El rol de las redes sociales en el mercado laboral

La digitalización provoca efectos en distintas esferas de la vida cotidiana, donde el mercado laboral es uno de los sectores más afectados. No solo cobra importancia el perfil de las redes sociales sino que también se asiste a un proceso de despersonalización y distanciamiento entre las personas. Prueba clave de esta situación es el florecimiento de trabajos del tipo “Community Manager” y la necesidad de una actualización constante en el conocimiento digital para no quedar excluido.





Actualmente son cada vez más las empresas que recurren a estudiar las redes sociales de sus candidatos a la hora de contratar un nuevo empleado. Esto se debe a que esos perfiles permiten construir un imaginario acerca de cómo son los postulantes. Ocurre, muchas veces, que estos perfiles sociales dicen mucho más acerca de cómo son las personas, muestran otras características de la gente.

Los perfiles en redes sociales más frecuentados por los profesionales de recursos humanos son Linkedin, Facebook y Twitter, sitios en los que la presentación personal puede llegar a definir si una persona será escogida o no para ocupar un puesto de trabajo. Por estas razones resulta fundamental estar actualizados acerca de cuáles son las mejores estrategias para que los propios perfiles sociales no terminen perjudicando la vida profesional.


 "el 28% de los reclutadores declara haber rechazado a un candidato por su reputación online" 


Así como las empresas tienen la posibilidad de “estudiar” a sus candidatos mediante las redes sociales, las personas también pueden observar cómo es la empresa, cuál es su reputación y las principales críticas. Es por esta razón que muchas compañías contratan gente que regule los comentarios en sus perfiles sociales. Así como las redes sociales hablan de las personas, también lo hacen de las empresas.


 "la mayoría de empresas va a pasarse por tus perfiles para saber quien eres en realidad”

Las redes sociales ocupan un lugar muy importante en la vida de las personas, allí se puede encontrar información relevante acerca de alguien (gustos, ideología, campos de interés, etc.) y construir un determinado perfil que se asemeje a la realidad de esa persona. Esta posibilidad de acceso a los datos no sólo atenta contra la privacidad, sino que también afecta a la vida cotidiana.



Citas relacionadas:

  • https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/02/17/economia/1455731015_025905.html
  • https://www.20minutos.es/noticia/2973811/0/mayoria-empresas-consultan-perfil-redes-sociales-candidatos-empleo/ 
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