Historia clínica electrónica

Historia clínica electrónica: un cambio de paradigma en Salud

La digitalización llegó al campo de la medicina para transformarlo totalmente. Además de los avances científicos, la tendencia se orienta hacia la historia clínica electrónica. Conocé los beneficios que trae esta tecnología y el cambio de paradigma que se avecina.

Por Julieta Barneche



La mirada hacia el futuro indica que el desorden de las historias clínicas almacenadas en papel, el traspapeleo y la pérdida de información llegará a su fin. La propuesta es promover la historia clínica electrónica, que es la recopilación computarizada de los datos de salud de una persona.

Los beneficios de conservar la historia clínica personal en formato digital son múltiples. El sitio Kids Health enumera algunos de ellos, que son:
*Almacenar de los datos de manera segura
* Evitar errores médicos
* Ahorrar tiempo
* Ahorrar espacio
* Capacitar a los pacientes

Argentina se encamina a seguir los pasos de países pioneros en esta tecnología, como EE.UU., Suecia y España. La provincia de San Luis aprobó el proyecto para contar en 2013 con la historia clínica digital de todos sus habitantes. También la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto para implementar un sistema de historia clínica electrónica única de cada persona, en todos los establecimientos de salud de la provincia.

También hay servicios que le ofrecen a los pacientes ser los dueños de su propia historia clínica y consultarla a través de Internet. Es el caso de InfoMedical Web, que propone un servicio de Información Médica Personal Inteligente, que le permite al usuario acceder de forma online a todos sus datos médicos, a través de una contraseña única y personal.


Periodismo Digital. Guillermo E. López. 
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario