Un hombre dedicado a la computación en Argentina

     Manuel Wiaggio Se dedica a preservar computadoras de 1946 en adelante y es el presidente del museo de informática de la ciudad de Buenos Aires.


Recorriendo las calles de la ciudad conoceremos una persona que tiene un hobby particular. Su dedicación lo llevo a fundar el museo. Pero comenzaremos por sus inicios, su historia laboral cumplido los 18 años y estrenando su titulo de Perito Mercantil ingresa a la empresa Bunge y Born. Luego el 7 de marzo de 1962 entra a la National Cash Register donde realiza un curso de tres meses para formarse como instalador del área AMD, donde conocía y dominaba a la perfección los equipos mecánicos y electromecánicos. Para el fue un trabajo apasionante y sus instructores le enseñaron a sacar y aprovechar el máximo rendimiento de las posibilidades de los equipos, y a aplicar la lógica. A mediados de 1988 se incorpora a la empresa America Security International como analista de sistemas y representante comercial del software Open Acess, que seria el futuro Office de Microsoft.
En 2007 ya cerca de jubilarse informatizo el sanatorio Nuestra señora del Pilar reemplazando los equipos obsoletos, y desarrollo un sistema de control de internaciones con un programador externo.
Manuel Wiaggio presidente del museo de informatica
 Después de la exposición Infocon de 1996 decidió junto con otros compañeros del área crear un museo, para poder publicar todas las pequeñas reminiscencias de su vida informática que en su caso, la vivió con gran alegría ya que le permitió ser protagonista.
Antes los equipos los fui juntando y los tenia en mi casa, en la calle Acoyte de la ciudad de Buenos Aires. Antes de venir acá ya con el licenciado Carlos Tomassino que era responsable en el área de ingeniería y era decano de la Utn facultad regional Buenos Aires. Acá tenemos la historia a raíz de haber participado en Infocon 96 hicimos una muestra de equipos y hardware, cuando termino pensamos por que no hacer una muestra en un museo y empezamos a juntar, con un grupo. Luego los demás se abrieron, y solo quede yo. Venimos juntando cosas desde el año 46 y no teníamos lugar donde exponerlo, en un momento dado mi amigo Tomassino fue responsable de la Universidad de Belgrano y le había planteado si me podían prestar el lugar para albergar los equipos, y en ese momento me contestaron que no les convenía por que no disponían de recursos. Tomassino cómo ahora es presidente de Fundesco, una entidad dedicada a la capitación informática, entonces me ofreció integrarme y que sea parte de un instituto que se llame museo de la informática, pero por primera vez conseguimos un lugar donde poder exponer. Ya llevamos un año acá y seguimos aumentando cosas, hay partes que están instaladas y otras con estantes nuevos por que recibimos donaciones y no sabíamos donde colocarlas, así que vamos armando con cosas que son realmente interesantes”, comento Manuel Wiaggio. Actualmente forma parte de Fundesco una fundación para el desarrollo del conocimiento que ofrece cursos pagos, en diferentes áreas de la programación en administración y gestión de datos. Gracias a esta fundación y un grupo de nostálgicos decidieron ubicarse, en las oficinas de Fundesco. A su vez empezaron a investigar y se dieron cuenta que los elemenos de hardware y software que usaban diariamente se convertirían en obsoletos en poco tiempo. Fue entonces que pensó en su objetivo, en tratar de preservar elementos que fueran operativos desde 1946 tal como el denominado equipo Eniac. El piensa que los informáticos tienen la oblación de preservar y mantener como patrimonio histórico las computadoras antiguas. 
Manuel waggio presidente museo de informatica
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario