El barrio más cervecero de la provincia.

 
Villa Argentina actualmente está cambiando su paisaje debido al descuido y a la propia infraestructura, la cual ya parece ser de otra época.


 La familia Bemberg, quien funda la cervecería Quilmes, fue precursora en muchos aspectos. Dieron respuesta a las necesidades de todo el personal de la fábrica (ya sea a directivos como así también a obreros) previéndoles un lugar donde vivir junto a sus familias.
Villa Argentina, más conocido como Barrio Cervecero, fue inaugurado en 1925 para que los trabajadores de la fábrica que venían del extranjero u otras localidades puedan mudarse cerca de la cervecería junto con sus familias y así poder estar a pocas cuadras de su lugar de trabajo.

El barrio cuenta con una gran cantidad de casas, todas del mismo estilo. También posee una calle principal con el nombre “Otto Bemberg”. Una vez conformado el barrio se incorporó una capilla (“Capilla San José”) y una escuela (Nº30 General Manuel Belgrano). Hoy Villa Argentina está habitada por empleados, ex empleados y descendientes de operarios de la fábrica. Si bien la empresa siempre estuvo a cargo del mantenimiento de las viviendas, asegurando así un buen estado de conservación general del barrio, actualmente se pueden observar intervenciones puntuales en algunas de ellas , como la clausura de balcones y escaleras de acceso a las viviendas superpuestas y la inclusión de cocheras no previstas en el diseño original que desvirtúan y deterioran, constructiva y estéticamente las características del barrio, poniendo en riesgo la preservación del paisaje particular de la Villa.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario