Por Vazquez, José
Luis
Hace algunas semanas en el
concurrido congreso de Ciudades Digitales (en su XIII edición) realizado en
Buenos Aires se difundió la iniciativa del gobierno de la Ciudad por medio del
cual, al igual que con el plan Conectar Igualdad, se otorgarán netbooks a estudiantes y docentes. Se
trata de un plan piloto. La diferencia que se destaca en un mayor hincapié en
la capacitación de los docentes para el manejo de los equipos.
En el plan (denominado de Educaciòn digital o Sarmiento)se establece que los
alumnos podrán llevarse los equipos a sus hogares. El lugar de entrega serán
las escuelas públicas y la entrega será a quienes estén a cargo de los menores
(padre, madre, tutor). Con apenas copias de los DNI del responsable mayor y del
estudiante. Además podrán tener a disposición los equipos mientras sean
estudiantes regulares y las escuelas a las que asistan continúen vinculadas al
proyecto.
Este plan se prevé que durará
inicialmente unos 5 años en vistas a extenderse. La diferencia sustancial es
que en cada escuela se está implementando que haya un docente idóneo en
informática como asesor del resto. Esto
sumado a instancias de formación en informática que permitan la homogeneización
del conocimiento ya que existe una gran brecha entre docentes sin ninguna
formación en la materia y otros que, ya sea, por motivos relativos a su materia
o por iniciativa personal ya poseen cierta pericia en ella.
Será interesante ver a futuro, a mediano plazo, si este proyecto logra diferenciarse y tener sus ventajas comparativas respecto de “Conectar igualdad”. Durante el congreso pudimos dialogar con Jimena Catarqui del ministerio de Educación de la Ciudad quién nos contó la enérgica intención de capacitar de manera adecuada a los docentes para que esto redunde en el mismo sentido en los estudiantes secundarios y primarios.
Periodismo Digital. Guillermo E. López.
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
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