El uso de las plataformas digitales y los menores de edad.

Por Brenda Raposo.

El uso de las plataformas digitales está creciendo todos los días un poco más, siendo no sólo utilizada por los adultos sino también por los niños. Te contamos todas las precauciones a tener en cuenta.

Con el enorme crecimiento de las plataformas digitales, Internet ha tomado tal dimensión que no sólo lo vemos reflejado en la vida diario de los adultos que poseen los celulares agarrados de su mano cual órgano vital, sino también lo vemos reflejado en los más pequeños. Ya son muy pocos los niños que pasan sus días jugando con juguetes de su edad o simplemente pasando el tiempo fuera de casa disfrutando el aire libre. Las nuevas generaciones crecen con el celular como un juguete más de su baulera utilizando aplicaciones tales como YouTube, Facebook o incluso simplemente aplicaciones de juegos.
Lo que es importante saber es que hay que ser muy cuidadosos no sólo por lo que ellos puedan ver, sino también por lo que ellos no ven. A la hora de bajar cualquier aplicación de Android es esencial observar los términos y condiciones de la misma, dado que muchas aplicaciones no sólo piden permisos para aquello que le es necesario para poder utilizarla sino también piden permisos para acceder a ciertas funciones del celular que no le es de su correspondencia. Ejemplo: Algunas linternas de Android piden permiso no sólo para acceder a la función “flash” del celular, sino también piden permisos para acceder a tus contactos, a tus datos de red, etc. 
Es por ello que se debe chequear los permisos que les otorgamos a las aplicaciones que utilizamos a diario y no somos conscientes de lo que implican las mismas, más aun cuando se trata de niños menores de edad que están poniendo a disposición de personas desconocidas sus datos personales, sus imágenes y hasta a veces su ubicación. Especialmente poner atención a aplicaciones tales como Facebook, Instagram, YouTube o hasta el mismo navegador de Google. Nuestra privacidad y datos están siendo vulnerados todo el tiempo, es importante tomar dimensión del hecho.
Este es un mensaje no solo para los adultos responsables de los menores, sino también para los mismos adultos. ¡Aprendamos a leer los términos y condiciones, además de los permisos! Comencemos a tomar consciencia de lo que realmente hay detrás de dichas aplicaciones, de los datos que estamos otorgando a las grandes organizaciones, de la forma en que estas multinacionales se incorporan en nuestra vida, hasta en el ámbito más privado. Desde el Home Banking hasta el Uber que tomamos para ir a algún sitio, todos nuestros datos quedan registrados en las bases de datos de las empresas.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario