LA INNOVACION EN LAS CIUDADES


                                                                                                                               Por Alberto Tabieres


Francisco Prieto Diez trabaja para la Fundación CTIC de España, el se ha concentrado en el estudio del concepto de innovación como un accionar que debe ser aplicado en su máximo potencial dentro del ámbito ciudadano y empresarial. Su misión es lograr que estos dos espacios pueden colaborar entre si para generar una mejor calidad de vida y un desarrollo del capital humano.
La tecnología es la vía a través de la cual innovación social puede ser aplicada. Prieto Diez considera a Finlandia como una de las ciudades más innovadoras de las últimas décadas ya que la cultura de la innovación en penetrado en las capas sociales de manera plena y también a penetrado en la administración pública. La innovación debe extenderse a nivel global, lo cual permitirá suministrar: a) un desarrollo económico y social, b) una estrategia política global.
Es esencial desarrollar la capacidad creativa de las personas pero muchas veces la educación no provee de las herramientas necesarias, ya que los métodos convencionales no hacen más que repetir formas estructuradas y acartonadas, hace falta estimular el aprendizaje y generar formas más dinámicas del mismo. Reconocer la capacidad de innovar de una persona y brindar oportunidades de liderazgo permite sentar bases para desarrollar potencialidades y capacidades.
Prieto Diez menciona el término “Smartcitizen” para referirse a los ciudadanos que aportan información sobre cosas de su hogar lo cual permite a las empresas recoger información sobre las preferencias o características de los consumidores. Estas innovaciones son también de carácter social.
Para finalizar me gustaría dejar un audio sobre la definición que da o entiende Francisco Prieto Diez por “Innovación social”.

 Periodismo Digital. Guillermo E. López.
             Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.



Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario