En el marco de la Charla sobre Periodismo Digital “Nuevas incumbencias profesionales para el comunicador”, Álvaro Liuzzi, presentó el Proyecto Walsh, que remixa una obra sobresaliente del periodismo clásico argentino, “Operación Masacre” con una visión moderna de la disciplina apoyada en diversas herramientas digitales de publicación.
Por: Gisele Zeolla
El miércoles 23 de noviembre de 2011 se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes, la Charla sobre Periodismo Digital “Nuevas incumbencias profesionales para el comunicador”, organizada por la Licenciatura en Comunicación Social. Los oradores de la misma fueron: Guadalupe López, periodista y coordinadora de La Nación Blogs, estrategia y entrenamiento en medios sociales, en La Nación S.A, docente; Álvaro Liuzzi, Consultor e Investigador de Medios Digitales, consultor en Comunicación Digital Facultad de Informática (UNLP), creador de “Proyecto Walsh”, y de los documentales “Redacciones On-Line” y “Blogs y periodismo”; Ezequiel Apesteguia, periodista, Community Manager y Product Analyst de Movies & Series en Turner Broadcasting, periodista en Freelance, editor y blogger en Despeinados.com y; la coordinación del encuentro estuvo a cargo de Guillermo E. López, Periodista y Docente de la UNQ en el área de Comunicación Digital.
Uno de los temas tratados en la charla fue el “Proyecto Walsh”, presentado por su realizador Álvaro Liuzzi como un experimento periodístico que remixa una obra sobresaliente del periodismo clásico argentino, “Operación Masacre”, realizada por Rodolfo Walsh, con una visión moderna de la disciplina apoyada en diversas herramientas digitales de publicación. Al respecto, Álvaro Liuzzi, sostuvo que “su proceso se basó en tres ejes bien claros: en el eje Informativo Contextual a partir del cuál se incorporó una amplia perspectiva de la obra de Walsh, se rastreó y se subió a la Web material de contexto sobre la misma en diferentes formatos y se recorrieron los lugares donde se desarrollaron los hechos para saber cómo los afectó el paso del tiempo; en el eje cronológico, cuya función era dar a conocer cada adelanto de la investigación de Walsh respetando los tiempos originales de publicación que mantuvo durante los años 1956 y 1957 y, de esta forma alcanzar una perspectiva histórica y en tiempo real del proceso de investigación que llevó Operación Masacre, 54 años más tarde y; finalmente en el eje potencial: ¿Qué hubiese sucedido si en el momento de llevar a cabo su investigación Walsh hubiese contado con los medios digitales?”.
Uno de los allí presentes, indagó a Álvaro Liuzzi sobre este mismo interrogante, que es uno de los ejes sobre el que se fundamenta el proyecto Walsh y, al respecto su realizador indicó: “lo que siempre digo es que le hubiese facilitado mucho las cosas, porque en vez de haber estado golpeando la puerta de cada editorial hubiera abierto un blog y publicado su trabajo”.
Asimismo, Guadalupe López, periodista y coordinadora de La Nación Blogs hizo hincapié en varias cuestiones: en primer lugar, en cómo se ha reconfigurado el campo profesional a partir de la revolución digital; luego, en “el cambio del ecosistema mediático”, nombrando cinco de ellos como los más perceptibles: la sobreabundancia de información; la comunicación unidireccional que dio paso a una comunicación bi-direccional; la aparición de las nuevas herramientas digitales (facebook, Twitter, blogs, etc) que permitió que muchos que no tenían voz pudieran tener voz; el surgimiento de nuevos actores y, medios híbridos de átomos y bits; en tercer lugar, hizo referencia al tema de cómo definir qué es ser un comunicador, si se tiene en cuenta que es una profesión híbrida, que mezcla muchas cosas y; por último hizo mención a los seis principales roles del periodista.
Por último, Ezequiel Apesteguia, periodista, Community Manager y Product Analyst de Movies & Series en Turner Broadcasting, fue quién tomó la palabra y contó sobre su experiencia laboral y, lo que conlleva desempañarse en el tipo de trabajo que realiza. Asimismo, Ezequiel Apesteguia, aseveró: “lo más interesante que me pasó a mí como experiencia personal es que yo sigo estudiando pero no le exijo a la Universidad lo que creo que me debería dar para salir a trabajar”.
Uno de los temas tratados en la charla fue el “Proyecto Walsh”, presentado por su realizador Álvaro Liuzzi como un experimento periodístico que remixa una obra sobresaliente del periodismo clásico argentino, “Operación Masacre”, realizada por Rodolfo Walsh, con una visión moderna de la disciplina apoyada en diversas herramientas digitales de publicación. Al respecto, Álvaro Liuzzi, sostuvo que “su proceso se basó en tres ejes bien claros: en el eje Informativo Contextual a partir del cuál se incorporó una amplia perspectiva de la obra de Walsh, se rastreó y se subió a la Web material de contexto sobre la misma en diferentes formatos y se recorrieron los lugares donde se desarrollaron los hechos para saber cómo los afectó el paso del tiempo; en el eje cronológico, cuya función era dar a conocer cada adelanto de la investigación de Walsh respetando los tiempos originales de publicación que mantuvo durante los años 1956 y 1957 y, de esta forma alcanzar una perspectiva histórica y en tiempo real del proceso de investigación que llevó Operación Masacre, 54 años más tarde y; finalmente en el eje potencial: ¿Qué hubiese sucedido si en el momento de llevar a cabo su investigación Walsh hubiese contado con los medios digitales?”.
Uno de los allí presentes, indagó a Álvaro Liuzzi sobre este mismo interrogante, que es uno de los ejes sobre el que se fundamenta el proyecto Walsh y, al respecto su realizador indicó: “lo que siempre digo es que le hubiese facilitado mucho las cosas, porque en vez de haber estado golpeando la puerta de cada editorial hubiera abierto un blog y publicado su trabajo”.
Asimismo, Guadalupe López, periodista y coordinadora de La Nación Blogs hizo hincapié en varias cuestiones: en primer lugar, en cómo se ha reconfigurado el campo profesional a partir de la revolución digital; luego, en “el cambio del ecosistema mediático”, nombrando cinco de ellos como los más perceptibles: la sobreabundancia de información; la comunicación unidireccional que dio paso a una comunicación bi-direccional; la aparición de las nuevas herramientas digitales (facebook, Twitter, blogs, etc) que permitió que muchos que no tenían voz pudieran tener voz; el surgimiento de nuevos actores y, medios híbridos de átomos y bits; en tercer lugar, hizo referencia al tema de cómo definir qué es ser un comunicador, si se tiene en cuenta que es una profesión híbrida, que mezcla muchas cosas y; por último hizo mención a los seis principales roles del periodista.
Por último, Ezequiel Apesteguia, periodista, Community Manager y Product Analyst de Movies & Series en Turner Broadcasting, fue quién tomó la palabra y contó sobre su experiencia laboral y, lo que conlleva desempañarse en el tipo de trabajo que realiza. Asimismo, Ezequiel Apesteguia, aseveró: “lo más interesante que me pasó a mí como experiencia personal es que yo sigo estudiando pero no le exijo a la Universidad lo que creo que me debería dar para salir a trabajar”.
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