"La irrupción de la digitalización"

La evolución de las tecnologías ha irrumpido en el campo científico, social y cultural. En el trayecto de estos procesos, las transformaciones más significativas no son sólo acumulativas sino que involucran procesos conflictivos. Uno de ellos es la digitalización en el ámbito escolar.


Por: Zaracho Ailen

Nicholas Carr, autor del libro, ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?" desarrolla las diferencias que se presentan a la hora de realizar lectura en formato papel, en el dispositivo tradicional, libro, en comparación de realizar lectura en el formato de pantallas, señalando las desventajas implícitas, lectura fragmentada, distracción, cambios en el estilo de escritura, falta de concentración y atención por parte del lector.  Este fenómeno predomina en la cultura de las distintas sociedades y está trayendo consecuencias inesperadas. 

La incorporación del servicio de Internet a distintos dispositivos, incita a la necesidad dela Web a nuestras rutinas. Por lo tanto, a medida que la Web cobra más relevancia y amplia su mercado, otros medios de comunicación se van transformando debido al cambio que ocurre en la economía de producción y distribución. La Web ha socavado la rentabilidad de grandes empresas de la información y otras que promueven el entretenimiento audiovisual y el ocio. 

En su ardua investigación, Nicholas Carr, cita un estudio "Farewell to the Printed Mongraph" en el que se argumenta el posicionamiento de las Universidades ante las ediciones impresas de sus revistas y monografías académicas en favor de la distribución electrónica. Esta situación también se da en el ámbito escolar. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, afirmó "libros y textos anticuados, pensados y caros". Claramente, la fuerte presencia de Internet y la Web señala su hegemonía en las distintas industrias. En el caso de la prensa, ha sido duramente afectada, debido a la disminución del hábito de la lectura, en un primer momento por la radio y la televisión, en la actualidad Internet esta contribuyendo  a esta tendencia. 


La preocupación por la influencia de los medios digitales se ha centrado en las abreviaturas y emojis que usan los niños durante la mensajería instantánea. El placer por la inmediatez e informalidad ha dado lugar a la creación de Gifs y Stickers, como formas de expresividad y elocuencia. Generando un vocabulario más disminuido y una sintaxis menos flexible.  Estas cuestiones cobran relevancia a la hora de evaluar los efectos a largo plazo de la Web en relación a la expresión del lenguaje. 

Una entrevista realizada en BBC, Carr, afirma "Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo.” Los resultados de las pruebas internacionales PIRLS, que consiste en la evaluación de la capacidad lectora en estudiantes de cuarto grado, arrojaron a luz la caída de los porcentajes alcanzados previamente en 2016, la caída fue de 11 puntos.

Esta situación está trayendo grandes repercusiones. En Suecia,  la ministra de Educación, Lotta Edholm, en una conferencia de prensa, advirtió"Tenemos una crisis de lectura en las escuelas suecas. Corremos el riesgo de ver una generación de analfabetos funcionales”. Por lo tanto, el Gobierno decidió cancelar el plan de educación digital y derivar el financiamiento a la distribución de libros de texto en las escuelas.

"El campo de las ciencias de la educación no es ajeno a las transformaciones", señala la autora, María Cristina Davini. Es evidente que estos aspectos de gran interés que despiertan las "revoluciones" en este caso digitales, comprende un análisis en la transformación del pensamiento y la práctica disciplinaria que corresponde a los profesionales docentes y estudiantes. 

Ante la irrupción de la digitalización, debemos reflexionar sobre estas cuestiones que pueden traer consecuencias significativas en las próximas generaciones. 




Enlaces consultados:


Fuentes consultadas:
Davini, C. M., "Corrientes Didácticas Contemporáneas" Capítulo II Conflictos en la evolución de la didáctica general y las didácticas especiales. 
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