Por Irene García García.
La Casa Social Media aportó su granito de arena al amplio abanico de ideas emergidas esta semana en la Social Media Week celebrada en la sede UAI Buenos Aires, Argentina
El uso de las redes sociales se ha popularizado no sólo entre profesionales del ámbito periodístico sino también entre medios informativos, que cada vez dan más importancia a esta herramienta no sólo para difundir contenidos sino para obtener información de la propia fuente: el ciudadano.
De tal forma, se está popularizando el uso de Twitter como una nueva fuente de información tan habitual, que muchos medios ya elaboran notas directamente de tweets publicados ya sea por personajes de la política como por los propios ciudadanos, quienes reportan hechos en el momento, desde un desastre natural, hasta un hecho delictivo.
Sin embargo, el uso de Twitter en el periodismo requiere a día de hoy de unas cuantasprecauciones, pues se corre el riesgo de dar por cierto lo que sólo es un rumor o caer en manos de lo que se ha deominado como "fake". Estos "fake" son personas que abren cuentas falsas y se hacen pasar por personas que no son, sobre todo si el personaje goza de una fama renombrada. La misión de estos "fake" es proporcionar mera información errónea o hacer correr rumore falsos para poner en el cadelero al personaje en cuestión.
Los medios de comunicación en su afán por sacar noticias han caído en la espiral informacional que supone Twitter. Sn embargo ese afán les lleva n muchas ocasiones a anteponer la rapidez y el llenar el espacio de contenidos que muchas veces no se lleva a cabo ese proceso de investigación periodística clásico.
A lo largo de la historia se ha entendido por medio de comunicación como aquel que debe buscar información con rigor y profesionalidad, contrstando y verificando las fuentes y dando prioridad a lo que realmente y de verdad es noticia, para después poder difudirla. Tomando a Twitter como fuente informativa estos pilares básicos del manual del gremio pueden tambalearse.
Todos los días se registran 300 mil nuevos usuarios en Twitter. También, son generados 55 millones de tweets en menos de 24 horas en todo el mundo. Esto nos hce darnos cuenta de la inmensa cantidad de información de la que los medios podrían nutrirse. Considerar a Twitter como una fuente de información no es un paso descartable, es adaptarse al cambio.
Sin embargo esta adaptación no debe hacerse con los ojos cerrados. Todos los datos adquridos deberían pasar bajo la lupa de la investigación y no ser más que una fuente aleatoria,un medio para contextualizar la noticia: " "El periodista puede establecer relaciones con fuentes, ciudadanos, organizaciones, fuentes confidenciales y fuentes difusas. Un uso de oro para un comunicador es la de confirmar. Por ejemplo, cuando nos llega una información, una emergencia en una población, inmediatamente pedimos confirmación en Twitter. También, el periodista puede interrogar la inteligencia colectiva. Cuando uno pregunta algo, obtiene respuestas interesantes." Más en http://ireport.cnn.com/docs/DOC-677290
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