En busca de mi cerebro

En esta nota nos centremos en el impacto que causa el exceso del uso de las pantallas y de la tecnología en la salud mental de los niños y adolescentes.

Por Ludmila Ayala

Fuente: Imagen de Infobae

Los nativos digitales hace referencia a esas personas que ya nacen con ese privilegio, o no, de tener una pantalla a su alcance. El neuro científico Michael Burguet, director de investigación del instituto nacional de la salud de Francia, titula su último libro “La fábrica de cretinos digitales” en el cuenta con datos duros y de forma contundente como los dispositivos digitales están afectando gravemente y para mal el desarrollo neuronal de niños y jóvenes. 

Los investigadores han observado que en muchas partes del mundo el coeficiente intelectual aumenta de generación en generación, este fenómeno que aumenta el coeficiente intelectual a medida que pasa el tiempo se llama efecto flynn, pero recientemente, esta tendencia se comenzó a invertir en varios países. El coeficiente intelectual se ve fuertemente afectado por factores como el sistema de salud, el sistema escolar, la nutrición entre otros. Pero si tomamos como referencia países donde los factores socioeconómicos se han mantenido bastante estables durante décadas todo nos lleva a que la mayor culpable de la baja de coeficiente sea la pantalla. El efecto flynn ha comenzado a reducirse en varios países como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Francia debido a la exposición a las pantallas de niños y adolescentes. Sin embargo esto no quiere decir que debemos sacar las pantallas por completo de nuestras vidas, sino que hay que usarla con moderación para mejorar la comprensión lectora, también intentar reducir las distracciones, ajustar el brillo y el tamaño de fuente, tomar descansos regulares y practicar técnicas de lectura activa, como subrayar o tomar notas trata de limitar el tiempo de exposición y practicar la lectura en papel para mejorarla.

 El impacto de la lectura en pantallas de los niños genera un debate creciente, ya que algunos estudios sugieren que puede afectar la comprensión lectora y salud visual, por eso se recomienda establecer límites como seleccionar contenido apropiado y los descansos regulares para proteger la salud visual. Además de esto se sugiere supervisar el tiempo de lectura y el diálogo sobre lo que están leyendo los niños o adolescentes, esto sirve para encontrar un equilibrio para que los niños disfruten de la tecnología sin comprometer su desarrollo y bienestar. 

  Un estudio sobre el ansiedad en realizado por el departamento de psicología de la universidad de Jaén en 2018, tiene como resultado que el 50% de los problemas psicológicos se iniciaron antes de los 14 años de edad. A esto se le suma un dato importantísimo que es que el 37% de la población mundial padece trastornos de depresión o ansiedad. Estos datos son del año 2015 cuando el centro médico universitario de Alemania público la investigación titulada epidemiología de los trastornos de ansiedad del siglo 21 estos un estudio que se realizan cada varios años pero sin dudas esta cifra ha aumentado crecientemente.

La Ansiedad, la irritabilidad, la inquietud, los pensamientos obsesivos y el aislamiento social son algunas de las conductas habituales en niños y adolescentes que suele estar muy expuestos a las pantallas. Y a su vez esto deriva a problemas de atención y concentración, problemas de calidad y cantidad de sueño, poco desarrollo cognitivo, bajo rendimiento académico, problemas físicos y psicológicos y muchos más. Para esto en algunos países como Noruega ya está tomando medidas en el asunto y se decidió cancelar el plan de educación digital y redireccionarlo a los fondos para la distribución de libros de textos, ya hay varios países pensando en esta técnica lo que se llama un apagón digital en las escuelas.

Para enfocarnos en este tema hablamos con la psicóloga y psicopedagoga Mariela Gozzi y nos cuenta que el impacto que tienen las redes sociales en la salud mental de los niños y adolescentes tiene que ver con el tema de las relaciones interpersonales y sobre todo con el tema de los cuerpos. Los trastornos alimenticios están muy relacionados con las redes al igual que las auto lecciones. Las redes sociales afectan o tienen mucha incidencia en la imagen de los cuerpos , con esto de dar una imagen de felicidad, de que todo lo que se sube a las redes sociales tiene que ver con estados de estar feliz, estar pleno y eso muchas veces hace que en si algunas personas no lleguen a esos estándares genere angustia o insatisfacción . Ya que ve esa “felicidad” contante de los demás. Nadie muestra sus miserias en las redes, no es verdad que el 100% es felicidad porque solo dura segundos y nunca es plena del todo.

 Con respecto a que si la ansiedad se incremente a causa de las pantallas la respuesta es sí, y totalmente afirmativa. El uso de pantallas desde muy temprana edad genera ansiedad, de hecho se incrementó en pacientes trastornos como de TDAH en niños. En estos casos se recomienda la suspensión de uso de pantallas, como al igual de pacientes con autismo. El uso excesivo la pantallas aumenta el estados de ansiedad sin dudas.
  Los principales síntomas de la ansiedad tienen que ver con palpitaciones, la sudoración, estado vigil, a veces aumento de apetito como también disminución del apetito, miedo a morirse, miedo a que pase a algo catastrófico, taquicardia, sensación de ahogo esos son algunos síntomas de la ansiedad.

  En cuanto a  cómo ve la salud mental de los niños y los jóvenes expresa que, si bien la demanda de consultas ha aumentado también es súper positivo que hoy sea común en los jóvenes hablar de sus psicólogos , de que asisten a terapia y que a diferencia de otras épocas en las que ir a terapia se consideraban estar loco, ser una persona que necesita tomar medicación o que cursaba algún trastorno de salud mental grave. Sin embargo hoy en día hay una apertura mental mucho más amplía acerca de ir a terapia. Tanto los jóvenes como los niños tienen mayor flexibilidad cognitiva y mayor flexibilidad para poder hacer grandes cambios. Así que si bien la demanda ha aumentado, positivamente, tienen más posibilidad de revertir determinadas cuestiones a través de la terapia. 

  La consecuencia más notoria que dejan las redes sociales en la salud mental es la dependencia de no poder estar sin un aparato tecnológico , la dependencia de mirar contantemente que sube el otro, la dependencia de estar todo el tiempo controlando o viendo si contesto la otra persona, cuando fue la ultima hora de su conexión. Y por otro lado, en los niños la dependencia a las pantallas, esto olvido cuestiones que tienen que ver con los juegos, con los lazos sociales, con el juntarse, con los vínculos, dialogar. La consecuencia más notoria tiene que ver con lo vincular y tiene que ver con la dependencia de un aparato que hoy se convirtió en una extensión de la mano de toda la población e incluso en los niños pequeños que ya desde muy chiquitos tienen la praxia del dedito en la pantalla esto es algo que lamentablemente se fue desarrollando a través del mal y excesivo uso de las tecnologías. 

  Resulta preocupante ver como los niveles de lectura ha disminuido en los últimos años especialmente entre los jóvenes. Como sociedad es importante que fomentemos la lectura y nos esforzamos por mantener vivo el hábito de leer en papel, ya que esta disminución en la comprensión lectora se debe al uso excesivo de pantallas y de dispositivos electrónicos. 

  A esto lo podemos relacionar directamente con que dice en el libro de Nicholas Carr una profesora de la universidad de Duke Katherine Hayles “Ya no puedo conseguir que mis alumnos lean libros enteros”. Esto se debe a que si leen en pantalla tienden a distraerse rápidamente, abrir otra ventaba y terminar en una red social, por ejemplo. Y otra razón posible, es que leen un poco por encima y si les queda alguna duda. Luego lo buscan en algún navegador y esto les “ahorra” tiempo de lectura. 

  Por otro lado Anne Mangen, catedrática de literatura noruega expresa que “El transito del papel a la pantalla no se limita a cambiar nuestra forma de navegar por un texto”. Disiento con esto, porque leer en papel es muy distinto que leer en pantalla, puede afectar la forma en que procesamos y recordamos la infamación. La lectura en papel es mas efectiva para la comprensión profunda, mientras que la lectura en pantalla es mas es más adecuada para a la lectura rápida y superficial.

 En conclusión la tecnología está jugando un papel muy importante porque nos ofrece muchas ventajas pero también puede hacer que una distracción nos aleje de la lectura y del desarrollo de habilidades cognitivas. Por eso es fundamental encontrar un equilibrio en el uso de pantallas y el tiempo dedicado a la lectura.


Fuentes consultadas:

- Libro Nicholas Carr

https://www.siquia.com/blog/como-afecta-la-tecnologia-a-la-salud-mental/


 

 

 

 

 

 

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