Educación Digital

La transformación educativa en la vorágine de la nueva cultura digital

Por Julieta Barneche

El 10 y 11 de octubre se realizó en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires la XIII edición del Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que contó con más de 80 expositores. Un panel muy interesante expuso en torno al eje “Presente y Futuro en la Sociedad de Conocimiento”, el miércoles a las 10.30 en el Salón B.

Pablo Aristizábal, fundador de la red social de aprendizaje Aula 365, realizó una exposición muy dinámica y motivadora en torno a la educación digital. A través de una presentación de Prezii, no se privó de hablar tanto del tema central en sí como de la nueva cultura digital y sus implicaciones en la actualidad. Su exposición se desarrolló en torno a interrogantes que se despliegan a causa de la vorágine de la vida en la nueva Sociedad del Conocimiento y la Información. Más que brindar respuestas, abrió preguntas que incentiven la reflexión.


Hoy vivimos en una nueva cultura digital a la que nos adaptamos día a día. Algunos puntos importantes del presente tecnológico en la sociedad del conocimiento son:

Relación con las nuevas tecnologías
La Real Academia Española define a lo virtual como algo que no es real. A partir de allí Aristizábal se pregunta: ¿no es real lo que sucede en la Web? ¿No son reales lo que se produce en ella, el conocimiento colectivo, las relaciones humanas? Lo virtual forma parte de la nueva cultura digital.

• Educación Digital
¿Digitalizar la educación o pensar en una educación digital? Las políticas públicas no deben orientarse a dar computadoras a los estudiantes y nada más, sino que hay que trabajar una educación digital donde se redefina el rol del maestro. La cultura digital en la escuela debe estar representada por una atmósfera digital.

• CREAR
En la nueva cultura digital lo que importa es crear, no reproducir. El maestro debe fomentar la producción y creación de los alumnos, estimular nuevas ideas.

Inteligencia colaborativa
  Wikipedia es el ejemplo por antonomasia de la inteligencia colaborativa en la Web 2.0.

• Roller Coaster Social
La velocidad con la que se dan los procesos de cambio y las tomas de decisiones en la nueva cultura digital asemejan a una montaña rusa social. Aristázabal contó aquí una experiencia personal simpática e ilustrativa. En un parque de diversiones, al subirse a una montaña rusa pudo elegir la música que quería escuchar durante el recorrido, personalizar su nombre y adquirir un video sobre su experiencia en ese juego (la cámara está ubicada delante de cada asiento para filmar las expresiones de los pasajeros). Es así como una práctica física como es subirse a una montaña rusa se transforma en algo social y viral, ya que el video se comparte en las redes sociales.

Captura del video en la montaña rusa


• Voluntad para crear 
Lo importante en la sociedad del conocimiento, es crear. “Crear requiere arrojo. Y arriesgarnos nos da miedo. Y eso nos hace humanos. Para crear necesitamos coraje y voluntad”, expresa Aristizábal.

Le preguntamos al disertante cómo se puede fomentar la voluntad de crear en los niños y cuál es su experiencia en relación a Aula 365:
Para Pablo Aristizábal, la nueva cultura digital, pese a que a veces parece agobiarnos por su alcance y velocidad, es un hecho que hay que celebrar.

Periodismo Digital. Guillermo E. López.
Universidad Nacional de Quilmes.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario