Epecuén, mas allá de la catástrofe




Epecuén, ese pueblo turístico argentino fundado en 1921 cuyo flujo de turistas en verano era alrededor de los veinticinco mil, desde 1975 está en ruinas, pero no deja de ser llamativo, pues la abrupta destrucción y los vestigios despertaron el interés de fotógrafos, periodistas entre otros.

Por eso un equipo conformado por 6 personas: Natalia García, María Alejandra D'Alessandria, Jhonatan Velasquez, María Belen Doncel, Micaela Yurquina y Constanza Sansone lleva a cabo la exposición fotográfica que tiene por nombre "Epecuén: el agua revelada" en donde plasman su mirada en bellas fotografías cada una particularmente diferente. 

Una muestra atípica en donde se aprecian desde lo abstracto hasta el mismo reflejo de los objetos en el agua dándoles así un efecto cristal, además se puede apreciar esa infraestructura frágil que quedó luego que el nivel del agua bajó. 

Si bien hubo una catástrofe natural, cuando el agua se retira hace que el panorama cambie y sea observado mas allá de eso, deja como una belleza natural. 

"Podemos ver a Villa Epecuén como un pueblo en ruinas, que no escuchó la brisa de la naturaleza o podemos ver a Epecuén como un pueblo que después de 30 años fue liberado por el agua para dejar al descubierto sus cimientos y de ahí devolverle el espíritu al pueblo."

Palabras de María Alejandra acerca de los que ella experimentó y de como vio esa oportunidad de fotografiar más allá del desastre. Así mismo en la exposición se encuentra la descripción que cada fotógrafo hizo para expresar en palabras mas allá de su fotografía y su experiencia.


Véase también: Centro Cultural Borges: Expresión artística para todos los gustos
                          Centros culturales: La demorada espera

Esto es más que una vista subjetiva de la realidad, es la interpretación que las personas llegaremos a tener acerca esta catástrofe relatada en 6 distintas miradas y nos trae a la memoria esa momento que se vivió hace ya 30 años, además de mostrar un cataclismo hecho arte. 


La exposición tiene lugar en la Casa de la Cultura en Quilmes, Rivadavia 383 - Esquina Sarmiento y esta disponible desde el 2 hasta el 15 de septiembre y abierta a todo publico para que puedan apreciar y encontrarle otra mirada a esas ruinas, y sobretodo ver lo hermoso del agua, para encontrar algo extraordinario a partir de la huella que dejan los fenómenos naturales.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario