La otra cara de la moneda

Javier Darío Restrepo, periodista con 50 años de experiencia en ética periodística

A diferencia de lo que ocurre en la Argentina, en Europa es mucho más transparente el periodismo a la hora cubrir las elecciones. Se mantiene intacta la ética periodística, por lo menos en la mayoría de los casos, muy distinto a lo que ocurre en nuestro país, donde hay gran cantidad de comunicadores que dejan su objetividad de lado por unos pesos, provengan del oficialismo o de la oposición.

Imparte talleres a comunicadores tanto en América como en Europa
En Argentina no es sorprendente que los periodistas cambien de “opinión” de un día para el otro, porque les dieron dinero a cambio de recibir apoyo en los medios de comunicación masiva. En Europa a fines de la década de los 80, pero especialmente en los 90, comenzó una práctica fundamental para esclarecer la posición de los medios durante las elecciones. Se crearon grupos civiles que llevaban a cabo actividades de monitoreo de los medios de comunicación. El objetivo es monitorear la forma en que el periodismo (especialmente aquellos que trabajan en medios públicos) respeta los lineamientos acordados por el órgano de supervisión correspondiente, con relación a los estándares de justicia de cada país.


Si este método de monitoreo de medios se aplica correctamente y de forma adecuada, puede convertirse en una forma práctica para que los grupos no gubernamentales contribuyan al éxito eleccionario, reduciendo las posibilidades de corrupción y de falta de ética del periodismo en general. El monitoreo de los medios a la hora de tener que elegir a los candidatos que representen a los ciudadanos de cada país, emprolijó en gran medida el trabajo del periodismo a la hora de tener que cubrir unas elecciones.

De esta manera se sabe que los periodistas hablan desde un punto de vista propio o por lo menos se tiene en claro si algún medio sigue una línea editorial.


¿No es hora de empezar a monitorear a los periodistas que cubren las elecciones en nuestro país para autentificar la legitimidad de los datos que otorgan a través de los medios?

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Entrevista con el experto internacional Javier Darío Restrepo
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