


Los riesgos se generan cuando los chicos abren sitios públicos,dan información personal, suben fotografías intimas, se hacen amigos de gente que no conocen o se encuentran con "amigos" que conocen en Internet. Podríamos decir que las redes sociales se basan en los amigos, y estos a la vez son sinónimo de popularidad para ellos, lo que a su vez conforma su identidad, quizás por eso sean los usuarios por excelencia de las redes. Muchos no creen en los posibles peligros a los que están expuestos porque creen que sus sitios solo serán visto por sus amigos....


Para cambiar la situación actual, lo primordial es hablar con los chicos, concientizarlos sobre la importancia de su privacidad,lograr saber los sitios que visitan, las personas con las que hablan, y saber que información suben a sus sitios. Lo que no deberían hacer es subir datos personales como tampoco contactarse con desconocidos por Internet ni encontrarse en persona con personas que hayan conocido a través de la web.

Por otro lado, en el perfil hay opciones para aumentar la privacidad; La lista de amigos puede configurarse de una manera personalizada, como separar las listas en distintos grupos: la familia por un lado, amigos en otro grupo, conocidos en otro. De esta manera, luego se puede establecer quien puede ver determinadas cosas. Por ejemplo, las cosas menos privadas podrían verlas los conocidos, pero lo mas intimo solo los grupos de amigos y familia.




Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario