Academia de Etica

Periodistas y locutores radiales que hoy operan los grandes micrófonos de nuestros tiempos en su gran mayoría no ejercieron estudios vinculados a la comunicación. 
Si bien muchos de nosotros estudiamos el gran poder y responsabilidad que poseen los medios de comunicación y aquellos que trabajan en ellos, surge una pregunta en base a la ética periodística.
¿Donde se discute? ¿Qué riesgo (social, cultural y hasta legal) corre aquel que desinforma en busca de favorecer sus intereses cuando supone informar?

La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón - Gabriel García Marquez
Polosecki un ejemplo de periodismo.
Lanata y Victor Hugo hoy como principales periodistas.
La ética debe partir de cada comunicador que ejerce el compromiso con su audiencia de informar la verdad. A veces no hace falta mentir, aunque siguen existiendo aquellos mienten descaradamente, últimamente nos acostumbramos a que ciertos medios de comunicación oficialistas u opositores ejercieran una mirada sesgada de la realidad ante un hecho. Como dijo Jorge Ricardo Maseti: "Hay que ser objetivos pero no imparciales", uno debe informar y siempre tomará posición sobre un hecho porque existe la subjetividad pero debe saber del compromiso que lleva al sostener el micrófono y respetar no sólo su profesión, sino a las personas a quienes informa. Mentir de manera sesgada, o informar parcialmente para favorecer intereses propios llevan a la realidad actual del periodismo. Y nos demuestran en este último tiempo que la corta memoria y la lenta justicia abonan a que estos hechos no tengan costos.

Un caso bastante diferente es el de la película True Story ("Una historia real"), en la que actúan James Franco y Jonah Hill. La película relata el caso de Michael Finkel cuando es despedido por el Times por una publicación de primera plana de un artículo en el que no se constratan sus fuentes correctamente, en el que agregó datos análogos para darle más fuerza a la historia, pero sin respetar la realidad.  




En algunos países, y sobretodo, en varios medios de comunicación todavía se valora el labor realmente periodístico. En estos últimos tiempos se ejerció un periodismo en Argentina sumamente deplorable, y eso no es culpa sola de los que la ejercen sino de los intereses de aquellos medios que exigen un sólo punto de vista. Sin duda habla de que saben del gran poder que tienen los medios de comunicación, algunos hablan del cuarto poder.
El empleo desaforado de comillas en declaraciones falsas o ciertas permite manipulaciones malignas y tergiversaciones venenosas que le dan a la noticia la magnitud de un arma mortal - Gabriel García Marquez
El caso de la ética periodística no solo se ejerce dentro de los términos de poder. Un caso, para ejemplificar lo que a continuación quiero explicar, de los tantos es el de Jazmín de Grazia. La muestra de sus fotos en los diarios fue repudiada por varios medios que igualmente mostraban el hecho repudiable. Igual o aún peor, fue el uso que algunos medios realizaron sobre su persona y el labor ejercido en programas que tienen afinidad con el gobierno kirchnerista donde ella demostró en varias ocasiones sus diferencias ideológicas y hasta ha llegado a repudiar la criminalización de las protestas sociales por parte de Aníbal Fernández, en un "informe" que lidiaba por momentos en un doble discurso de abalar "en algunos casos" la represión policial en el que varios panelistas demostraron sus diferencias al respecto, hasta el llamado de Aníbal Fernandez.

Varios medios además de la utilización de las fotografías de la muerte de Jazmín de Grazia, en el cual varias personas fueron implicadas en el banquillo de acusados entre ellos Luis Ventura quien fue procesado y luego saldría sobreseído por un tecnicismo judicial. Pero en los términos políticos de la utilización de su persona tras su muerte para intereses ideológicos es prácticamente de una magnitud similar, éticamente hablando, que la exposición de su muerte en primera plana. Y lo peor es que se minimizaba su gran postura en contra del Jefe de Gabinete, simplemente se llevaba al hecho de que tenía diferencias con tal persona y se ponía en sospecha su desvinculación en el programa.


En estos últimos años hemos perdido el periodismo. 

Los medios de comunicación fueron trasladados, y se dejaron trasladar, hacia el hecho de posicionar las opiniones de todos sus programas periodísticos en solamente dos opiniones. Basadas en los intereses de aquellos que ya poseen el poder.

Al respecto de la ética periodística en Argentina CQC realizó un informe sobre el periodismo y los intereses de los poderosos. Y las opiniones de periodistas argentinos donde opinan sobre una posible regulación en cuanto a la ética periodística.




Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario