Por Fabian Colman
La velocidad con que suceden los acontecimientos hacen que los analistas de estas nuevas formas de comunicación vayan siempre por detrás de los sucesos y se pasen el día “bautizando” intentando explicar que es lo que ocurre y como.
No podemos hablar de un tema, cualquiera que se este, sin antes definir un marco e intentar hacer una definición acerca de lo que vamos a tratar.
Siguiendo con esta premisa, el marco que vamos a delimitar es el de las nuevas tecnologías de la información y en especial, uno de sus más novedosos actores: las redes sociales.
Tal es el caso de los llamados “trending topics” Twitter. Este titulo puede sonar “familiar” y seguro no hace mucha falta cuestiones teoricas para definirlo, ya que de su uso deriva la función y la importancia que tiene dentro de esta red social.
Si algo caracteriza al Twitter, y hace que establezca una diferencia en la batalla con Facebook, es su capacidad de mostrar su instantaneidad, gracias a esa decisión de sus creadores de instalar los microblogging, es decir, pequeños procesadores de textos, con capacidad limitada. En el caso de Twitter, solo 140 caracteres.
Si los amantes de la escritura, los que abogan por aumentar los caracteres para no empobrecer la lengua ganan este debate es harina de otro costal. Por el momento 140 caracteres es lo que tenemos y, ya que vamos corriendo por detrás, tratemos de que este breve análisis sea lo mas preciso posible.
Cuando hablamos de “trending topics” estamos hablando ni mas ni menos de lo temas que mas incidencia tienen entre los usuarios de Twitter. Si bien son generados por usuarios anónimos, aunque la categoría de anónimo esta en duda en estas redes globales, son manifestadas en su mayoría por los grandes medios de información. La utilización de la figura #, también conocida como hashtag, es lo que determina que una oración sea susceptible de transformarse en un “trendig topic”.
Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de observar el origen de este fenómeno es el de su influencia en tiempo real y su capacidad de traspasar las fronteras de un momento a otro. A través de un “trend map”, una aplicación a la que cualquier usuario de Twitter tiene acceso, se puede ver en que partes del mundo se habla de un mismo tema y se generan los famosos retweets, que no hacen mas que multiplicar las opiniones acerca de un “trending topic”.
Así como la instantaneidad es el rasgo distintivo de esta forma de comunicación, también lo es su manera de diluirse. El enorme caudal de información que circula en el mundo actual, hacen que los intereses de lo usuarios varíen de un momento a otro, de esta manera, un topic, es reemplazado por otro, ya sea en un mismo dia, o a dia siguiente de su aparición.
Como vimos, las nuevas tecnologías de la información, tanto el hardware, como el software, aumentan las posibilidades de la interactividad entre los internautas. La revolución de las telecomunicaciones no cesa, pero los grandes medios, los conglomerados comienzan a introducirse y a influenciar a los públicos. Ahora bien, esta en poder de cada persona hacer que la calidad de la información que circule por estos canales no haga que esta oportunidad sea derrotada por los negocios y el poder económico.
Leer mas en http://ireport.cnn.com/docs/DOC-701493
Periodismo Digital, Guillermo Lopez. UNQ
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