"Una educación democratica no se puede realizar al margen de una educacion de y para la ciudadania"



El educador Paulo Freire decía: “la ciudadanía no llega por casualidad: es una construcción que, jamás terminada exige luchar por ella. Exige compromiso, claridad política, coherencia y decisión. Es por esto mismo por lo que una educación democrática no se puede realizar al margen de una educación de y para la ciudadanía”. Este fue el lema del VII foro educativo “escuela ciudadana- ciudad educadora” y principal motor de debate del espacio a cargo del miembro del Instituto Paulo Freire, Doctor en educación Adriano Nogueira quien planteo el tema de la dicotomía entre la educación formal y la educación popular.


Por Mauro N. Martinez


El debate que dio inicio al VII foro se llevo a cabo el día 9 de noviembre de 2011 en las instalaciones de la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires-Argentina, y contó con la presencia de más de 300 personas. El Dr. Adriano Nogueira, abrió el espacio exponiendo un video sobre experiencias de educación popular en las periferias de San Pablo- Brasil e invito a los concurrentes a tomar una postura analítica sobre el material. Las acotaciones al respecto no se hicieron esperar, distintos educadores y personas afines al gremio plantearon sus diferentes perspectivas frente a esta metodología de enseñanza que se particulariza principalmente por defender el derecho a la educación.

La educación popular o también llamada educación informal se funda bajo el programa de alfabetización de los oprimidos que implemento Paulo Freire, cuyos lineamientos son la comunicación y la interacción entre todos los participantes para conseguir la libertad humana; la democratización en la escuela focalizada en el alumno mediante una pedagogía practica y la interrelación entre el educador y el educando que aprenden y enseñan mutuamente. En base a estos principios giro el encuentro en el cual también se planteo romper con los convencionalismos; Nogueira compartió una experiencia personal vivida en Brasil respecto a los candados que traban las puertas de los establecimientos educativos. Él dice que se debería romper con ello ya que priva el acceso al conocimiento encubriéndose bajo la falsa idea de una preservación integral de los sujetos. “La educación popular pretende eliminar esos candados, ese es su gran desafío” comentó Nogueira.

Una pregunta, no menor, también surgida en el transcurso del debate fue ¿qué es entonces la pedagogía? El expositor reflexionó a cerca de ello y expuso que no se trata de elegir a un autor u otro y aferrarse a un pensamiento único. “La pedagogía de hoy es recreación, cada autor nos ofrece su aporte, y hay que aprender aceptar las diferencias” dijo Nogueira y agrego: “la educación popular significa integración y articulación de políticas públicas e iniciativas comunitarias cuyo objetivo final es garantizar una educación integral que promueva el desenvolvimiento pleno de las potencialidades de las personas”.

Otro tema importante planteado fue como revertir la situación de homogeneización en los planes de estudio. Para el expositor no es democrático, abierto ni plural que las instituciones de las grandes ciudades centralicen la toma de decisiones, para él también se debería incluir las voces de los oprimidos y excluidos, por esto mismo es primordial aspirar a lograr cambios a nivel local o municipal y no necesariamente federal.

Durante el debate también surgieron otros temas como: el derecho de los educadores como trabajadores; falencias en el educador principalmente aceptar lo diferente y pensar la educación popular como instancia inferior a la educación formal; la actitud corporativista y el monopolio de la educación ; también la inclusión de la enseñanza popular en la curricula de los planes de estudio de las carreras de grado y profesorados. El encuentro concluyó con la reflexión de una docente que sostuvo que la educación no sale solo de la casa y la escuela sino también de uno mismo.

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