Nuevos aliados del periodismo: datos duros, estadísticas y gráficos.

Por María Florencia Minué Flores

El periodismo de datos es una forma de investigación que utiliza gráficos para narrar historias que poseen una gran cantidad de información. En la actualidad del periodismo, los datos configuran un gran aliado.
El pasado miércoles se dio una charla abierta en la UNQ en el marco del Seminario y Taller de Periodismo Digital, sobre la importancia de implementar la narración periodística a través de datos duros plasmados en gráficos, como herramienta para enriquecer el trabajo del comunicador social.

 Se trata de transformar los datos estadísticos de algún tema en particular para que puedan ser entendidos facilmente, y presentarlos de manera gráfica mediante infografías.

Los encargados de la charla fueron los integrantes de Datos Concepción, Soledad Arreguez Manozo, encargada de la parte de comunicación digital y social media, y el coordinador Adrián Pino. Principalmente hicieron hincapié en el periodismo de datos emergente, sumandolo a una serie de habilidades que el comunicador de hoy debería tener incorporada.

 "Los datos presentados deben estar estructurados para pantallas digitales y dispositivos móviles, que son el medio por el cuál la gente tiene mayor acceso al mundo de las noticias."

Luego de realizar la búsqueda de información que queremos contar debemos realizar una limpieza de esa base de datos; seguidamente hacer un análisis de datos, verificarlos y pensar de que manera podríamos plasmarlos en un gráfico de forma que cause impacto y genere interés, y que a la vez se entienda con claridad.

Para ello existen distintas herramientas que podrías facilitarnos esa última labor. A continuación les dejo algunas:
  • Infogram, permite crear infografías y compartirlas en redes sociales, como también trasladarlas hacia alguna presentación o trabajo.
  • Tableau, permite ver y comprender mejor los datos que volquemos en ella.
  • Timeline, muestra un desarrollo cronológico de la información.
  • Powtoon, es una herramienta para crear videos simples y de esa forma explicitar información de otra forma.
  • My Maps, pertenece a Google y permite al usuario realizar mapas personalizados, seccionando un lugar del cual vayamos a proveer datos
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario