El perfil del comunicador social más que en otras épocas está transitando por una etapa de hibridación enmarcado dentro de un cambio del ecosistema mediático, esto exige una clase de profesional con otras características: audaz, flexible y multifacetico. En relación a ello se puede decir que la facultad cumple una función primordial, si bien es lógico exigirle que se adedue a las transformaciones es evidente que no va alcanzar nunca a cubrir todas las espectativas particulares.
Por Mauro N. Martínez
El día 23 de noviembre de 2011 se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Buenos Aires-Argentina la charla sobre Periodismo Digital “Nuevas incumbencias profesionales para el comunicador”, participaron como oradores el consultor e investigador de medios digitales, creador del “Proyecto Walsh”, Alvaro Liuzzi; la periodista y coordinadora de La Nación Blogs, Guadalupe López y el periodista, Community Manager y Product Analyst de Movies & Series en Turner Broadcasting, Ezequiel Apesteguia. La convocatoria y realización estuvo a cargo del docente de la materia Periodismo Digital (UNQ), Guillermo E. López.
Uno de los temas abordados fue a que no referimos cuando hablamos del perfil de comunicador social, cual es su incumbencia y el lugar que ocupa la formación académica en cuanto a su desempeño. Hasta hace algunos años el comunicador social se limitaba al desarrollo como periodista pura y exclusivamente dentro de un medio televisivo, radiofónico o gráfico con la única aspiración de crecer allí dentro. Actualmente esta visión limitada sobre el rol del profesional de la comunicación se ve modificada por la ampliación del campo laboral, en el cual las nuevas tecnologías van ganando cada vez más terreno. Ya no se trata de estar trabajando para un medio gráfico de forma exclusiva, por ejemplo; en este sentido se puede decir que los medios sociales como twitter, facebook o mismo los blogs entre otras plataformas digitales pasaron a ser sus principales aliados, “hoy la mejor forma de venderse, en el buen sentido, es estando dentro de estos espacios” expresó la periodista y coordinadora de La Nación Blogs, Guadalupe López.
El perfil del comunicador más que en otras épocas está transitando por una etapa de hibridación enmarcado dentro de un cambio del ecosistema mediático, esto exige una clase de profesional con otras características y herramientas. En relación a ello se puede decir que la facultad cumple una función primordial, si bien se le puede sugerir cambios en sus planes de estudio que se adecuen a las transformaciones sufridas en el campo los últimos años, esto no significa que alcanse a dar respuesta a la totalidad de ellas, más aun tomando en cuenta que es un mercado que cambia y muta constantemente. “La facultad y los profesores pueden orientar a los alumnos y darle una variedad de caminos posibles hacia donde pueden orientar su carrera pero es algo irrisorio exigirles que cumplan con todas las expectativas particulares”, plantea el consultor e investigador de medios digitales Álvaro Liuzzi y agrega: “sería conveniente hacer modificaciones en determinados módulos tal vez cada 6 meses en esta clase de carreras”.
Varios profesionales acuerdan que el comunicador social de hoy debe ser audaz, flexible y por sobre todas las cosas debe aprender adecuarse a los cambios, ya no basta con adquirir conocimientos estancos, es lógico que debe haber una preparación previa teórica pero también es una realidad que la profesión requiere de mucho esfuerzo personal y quiérase que no, es un mercado competitivo, por eso cada uno debe ser perceptible donde hay una veta a cubrir y en la cual se sienta cómodo y a gusto.
La coordinadora de La Nación Blogs, Guadalupe López también trató durante la charla el tema de la sobreabundancia de información; la comunicación unidireccional que dio paso a una comunicación bi-direccional; la aparición de las nuevas herramientas digitales (facebook, Twitter, blogs, etc.) que permitió a muchos que no tenían voz tenerla; nuevos actores y medios híbridos de átomos y bits.
El cierre de la charla sobre nuevas competencias digitales fue reservada para el periodista, Ezequiel Apesteguia quien compartió su experiencia personal y los desafíos que emprendió sin que nadie le indicara si estaba bien o mal el camino que había tomado, “yo creo que hoy por hoy tenemos diversas herramientas digitales a nuestro alcance y uno tiene que animarse a crear sin miedo a equivocarse”, resaltó Apesteguia. Así mismo durante su relato mencionó una palabra clave que apareció en el relato de todos los exponentes que es la pasión por el trabajo, “esta profesión requiere mucha pasión, eso es algo primordial” concluyó el Community Manager.
Por Mauro N. Martínez
El día 23 de noviembre de 2011 se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Buenos Aires-Argentina la charla sobre Periodismo Digital “Nuevas incumbencias profesionales para el comunicador”, participaron como oradores el consultor e investigador de medios digitales, creador del “Proyecto Walsh”, Alvaro Liuzzi; la periodista y coordinadora de La Nación Blogs, Guadalupe López y el periodista, Community Manager y Product Analyst de Movies & Series en Turner Broadcasting, Ezequiel Apesteguia. La convocatoria y realización estuvo a cargo del docente de la materia Periodismo Digital (UNQ), Guillermo E. López.
Uno de los temas abordados fue a que no referimos cuando hablamos del perfil de comunicador social, cual es su incumbencia y el lugar que ocupa la formación académica en cuanto a su desempeño. Hasta hace algunos años el comunicador social se limitaba al desarrollo como periodista pura y exclusivamente dentro de un medio televisivo, radiofónico o gráfico con la única aspiración de crecer allí dentro. Actualmente esta visión limitada sobre el rol del profesional de la comunicación se ve modificada por la ampliación del campo laboral, en el cual las nuevas tecnologías van ganando cada vez más terreno. Ya no se trata de estar trabajando para un medio gráfico de forma exclusiva, por ejemplo; en este sentido se puede decir que los medios sociales como twitter, facebook o mismo los blogs entre otras plataformas digitales pasaron a ser sus principales aliados, “hoy la mejor forma de venderse, en el buen sentido, es estando dentro de estos espacios” expresó la periodista y coordinadora de La Nación Blogs, Guadalupe López.
El perfil del comunicador más que en otras épocas está transitando por una etapa de hibridación enmarcado dentro de un cambio del ecosistema mediático, esto exige una clase de profesional con otras características y herramientas. En relación a ello se puede decir que la facultad cumple una función primordial, si bien se le puede sugerir cambios en sus planes de estudio que se adecuen a las transformaciones sufridas en el campo los últimos años, esto no significa que alcanse a dar respuesta a la totalidad de ellas, más aun tomando en cuenta que es un mercado que cambia y muta constantemente. “La facultad y los profesores pueden orientar a los alumnos y darle una variedad de caminos posibles hacia donde pueden orientar su carrera pero es algo irrisorio exigirles que cumplan con todas las expectativas particulares”, plantea el consultor e investigador de medios digitales Álvaro Liuzzi y agrega: “sería conveniente hacer modificaciones en determinados módulos tal vez cada 6 meses en esta clase de carreras”.
Varios profesionales acuerdan que el comunicador social de hoy debe ser audaz, flexible y por sobre todas las cosas debe aprender adecuarse a los cambios, ya no basta con adquirir conocimientos estancos, es lógico que debe haber una preparación previa teórica pero también es una realidad que la profesión requiere de mucho esfuerzo personal y quiérase que no, es un mercado competitivo, por eso cada uno debe ser perceptible donde hay una veta a cubrir y en la cual se sienta cómodo y a gusto.
La coordinadora de La Nación Blogs, Guadalupe López también trató durante la charla el tema de la sobreabundancia de información; la comunicación unidireccional que dio paso a una comunicación bi-direccional; la aparición de las nuevas herramientas digitales (facebook, Twitter, blogs, etc.) que permitió a muchos que no tenían voz tenerla; nuevos actores y medios híbridos de átomos y bits.
El cierre de la charla sobre nuevas competencias digitales fue reservada para el periodista, Ezequiel Apesteguia quien compartió su experiencia personal y los desafíos que emprendió sin que nadie le indicara si estaba bien o mal el camino que había tomado, “yo creo que hoy por hoy tenemos diversas herramientas digitales a nuestro alcance y uno tiene que animarse a crear sin miedo a equivocarse”, resaltó Apesteguia. Así mismo durante su relato mencionó una palabra clave que apareció en el relato de todos los exponentes que es la pasión por el trabajo, “esta profesión requiere mucha pasión, eso es algo primordial” concluyó el Community Manager.
Mas en http://ireport.cnn.com/docs/DOC-709957
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