UN ALGORITMO DECIDIRÁ SI SOMOS APTOS PARA UN EMPLEO

UN ALGORITMO DECIDIRÁ SI SOMOS APTOS PARA UN EMPLEO


Algunas de las empresas más grandes del mundo ya cuentan con un algoritmo cibernético utilizado a modo de filtro para no tener que revisar cientos de miles de currículums a mano. Solo llegan a los ojos humanos del departamento de recursos humanos aproximadamente un 25 % del total.
                                                                                                  
                                                                                                 por Bruno Palmieri        

"Esto tampoco es un capítulo de Black Mirror"


Tomando como referencia la nota de Milagros Escobar, donde menciona algunos sucesos que están sucediendo en la actualidad no son pertenecientes a una serie de ficción, sino a la realidad, aquí encontramos otro ejemplo que suena descabellado, pero no lo es. Una máquina determina si un postulante es apto para una labor, sin pasar por el control de un empleado de carne y hueso. Pero: ¿Cuáles son los criterios utilizados?

"Metodología de evaluación artificial"


Las empresas buscan empleados con determinadas características específicas, el algoritmo es configurado para solamente seleccionar los perfiles que contengan con terminología técnica del área que se solicita. La recomendación es la de preparar un currículum diferente para cada postulación.

"Después de la barrera tecnológica llega la humana"

Una vez que pasamos por el filtro resuelto por el algoritmo debemos ser evaluados por el personal de recursos humanos de cada empresa. Una metodología implementada en los últimos años es la de analizar las redes sociales del postulante, y de esa manera evaluar si su conducta coincide con la que buscan. Ignacio Colzani en su nota menciona que el 28 % de los reclutadores afirman haber rechazado por lo menos a un candidato por su reputación online. 


Algunos datos fueron recolectados de Infobae:

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario