Plan Digital de Educación de la Ciudad de Buenos Aires



Por  Vazquez, José Luis

Hace algunas semanas en el concurrido congreso de Ciudades Digitales (en su XIII edición) realizado en Buenos Aires se difundió la iniciativa del gobierno de la Ciudad por medio del cual, al igual que con el plan Conectar Igualdad, se otorgarán netbooks a estudiantes y docentes. Se trata de un plan piloto. La diferencia que se destaca en un mayor hincapié en la capacitación de los docentes para el manejo de los equipos.

En el plan (denominado de Educaciòn digital o Sarmiento)se establece que los alumnos podrán llevarse los equipos a sus hogares. El lugar de entrega serán las escuelas públicas y la entrega será a quienes estén a cargo de los menores (padre, madre, tutor). Con apenas copias de los DNI del responsable mayor y del estudiante. Además podrán tener a disposición los equipos mientras sean estudiantes regulares y las escuelas a las que asistan continúen vinculadas al proyecto.

Este plan se prevé que durará inicialmente unos 5 años en vistas a extenderse. La diferencia sustancial es que en cada escuela se está implementando que haya un docente idóneo en informática como asesor del resto.  Esto sumado a instancias de formación en informática que permitan la homogeneización del conocimiento ya que existe una gran brecha entre docentes sin ninguna formación en la materia y otros que, ya sea, por motivos relativos a su materia o por iniciativa personal ya poseen cierta pericia en ella. 




Será interesante ver a futuro, a mediano plazo, si este proyecto logra diferenciarse y tener sus ventajas comparativas respecto de “Conectar igualdad”. Durante el congreso pudimos dialogar con Jimena Catarqui del ministerio de Educación de la Ciudad quién nos contó la enérgica intención de capacitar de manera adecuada a los docentes para que esto redunde en el mismo sentido en los estudiantes secundarios y primarios.



Periodismo Digital. Guillermo E. López. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario