La digitalización en el transporte

La digitalización en el transporte

Por Julieta Barneche


Una característica distintiva del XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, realizado en el Hotel Hilton de Puerto Madero el 11 y 12 de octubre de 2012, es que contó con gran cantidad de publicidad. Múltiples pantallas y afiches se esforzaban por demostrar que el Gobierno porteño se encamina hacia el futuro tecnológico: busca convertirse en una ciudad digital.

Es así como proliferaban en los distintos salones videos y carteles sobre los proyectos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pueden destacarse los que están referidos al transporte y la movilidad: BA Cómo Llego, BA Móvil, BA Mejor en bici.

La propuesta del Gobierno porteño se basa en un Plan de Modernización para convertir a Buenos Aires en una ciudad inteligente, mediante el uso de tecnologías innovadoras.



Pese al anuncio con bombos y platillos, la desinformación que cunda entre empleados del Gobierno es al menos llamativa. De cinco personas que estaban en el stand de BA Cómo llego y BA Móvil (dos promotoras y tres empleados gubernamentales), ninguna supo explicarnos el funcionamiento de las aplicaciones, ni brindarnos información sobre los resultados de uso. 

Más de quince minutos estuve con un empleado recorriendo los salones del Hilton, tratando de hallar a alguien informado para poder entrevistar. La búsqueda fue vana. Luego quisieron mostrarme la aplicación online, pero la red estaba caída. Nuevos problemas de las ciudades (¿o las personas?) dependientes de lo digital. 

Pese a la desorganización, los proyectos son interesantes. Repasamos brevemente en qué consiste cada uno:

Es una aplicación wap diseñada para posibilitar la búsqueda de recorridos del Mapa Interactivo de Buenos Aires a través de dispositivos móviles con acceso a Internet. Indica la mejor forma de realizar un recorrido a través de los diferentes medios de transporte público (colectivo, tren y subte), auto o a pie.

Localiza la ubicación del usuario y brinda información, que es constantemente actualizada y en tiempo real sobre el estado del tránsito y los medios de transporte. BA Móvil integra un Sistema Inteligente de Tránsito que informa sobre: 1.Tránsito Vehicular. 2.Subtes. 3.Red de Ciclovías. 
Aplicación con múltiples funciones para los ciclistas que recorren la ciudad: Disponibilidad del sistema público de bicicletas en tiempo real; mapa de ciclovías; mapa de bicicleterías; denuncia fotográfica de obstrucción de ciclovías; cómo llegar a la estación más cercana; ciclovía más cercana; estación del sistema público más cercana.

Periodismo Digital. Guillermo E. López.
Universidad Nacional de Quilmes.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario