El miércoles 23 de Noviembre se llevo a cabo un foro conversatorio acerca del cambio que esta surgiendo en la comunicación digital y las nuevas puertas que este está abriendo. A continuación lo mas resaltante de dicho foro.
Por: Martin Chavez Pooley
Como podemos observar la comunicación digital está cambiando y nosotros los internautas somos los protagonistas. Sigamos con esta revolución convirtiendo la información en manera horizontal, compartiendo y creando contenidos que es lo más importante. El futuro esta en nuestras manos, no en los medios.
La exposición que mas llamo la atención fue la dictada por Guadalupe López, quien nos hablo sobre el nuevo ecosistema mediático digital. Según lo investigado, Ignacio Ramonet, dice que este profundo cambio radica, en esencia, en que la información ya no circula en un solo sentido. La lógica vertical que caracterizaba la relación entre los medios de comunicación y los lectores, es cada vez más horizontal o circular.
Además, la información ya no circula en unidades cerradas sino que toma "la forma de un fluido que circula en segmentos abiertos en la Red". Es en la Red donde la noticia se complementa a través de un trabajo de inteligencia colectiva. La existencia de la Red le es ya imprescindible. Es aquí donde se puede contrastar con mucha más garantía y fidelidad cualquier noticia a través de muchos medios digitales, Twitter, Blogs y todos los medios de comunicación alternativos.
“No solo hoy los usuarios a través de las plataformas sociales pensadas para tal fin, sino que se informan y hay estadísticas que se informan, a través de las redes sociales. Eso implica que hay que prestar atención de que es lo que se publica, el modo que se publicar, a estar ahí, a conocer a los usuarios. Eso es ocio productivo”
A esto, Guadalupe Lopez añadió en una interesante charla que existe una semiosis social que parte de la cuarta revolución, que comenzó con la escritura, la imprenta y luego la electricidad.
Asimismo la digitalización de la información genera los cambios en este ecosistema mediatico. Lo que resalto, fue que las personas que antes no tenían voz ahora están publicando y generando contenidos, naciendo de esta manera un nuevo paradigma, cambiando las formas de consumir, producir y distribuir información.
Hoy en dia estamos en un contexto en el que la información se expande, se transforma y se fragmenta, es decir, se atomiza, ayudado de las nuevas herramientas y plataformas de consumo. Hizo hincapié en el hecho que los medios digitales y redes sociales han transformado el ocio en un ocio productivo.
Por ultimo agrupo los 6 nuevos roles periodísticos: el editor agregador, el periodista móvil, el data miner, el productor multimedia, el especialista en redes sociales y community manager. Finalmente agrego que el objetivo de su trabajo es transformar La Nacion hacia una multiplataforma.
La pregunta que se le hizo fue:
“Como es la vida de un community manager porque uno tiene que estar conectado las 24 horas los 7 dias de semana, además las publicaciones se hacen en horarios no de oficina. Ademas como se utiliza la política de filtros?”
“Como es la vida de un community manager porque uno tiene que estar conectado las 24 horas los 7 dias de semana, además las publicaciones se hacen en horarios no de oficina. Ademas como se utiliza la política de filtros?”
“La verdad es que nosotros nos preparamos para oficios que ni existen hoy en dia. Los Community manager son nuevas profesiones, los limites que se aplicaban en los trabajos tradicionales ya no sirven. En cuanto los filtros, es complicado porque hay situaciones de tensión o que afectan mucho a la empresa donde trabajas y tienes que ser muy delicado”
Periodismo Digital
UNQUI
Mas en: http://ireport.cnn.com/docs/DOC-710107
UNQUI
Mas en: http://ireport.cnn.com/docs/DOC-710107
0 comentarios:
Publicar un comentario