Periodismo de datos: otra manera de narrar historias


Hasta hace pocos años ser periodista abarcaba investigar, buscar fuentes, datos y escribir. Actualmente con el advenimiento de las redes sociales y el desplazamiento del lugar del consumo de medios, de tradicionales a digitales, el periodismo debe adecuarse a utilizar otro tipo de herramientas para encontrar y desarrollar noticias. Por ejemplo incluir en sus notas, capturas o fotos provistas desde  Google Earth o Google Maps.

El periodismo de datos es la disciplina periodística que agrega a la investigación y análisis, el trabajo con grandes volúmenes de datos. Sus principales adiciones son el aprovechamiento al máximo de gráficos y visualizaciones interactivas y principalmente sumar a sus equipos periodísticos de trabajo a un programador. Las principales funciones de este son: la extracción de datos, su depuración y armado para fácil lectura y análisis.
Seguí el siguiente enlace y enteráte de forma rápida y ágil ¿que es el periodismo de datos?.

En pasado Miércoles 27 de Junio se brindó una charla abierta al comunidad por parte de Datos Concepción  en el marco de la clase de Periodismo Digital dictada por el Profesor Guillermo E. López en la carrera Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Quilmes.


Los alumnos se vieron habilitados a hacer preguntas y aprender sobre los alcances del periodismo de datos a partir del desarrollo y explicación a cargo de Adrián Pino y Soledad Arreguez Manozzo, coordinador y responsable de comunicación digital y social media, respectivamente.
Además de los conceptos teóricos acerca del periodismo digital, los talleristas indicaron que herramientas son realmente útiles de manejar para trabajar en el procesamiento de datos, logrando animaciones, gráficos y visualizaciones interactivas.







TAMBIEN PODRIA INTERESARTE...

5 EJEMPLOS DE PERIODISMO DE DATOS QUE DAN ALAS A UNA NUEVA NARRATIVA
CURSO SOBRE PERIODISMO DE DATOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
DATOS QUE TE HACEN CAMBIAR DE OPINION / DANIEL SCHTEINGART / TEDxRIO DE LA PLATA
Compartir:  

0 comentarios:

Publicar un comentario