Centro Cultural Borges: Expresión artística para todos los gustos

El Centro Cultural Borges es uno de los más importantes centros culturales creado por la Fundación para las Artes, sin fines de lucro. Este centro fue inaugurado en octubre de 1995, ocupa un espacio de más de 10.000 m2 dentro de las Galerías Pacífico, edificio de
fines de siglo XIX declarado Monumento Histórico Nacional en 1989. El espacio consta de 4 pabellones , de los cuáles 3 de ellos fueron bautizados con nombres de grandes artistas : El pabellón Nº1 es el Auditorio A Piazolla, el Nº2 es el Auditorio Berni, el pabellón Nº3 es el de las Naciones, y por último y  el más representativo, el pabellón Nº4 lleva el nombre de Jorge Luis Borges.

Para aquellos amantes del arte y la cultura, no pueden dejar de visitarlo. El mismo se encuentra abierto de Lunes a sábados de 10 a 21 hs y los Domingos de 12 a 21 hs, con fácil acceso desde el Shopping Galerías Pacífico o entrada directa por calle Viamonte. Además de una amplia exposición de obras de arte, existe una gran oferta de espectáculos tal como obras de teatro, danza y nuevas experiencias en escena. Asimismo, el centro cultural ofrece talleres de fotografía, teatro, canto y diseño, entre otros.




Tal como mencionamos anteriormente, el espacio está bautizado en nombre de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo. El escritor argentino dejó una huella en las artes escritas, las cuales pueden verse plasmadas en las paredes del lugar. Uno de los espacios se encuentra dedicado explícitamente al escritor con frases, poemas y ensayos literarios. También pueden verse los primeros bocetos del artista considerado uno de los autores más destacados de la literatura del Siglo XX.


El pasado 6 de Julio se abrieron las puertas de una nueva muestra de uno de los mayores exponentes del arte del dibujo argentino. Se trata de una extensa exposición de más de 60 dibujos y grabados del artista Spilimbergo. El ingreso a la sala Nº21 donde se encuentra la muestra, no es gratuita como si en otras tantas exposiciones en el lugar, sin embargo el precio de la entrada es muy accesible. En la muestra se pueden ver obras en lápiz, tinta, carbonilla y pastel, complementadas por fotos y otros documentos que permiten comprender el imaginario y entorno social en el que trabajó el artista durante los períodos que revisita la exposición: desde el paisaje hasta el dibujo erótico.


Además de pintura y dibujo, pueden apreciarse otro tipo de exposiciones artisticas. Un ejemplo es la de Fanny Hoffer, la cuál propone su obra llamada “Tul”. Aquí la artista muestra la producción de sus tres últimos años, una selección de fotografías en las que plasma la acción, objetos que aluden a distintos tiempos y una video instalación donde se funden agua y tul haciendo que por momentos no podamos distinguir que es qué. En todos los casos apuntan a la transformación tanto conceptual como matérica, reforzando el principio de su reflexión sobre la realidad.

Si bien al predio se puede ingresar sin entrada, algunos de los eventos si requieren el pago de la misma. De todas formas los valores son accesibles tanto para grandes como para chicos. La entrada tiene un valor de $30 para visitantes adultos, $20 jubilados y estudiantes y es sin cargo para menores de 12 años. 


Para mayor información se puede acceder a la página oficial de Facebook, la página Web oficial o el Blog oficial.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario