Esto no es un capítulo de Black Mirror: conocé a Lil Miquela, una influencer virtual


Por Milagros Escobar


A través de la red social Instagram surgieron los llamados influencers: usuarios con miles y millones de seguidores que por su presencia e influencia en las redes muchos son utilizados por marcas para promocionar sus productos. Pero Lil Miquela no es igual a todos los influencers, es un personaje ficticio de 19 años de edad, un proyecto de arte digital creado por la empresa Brud en 2016.

Lo que puede ser otro capítulo de la serie Black Mirror, una distopía que trata sobre la tecnología y cómo afecta de manera oscura nuestra vida, es parte de la realidad. Debido a la convergencia digital, el crecimiento y los múltiples usos que se le da a lo digital, se están abriendo nuevas prácticas sociales. Por esto, Miquela es un ejemplo de cómo el cambio tecnológico está permitiendo nuevas estrategias de marketing.

Este personaje no es sólo un perfil inocente en Instagram, es un proyecto de una empresa valuada por millones de dólares que es utilizado principalmente para fomentar el consumismo. 

Perfil de Miquela (@lilmiquela) en Instagram, quien cuenta con 1.6 millones de seguidores.

Las redes sociales son un medio usado mayormente por jóvenes y este es el tipo de público al que apuntan los creadores de Miquela y también las grandes marcas como Adidas, Samsung y demás que promocionan sus productos a través de este personaje. En su perfil de Instagram muchos comentan en sus fotos lo linda que es, le dan me gusta y siguen su actividad en la red social.
Este fenómeno aparenta ser una joven it girl y modelo que comparte con sus seguidores su estilo de vida. También en su canal de Youtube que cuenta con miles de suscriptores, tiene canciones como Money, Not Mine, entre otros.
Además publica fotos, entrevistas y producciones audiovisuales con otros influencers y artistas del momento lo que empatiza y llama la atención al público joven. 

Miquela presenciando el famoso festival de música Coachella en California, Estados Unidos.

En comentarios de sus publicaciones muchos se preguntan ¿qué es? ¿es un robot? ¿es parte de la realidad? No, es un personaje creado en computadora. Y sí, un poco asusta porque se pone en vista cómo lo irreal, literalmente, forma parte de las redes sociales. Asimismo, no sólo está ella sino que también hay otros influencers virtuales como @bermudaisbae y @blawko22 y es posible que en poco tiempo estos y nuevos personajes ganen más terreno. 


Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario