Y vos... ¿Para qué usas YouTube?

YouTube, el sitio web de videos más visitados - Stock Snap

Todos algunas vez hemos ingresado al típico sitio de YouTube, ahora bien... ¿Para qué? Es ahí donde comienzan a aparecer las diferencias entre los diversos usuarios: ¿Es tu fuente preferida para encontrar los videoclips musicales de tus artistas favoritos? ¿Preferís utilizarla para pasar un buen rato y mirar algunos de los cientos de miles de videos divertidos? ¿O quizás sos de los que se animan a más y realizan sus propias producciones para hacer reír a miles? Y la lista sigue...

Hay que admitir que todos hemos pasado horas viendo la cantidad de videos que condensa el sitio de las situaciones desafortunadas que han pasado algunos. Si uno escribe la palabra "Bloopers" en el buscador de YouTube aparecen más de 13 millones de resultados que se relacionan con el término y satisfacen esa necesidad de entretenimiento.


Pero no sólo se pasa un buen rato disfrutando de las desgracias ajenas, sino que también en el sitio web podemos encontrarnos con capítulos de las series más vistas y películas completas. La aparición y el avance de Internet han logrado cambiar el consumo de los usuarios con respecto a los contenidos audiovisuales. Si bien anteriormente el espectador estaba atado a rutinas y horarios rígidos, hoy en día puede consumir sus contenidos favoritos cuándo, dónde y cómo quiera, teniendo un gran abanico de dispositivos disponibles: computadores, celulares y tablets.

Música, entretenimiento y mucho más - Pixabay

Quizás te identificas más con aquellos que utilizan el sitio como su fuente predilecta de videoclips de bandas y cantantes de todas partes del mundo. Si bien la aparición de Spotify, el servicio de reproducción de música en línea ha logrado acaparar a los públicos, aún YouTube conserva los suyos, ya que, a diferencia de éste, brinda la opción audiovisual. 

Recientemente el sitio web se ha actualizado, brindando algunas ventajas para aquellos que quieren escuchar música ininterrumpida. Una de las nuevas ventajas fue el botón de reproducción automáticas, el cual hace que -luego de terminado el video seleccionado- un video relacionado comience a reproducirse. Otro beneficio son las listas automáticas que construye el sitio según los géneros, bandas o cantantes más escuchadas por el usuario.


No sólo para los usuarios este sitio ha sido una gran ventaja, sino que los propios artistas han encontrado en él un manera de medir su éxito. Al compartir sus nuevos materiales en sus propios canales de YouTube, el conteo de las reproducciones automática que posee el sitio los lleva tener un registro concreto. La expectativa de las figuras de la música está puesta en cuántas reproducciones alcanza su videoclip en las primeras horas y todos esperan batir nuevos récords en la plataforma. 


Manos a la obra y... ¡A producir!  -  PicJumbo

Pero hay un tercer grupo al que se puede pertenecer y, a comparación de los anteriores, los usuarios dejan la pasividad de lado para ser ellos mismos los productores de contenidos del sitio. ¿Escuchaste hablar alguna vez de los 'Youtubers'? Éstos son personas que se dedican a la publicación de videos que en su mayoría tienen como finalidad el hacer reír a quien los mira. Pero no (todos) utilizan el recurso del blooper o el chiste fácil.
Este tipo de figuras busca la identificación con las audiencias a través del relato 'tragi-cómico' de las situaciones más comunes de la vida. Como un exponente de este tipo de Youtubers están Germán Garmendia, el chileno que posee más de 19 millones de suscriptores en su canal. Otros personajes famosos son, por ejemplo Zoella o Yuya. Las jovencitas brindan tips de belleza y comparten las últimas tendencias de la moda. Tienen 11 y 18 millones de suscriptores respectivamente. 

Pero no sólo de hacer reír se trata, sino que YouTube le brinda a todos aquellos la posibilidad de crear sus propios canales con otros fines, tales como para la concientización de variadas temáticas -medioambientales, políticas y sociales- la comunicación de noticias, para compartir nuestras propias producciones musicales, etcétera, etcétera, etcétera...

Y vos... ¿Para qué usas YouTube?



Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario