Buenos Aires- Argentina
La Universidad Nacional de Quilmes fue seleccionada para ser el espacio de encuentro del VII Foro Educativo “Escuela Ciudadana-Ciudad Educadora, de cara al tercer centenario”. El acto inaugural estuvo a cargo de directivos del propio establecimiento y autoridades locales. Fue declarado de interés por la Municipalidad del distrito de Quilmes y de interés Nacional por el Ministerio Nacional de Educación.
Por Mauro N. Martínez
La Universidad Nacional de Quilmes fue el epicentro donde se llevo a cabo el VII foro educativo “Escuela Ciudadana-Ciudad Educadora, de cara al tercer centenario”, los días 9 y 10 de noviembre de 2011. El propósito del encuentro de educadores tuvo por objeto estimular la reflexión en conjunto acerca de la pedagogía, la educación popular y la intervención de las nuevas tecnologías en diversos espacios de aprendizaje. No es desacertado pensar que la enseñanza está atravesando un profundo cambio y esto pareció ser el leitmotiv de la jornada de la cual participaron más 300 personas en su mayoría educadores y personas afines al ámbito educativo que brindaron su aporte y experiencia.
El encargado de dar la bienvenida oficial fue el coordinador del programa de graduados de la Universidad Nacional de Quilmes Daniel Carceglia que estuvo acompañado por el rector de la Universidad Nacional de Quilmes Gustavo Lugones; Sandra Rodríguez miembro de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y coordinadora del programa IDIE; la Doctora Cristina Chardón, subsecretaria de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes; Adriano Nogueira, profesor de la Universidad Uninova de Brasil e investigador del Instituto Paulo Freire y Raquel Resta, rectora de la secretaría de extensión de la UNQUI. Cada uno a su momento agradeció a los concurrentes su participación y resaltaron la importancia de generar espacios de debate entre colegas para lograr una educación más integral que fomente las habilidades y potencialidades de la persona- alumno.
Según los organizadores se esperaba una mayor concurrencia de personas pero los factores climáticos no jugaron una buena pasada. Sin embargo, los presentes se mostraron entusiasmados desde antes de la inauguración armando rondas improvisadas donde no faltó el mate y los bizcochitos. Esto también da cuenta de la carencia por parte de los educadores de espacios de discusión y debates abiertos y plurales sobre de temas que atañen a su función como estimuladores y promotores de prácticas pedagógicas más abiertas e inclusivas.
El VII Foro educativo que posee como principio el derecho a la educación fue declarado de Interés por la Universidad Nacional de Quilmes; el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; la Municipalidad de Quilmes; la Municipalidad de Florencio Varela; por la Cátedra de psicología-Educativa uno de la Universidad de Buenos Aires y la oficina ciudades educadoras de América Latina, delegación de Rosario, así mismo fue declarado de Interés Nacional por el Ministerio Nacional de Educación.
A fin de dar por concluido el acto de apertura Daniel Carceglia informó que se presentaron más de 150 trabajos para compartir en 9 mesas de trabajo e instó a reflexionar tomando como eje el pensamiento de Paulo Freire o bien la teoría social acerca de cómo generar una educación que particularmente vea y acepte las diferencias. El cierre final estuvo a cargo del grupo Ciclos que realizó una coreografía de acrobacia en tela.
El encargado de dar la bienvenida oficial fue el coordinador del programa de graduados de la Universidad Nacional de Quilmes Daniel Carceglia que estuvo acompañado por el rector de la Universidad Nacional de Quilmes Gustavo Lugones; Sandra Rodríguez miembro de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y coordinadora del programa IDIE; la Doctora Cristina Chardón, subsecretaria de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes; Adriano Nogueira, profesor de la Universidad Uninova de Brasil e investigador del Instituto Paulo Freire y Raquel Resta, rectora de la secretaría de extensión de la UNQUI. Cada uno a su momento agradeció a los concurrentes su participación y resaltaron la importancia de generar espacios de debate entre colegas para lograr una educación más integral que fomente las habilidades y potencialidades de la persona- alumno.
Según los organizadores se esperaba una mayor concurrencia de personas pero los factores climáticos no jugaron una buena pasada. Sin embargo, los presentes se mostraron entusiasmados desde antes de la inauguración armando rondas improvisadas donde no faltó el mate y los bizcochitos. Esto también da cuenta de la carencia por parte de los educadores de espacios de discusión y debates abiertos y plurales sobre de temas que atañen a su función como estimuladores y promotores de prácticas pedagógicas más abiertas e inclusivas.
El VII Foro educativo que posee como principio el derecho a la educación fue declarado de Interés por la Universidad Nacional de Quilmes; el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; la Municipalidad de Quilmes; la Municipalidad de Florencio Varela; por la Cátedra de psicología-Educativa uno de la Universidad de Buenos Aires y la oficina ciudades educadoras de América Latina, delegación de Rosario, así mismo fue declarado de Interés Nacional por el Ministerio Nacional de Educación.
A fin de dar por concluido el acto de apertura Daniel Carceglia informó que se presentaron más de 150 trabajos para compartir en 9 mesas de trabajo e instó a reflexionar tomando como eje el pensamiento de Paulo Freire o bien la teoría social acerca de cómo generar una educación que particularmente vea y acepte las diferencias. El cierre final estuvo a cargo del grupo Ciclos que realizó una coreografía de acrobacia en tela.
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