Profesionales de la comunicación que trabajan en distintos medios digitales dan una charla a los alumnos de la Universidad Nacional de Quilmes sobre las nuevas posibilidades de la carrera en relación a las nuevas tecnologías.
Por Ignacio Olguín.
Este miércoles 23 de noviembre se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes una charla organizada por la materia Periodismo Digital bajo el nombre de “Nuevas incumbencias profesionales para el comunicador”. En ella se presentaron tres profesionales pertenecientes a nuevas áreas de la comunicación en el medio digital: Álvaro Liuzzi, Guadalupe López y Ezequiel Apesteguia.
Las nuevas tecnologías, vinculadas a cámaras digitales y teléfonos móviles de última generación, han facilitado la aparición del llamado periodismo “ciudadano” y junto al avance de la web participativa brindan la posibilidad de que cualquier persona alcance herramientas para publicar información y opiniones en la red. Pero, ¿cualquiera puede ser periodista? Quizás sí, pero la calidad implica preparación.
Este fue el mensaje de Guadalupe López, coordinadora de la plataforma de blogs de lanacion.com y entrenadora de los periodistas del staff, además de docente en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Su trabajo en La Nación consiste en asesorar el traspaso de escritores del medio tradicional a la creciente versión digital. Durante la charla, López presentó los que ella considera los seis nuevos roles determinantes que han aparecido en las versiones digitales de los grandes medios: el editor agregado, el periodista móvil, el “data miner”, el productor multimedia, el especialista en redes sociales y, finalmente, el community manager.
Por su parte, Álvaro Liuzzi, consultor en comunicación digital de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, presentó su trabajo multimedia “Proyecto Walsh”, una reconstrucción virtual (o “remix” como Liuzzi gusta llamarlo) de la investigación “Operación Masacre”, realizada sobre los fusilamientos de José León Suárez en 1956 por el gran periodista Rodolfo Walsh. El proyecto, cuyo único fin es la divulgación de la obra de este autor, alcanzó bastante popularidad (llegó a Trending Topic en Twitter Argentina) y es un excelente ejemplo de las capacidades documentales y educativas de las nuevas herramientas digitales.
Finalmente, para dar cierre a la charla, le llegó el turno al estudiante de Ciencias de la Comunicación Ezequiel Apesteguia, quien actualmente trabaja como Community Manager en la empresa distribuidora de series y películas Turner. Apesteguia mostró a través de su caso como los estudios en comunicación pueden aplicarse también de forma viable desde las perspectivas de la innovación empresarial, el marketing y las relaciones públicas.
Leer más en iReport:
Charla sobre los nuevos roles del comunicador en la UNQ
Periodismo Digital - Guillermo E. López - UNQ.
0 comentarios:
Publicar un comentario