Descenso en el coeficiente intelectual; otra generación, nueva comprensión.

 

El coeficiente intelectual de los individuos se venía incrementando a través de las décadas, pero en los últimos años se ha detectado un retroceso en esa tendencia.

Por Silvio Santichia.

Diversos estudios de prestigiosas Universidades de todo el mundo evidencian una disminución del coeficiente intelectual de los seres humanos. Como podemos constatar en las investigaciones de James Flynn (2009), "En el Reino Unido, un estudio de 2009 reveló que las puntuaciones de CI de los adolescentes bajaron en dos puntos entre 1980 y 2008, después de décadas de subidas". Esto se debe, principalmente, a las nuevas tendencias tecnológicas, en las cuales la personas a tan temprana edad están expuestas a pantallas que no permiten un correcto desarrollo cognitivo como así también de la comprensión lectora.


                           Imágen: Bbc news mundo


Estamos rodeados de tanta tecnología que aparentemente nos va simplificando nuestras vidas en el día a día: desde aplicaciones que a un solo click, nos permiten fácilmente adquirir productos o servicios, hasta aplicaciones que nos miden la frecuencia cardíaca y nos orientan hacia dónde ir con el uso de mapas y planos que nos indican cómo es la mejor manera y más rápida de llegar a tal o cual destino.

Pero todas estas bondades tienen un lado negativo: la exposición a tanta tecnología y tanta pantalla nos trae también mucha distracción y no permite concentrarnos en una sola cosa a la vez, es por eso que nuestra capacidad cognitiva y de comprensión se ve afectada según pasan los años. 


                                          Imágen: youtube 


¿Que es el efecto Flynn?

Se lo conoce de esa manera al fenómeno que reflejaba el incremento del coeficiente intelectual desde el término de la segunda guerra mundial hasta hace dos décadas, en las cuales, se ha notado un declive en todo ese crecimiento sostenido que se ha evidenciado desde mediados de los años '70 del siglo pasado, y que conforme van avanzando los años, va disminuyendo considerablemente.

Esto se evidencia en una brutal pérdida de nuestra capacidad cognitiva y que debemos prestarle sobrada atención, para que las nuevas generaciones puedan recuperar esa capacidad de comprensión.

Como conclusión, podríamos suponer que quizás sería conveniente y habría que ponernos a pensar en nuevas estrategias para que se vuelva a poner en práctica aquellas viejas recetas educativas empleadas en otras décadas, que ya han sido exitosas en el pasado, con el firme propósito de intentar recuperar nuestra capacidad cognitiva e incluso aumentarla con el correr de los años, para que las nuevas generaciones complementen las nuevas tecnologías con lo tradicional en materia educativa.



Fuentes:

James R. Flynn, (2009). “Requiem for Nutrition as the Cause of IQ Gains: Raven’s Gains in Britain 1938-2008”, Economics and Human Biology, 7, nº 1 pp. 18-27.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44504603 

https://www.20minutos.es/noticia/5117985/0/estudio-efecto-flynn-inverso-descenso-coeficiente-intelectual/

Carr, Nicholas. (2011). “Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?”, Madrid. Taurus. Santillana ediciones generales, S.L. Traducción: Pedro Cifuentes.



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