Ética para todos

Alrededor del mundo existen códigos de ética encargados de regular la actividad periodística. Muchos de ellos poseen normas que están contempladas por los distintos Estados y generalmente surgen de diferentes situaciones en la práctica profesional. En Argentina, el Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA) dio origen a un código que, además de no tener alcance legal, si bien posee artículos, generalmente son violados incluso por sus propios integrantes.

En época de elecciones, vale destacar cuál había sido la opinión de la actual presidente, Cristina Fernández de Kirchner, hace algunos años atrás:


El código de ética es tan solo un documento de referencia, el cual entre sus artículos hace mención a varios puntos importantes. Se menciona por ejemplo el hecho de que ningún periodista debe aceptar pagos, retribuciones o privilegios de ningún tipo, ya que los sobornos y las prácticas extorsivas se consideran una falta grave.  
FOPEA se ha planteado como misión contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión. No nace para ocupar el espacio de otras asociaciones, entidades o sindicatos, sino para trabajar en conjunto con todas, sin ninguna exclusión.
A diferencia de lo que sucede en otros países como Panamá, Chile o Venezuela, en Argentina no existe un Colegio de periodistas obligatorio. En los países mencionados, como así también en Colombia y Costa Rica, por ley, cada periodista debe anotarse para poder ejercer la profesión. Hoy en día, junto con el avance tecnológico, fue creciendo la cantidad de portales y sitios informativos, pero ¿cumplirán al menos con los artículos básicos propuestos por el FOPEA?.


...
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario