La tecnología y la aeronáutica van de la mano

La tecnología y la aeronáutica van de la mano


                                                                
La torre de control  monitorea el trafico aéreo. Unsplash


Quien de nosotros alguna vez no se a preguntado ¿como están marcadas las rutas en el cielo?, ¿como saben los pilotos por donde volar?, si en el cielo solo hay nubes, no existen carteles que me marquen cual es mano y contra mano. Sin embargo, en la calle estamos minados de esos carteles y todos los días hay accidentes de transito. Ahora bien, ¿cuantas veces hemos escuchado de accidentes aéreos por choques entre dos aviones en el aire o choques en cadena?. Las estadísticas son muy bajas en comparación con los autos.

Hay persona que se encargan de ayudar en las rutas aeronáuticas, trabajan desde la torre de control. La misma, es un edificio en forma de torre, y en la cima se ubica la sala de control desde donde se dirige el trafico aéreo. Tiene esta altura para poder ver la zona que debe controlar y están ubicadas en todos los aeropuertos.

La torre utiliza controles automatizados de compleja tecnología, los cuales ayudan en el despegue y aterrizaje. Estos controles están monitoreados por dos personas (por lo general) idóneas en el tema. Uno se encarga del control de la nave en tierra y otro del control de la nave en el aire. Estos controles están conectados directo con los aparatos de la aeronave y junto a las radios, permiten estar comunicados con el piloto durante todo el trayecto, tanto en tierra como en aire.


Las nuevas tecnologías ponen en riesgo la torre de control. Unplash


Pero la tecnología sin duda avanza, como lo fueron haciendo los celulares frente a las computadoras, cuanto mas automatizado y rápido se hagan las cosas más eficiente resulta. Y por lo visto esto no tardo en llegar al ambiente aeronáutico. Se trata de un nuevo avance, tecnología de control remoto del trafico aéreo, el cual funciona a través de cámaras y sensores que están instaladas en el aeropuerto y envían señales a un centro de control aéreo que puede estar a varios kilómetros de distancia.  El primer país en aplicarlo fue Suecia. 

Esas imágenes son enviadas a un nuevo centro, en el cual hay una pantalla desde donde se puede visualizar el aeródromo en sus 360 grados. Esto fue de gran avance, ya que estas imágenes, permiten trabajar en situaciones lumínicas difíciles, y es posible hacer el seguimiento del avión sin quedar cegado por la luz que se refleja en la nieve.

Estas fotos son combinadas con las imágenes del radar que muestran los planes de vuelo y también las condiciones climáticas. Lo bueno de esta tecnología es que permite ahorra entre un 30% y 40% los costes del trafico aéreo y se estima que en aproximadamente 10 años no van a ser necesarias las torres de control.





GPS. Pixabay.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y hace varios años ha llegado a las pantallas pequeñas, donde se crean programas de todo tipo. La playstore es como una biblioteca repleta de todos estos programas, entre ellos podemos encontrar los GPS. Pero... ¿que tan recomendable es este avanzado sistema?¿ no nos quita la privacidad a caso?


Claro que si, si nos detenemos a encender el sistema de ubicación, cualquier foto que subamos a la red nos dará el lugar preciso en el que estamos, debido a que el GPS. Por lo tanto, todas las personas pueden saber en tiempo real donde estamos y con quien estamos.


Pero también existen los GPS que utilizan los pilotos de planeadores (más allá de los pilotos comerciales, esta de mas decir), quienes marcan en el programa diferentes coordenadas con latitudes y este sistema de avanzada tecnología puede regular el tiempo en el que llegara el planeador a destino teniendo en cuenta la intersección de los vientos y la altura de vuelo.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario