EAMEO: Humor, reglas y anonimato

El pasado 5 de octubre dos de los integrantes de EAMEO, "Pikachu" y "Romualdo" (así son sus seudónimos) dieron una charla en el auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).  

                          "Pikachu" y "Romualdo" con Leonardo Murolo, director de la Lic. en Comunicación Social.
 
EAMEO es un grupo de diez personas, nueve hombres y una mujer de distintas profesiones, como ilustradores y diseñadores gráficos, en su mayoría. Con sus imágenes son furor en las redes sociales, sobre todo en Facebook. "Hacemos un tipo de humor gráfico que indigna" ("Pikachu"). El proyecto comenzó en septiembre de 2014, se conocieron a través de distintos foros de humor en los que participaban y decidieron juntarse. Definen el proyecto como un hobby y algo que los divierte, la única regla que tienen es no pisarse cuando suben fotos. "Empezó como un hobby y sigue siéndolo" ("Romualdo").

"Hacemos un tipo de humor gráfico que indigna" ("Pikachu")

Tienen un grupo de Facebook privado donde publican las imágenes y opinan entre ellos, una forma de debate y democracia interna. No están de acuerdo en denominar a sus imágenes "memes", consideran que son intervenciones gráficas, con una idea trabajada y por lo general sin texto. El trabajo que hacen con cada foto es minucioso, tanto que muchas parecen reales y varias veces distintos medios las publicaron como verídicas.

"Hay gente que se toma el humor de mala manera" ("Romualdo") 

Si bien los "EAMEOS" tienen miles de seguidores en FacebookTwitter e Instagram, nadie sabe sus verdaderas identidades. ¿A qué se debe el anonimato? Según ellos, al principio no lo creían necesario por ser un formato de galería de fotos y no figura el nombre de quien hace cada publicación. Con el tiempo se dieron cuenta que el anonimato los beneficiaba, porque "que te individualicen tiene su lado bueno y malo, hay gente que se toma el humor de mala manera" ("Romualdo"). También influye el tema del trabajo de cada uno y de esta manera no los persiguen, tienen más libertad y le dan más entidad al sitio mismo.

"Hay laburos en los que si se enteran que tenés este tipo de humor, te puede traer problemas. No es tan sencillo, no hacemos ilustraciones para cuentos infantiles".("Pikachu")

Dentro de las Reglas de Facebok se encuentran algunas como "ataques a personajes públicos", "proteger tu cuenta e información personal", entre otras. La página de Facebook de EAMEO, varias veces fue suspendida y le censuraron fotos, una de ellas por una imagen de Luis Majul y otra haciendo alusión al atentado terrorista en Bruselas. El mecanismo que utiliza Facebook para tomar esta medida es por las denuncias de los usuarios.

 "Nos chupa un huevo, bajamos fotos de cualquier página, de cualquier medio" ("Pikachu")

Con respecto al derecho de autor de las imágenes ellos dicen: "Nos chupa un huevo, bajamos fotos de cualquier pagina, de cualquier medio" ("Pikachu"). En las redes sociales todavía no recibieron ningún tipo de reclamo por este tema, pero si los limita para otros proyectos, como la publicación de un libro, por el Copyright de los fotógrafos. Si bien parecen no tener limites al momento de publicar sus imágenes, dicen que algunas no las suben porque son muy "negras" y ven como posibilidad tener su propia página web.





Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario