Portugal solicita el fondo
de rescate de la Unión Europea

José Luis Vazquez

El primer ministro en funciones de Portugal, José Sócrates, ha anunciado que el Gobierno portugués ha iniciado los trámites para pedir ayuda financiera a la Comisión Europea teniendo en cuenta las dificultades del país para encontrar financiación y se ha comprometido a abordar esta negociación de forma que tenga el "menor coste para Portugal y para los portugueses".

Sócrates se ha pronunciado así en una declaración oficial en el Palacio de Sao Bento tras la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y ha señalado que esta decisión ya ha sido transmitida al presidente de la Republica, Anibal Cavaco Silva.

Sócrates ha explicado que el Gobierno ha decidido este miércoles dirigir a la Comisión Europea una petición de ayuda financiera con el objetivo de "garantizar las condiciones de financiación del país, del sistema financiero y de la economía" dentro de las "limitaciones constitucionales" del Ejecutivo portugués, en funciones desde el pasado 23 de marzo.

RECHAZO EN EL PARLAMENTO

La situación de Portugal se vio afectada por la decisión del Parlamento portugués de rechazar medidas de austeridad económica, lo cual incluso motivó la dimisión de Sócrates.

El funcionario declaró Siempre haber encarado “un pedido de ayuda externa como una solución de último recurso. Y todavía esta semana intenté todo, pero llegamos a un momento en que no tomar esta decisión acarrearía riesgos que el país no debe correr. Es mi obligación y mi responsabilidad y está por encima de todo el interés nacional”.

En tal situación el mandatario portugués insistió en su voluntad de tomar las riendas de las negociaciones con la U.E. para sacar adelante a su nación.


Fuente: http://www.europapress.es/economia/noticia-portugal-confirma-inicio-tramites-solicitar-rescate-ue-20110406220742.html

Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario