Por Florencia Taborda.-
Facebook se ha convertido en una plataforma de
marketing por excelencia para las empresas. Interactuar con sus clientes nunca
pudo haber sido más fácil sin las redes sociales. Sin embargo, las redes sociales no sólo debe lograr ventas y publicidad,
deben pensar en el tipo de relación que establecen con sus interlocutores ya
que la gente no está en esa página por necesidad de una marca o de una empresa,
sino que está interesada en su propia
vida.
De esta manera, como vimos anteriormente, nacieron nuevos puestos laborales, como el Community Manager que debe encargarse de las estrategias de comunicación de una empresa en la Red.
Matías Alpert –ceo de Neo@Ogilvy
para EAME & LATAM- destacó tres tipos de mediciones que pueden hacerse en
las redes sociales: los parámetros de impacto, los parámetros de agilidad y las
métricas de salud.
Por otra parte, si bien la medición de los “Me gusta” son relevantes, estos pueden poseen varios significados. A partir de esto, podemos afirmar que el control se mueve hacia el cliente, por lo que las reglas de juego las terminan definiendo ellos.
Si bien el escenario es favorable para un intercambio positivo entre consumidores y empresas, algunos acontecimientos técnicos no propiciaron eso. Recientemente en Facebook, a partir de un cambio en uno de sus algoritmos, el alcance de las marcas sufrió una reducción que, fuera de los números oficiales, se estima que llegó al 50%. En el siguiente video indagamos más sobre el tema.
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
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