La participacion de los social media en la primavera árabe

Por Matías E. Bruno



El lunes 19 de septiembre en Berlin con motivo de la 1 jornada del Social Media Week 2011 se realizo la ponencia "Facebook revolution? The role of social media for political change in the Arab world" donde expusieron, entre otros, Ethan Zuckerman, director del Centro de Medios del MIT Cívico y fundador del Global Voices, y Loening Markus, Comisionado del Gobierno Federal alemán por los Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria.

Una serie de interrogantes que los expositores dejaron para la audiencia son:
¿Debemos llamar a estas revueltas Facebook revolution (revoluciones de Facebook)?
¿Pueden los Social Media una gran herramienta para la democracia y la libertad? ¿O van a ser más útil para los servicios secretos y los dictadores de infiltrar y manipular?
¿Necesitamos más bloggers o periodistas más profesionales en el mundo árabe?

No hay duda que las Social Media tuvieron un papel importante durante las manifestaciones y protestas en el mundo árabe. Facebook, Twitter y YouTube junto a otras plataformas generaron un acceso rápido y fluido a las noticias e información. Una divulgación que no hubiese ocurrido a través de los medios tradicionales.

El levantamiento en Egipto fue el de mas repercusión en Internet. Personas de todo el mundo usaron los Social Media para compartir sus opiniones y sentimientos sobre la crisis. En cambio, en el país árabe el gobierno no permitió usar estas plataformas durante una semana.

Según la plataforma norteamericana Trendrr el día 28 de enero se enviaron 245 mil tweets que contenían la palabra "Egipto" (en distintos idiomas) y de los cuales solo el 8% procedían de ese país. Los usuarios compartían a través de los Social Media imágenes y discutían sobre las protestas.

El Internet shut-down (apagado) en Egipto fue considerado por los especialistas como un ejemplo extremo del papel de los medios en Internet y los Social Media en la vida cotidiana de las personas y del impacto que pueden tener.

Ver en las manifestaciones en El Cairo pancartas con leyendas como "Gracias Facebook!" o "EGYPT" con los logos de sitios conocidos (imagen) demuestra el significado que la población le dio a la difusión de la información por la red.

Es verdad la premisa de que lo sucedido en Egipto "es mucho mas una revolución de los pies de una revolución de las redes sociales" enunciada por el blogger Basem Fathy, pero no se puede negar la importancia de los Social Media en todo el proceso revolucionario.


Periodismo Digital. Guillermo E. López. UNQ
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario