Proyecto legislativo italiano de"processo breve": posible carta blanca para Berlusconi

Por José Luis Vazquez

El Parlamento italiano aprobó con poco margen el controvertido proyecto de reforma judicial que según el gobierno acelerará los juicios. La legislación deberá pasar por el Senado antes de quedar firme, pero el premier cuenta allí con una amplia mayoría.

Según el gobierno, la ley tiene como fin reformar el lento sistema judicial al forzar a los magistrados y fiscales a acelerar los procesos. Sin embargo, sus críticos, incluyendo a la oposición de centroizquierda, dicen que la medida permitirá que se aplique una serie de limitaciones a varios juicios que involucran a Berlusconi y a su imperio meditático privado.

El premier afronta cuatro procesos judiciales de los cuales dos quedarían sin efecto en caso de aprobarse dicho proyecto. El conocido caso en que se lo acusa de prostitución de menores cuya cara visible es la joven testigo marroquí "Ruby", de cualquier manera, no estaría dentro de esas dos causas.

Además unos 15 mil procesos podrían caerse con esta ley, entre ellos el juicio contra los responsables de la explosión de un vagón con gas líquido en la estación de trenes de Viareggio en la que murieron 32 personas en julio de 2009.

En uno de los casos, Berlusconi está acusado de haber pagado al abogado británico David Mills 600 mil dólares para que brindara evidencia falsa en dos procesos por corrupción en los años 90
.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166187-2011-04-13.html
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario