Por Maddi Gomez
El pasado miércoles 27 de junio tuvimos la oportunidad de recibir a Adrian Pino y Soledad Arreguez de DATOS CONCEPCION .
Esta charla, como
tantas otras que han dado en varias instituciones surje con la idea, entre otras cosas, de acelerar el
proceso de reconversión digital dentro de las carreras de comunicación ya que en general éstas van demasiado lentas con respecto a los cambios tecnológicos y las nuevas formas de narrar, por lo cual han venido a
ponernos al día con lo que está sucediendo en el mundo digital, en
materia de periodismo y comunicación, expecíficamente en periodismo de datos.
¿Pero qué es el
periodismo de datos? ¿Te suena de algo?
Tranquilos, yo
tampoco sabía lo que era. El caso es que hoy en
día, como os habréis dado cuenta cada vez hay más datos disponibles y la
dificultad que tenemos los sujetos es cómo procesar grandes volúmenes de información
en poco tiempo para sacar algo relevante. Este periodismo cumple con ese fin,
procesa mucha información en poco tiempo, gracias a herramientas tecnológicas
que la escala humana no podría procesar sin ellas.
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¿Y cómo comunicar
en tiempos de datos?
Como Philipp Mayer decía: “Cuando había escasez de información, la mayor parte de nuestros esfuerzos estaban dedicados a buscarla y reunirla. Ahora que la información es abundante, es más importante el procesamiento.”
Esta frase nos
ayuda a pensar en la reconversión que tiene el perfil periodístico y como se
vincula con los datos. Como dicho, actualmente estamos en un paradigma que es
la abundancia de los datos.
Para llevar a
cabo este periodismo, hay que estudiar mucho, en el sentido en el que hay que
entender el sentido al que se dirige la comunicación digital. Entender la lógica
de los procesos de comunicación requiere leer mucho de lo que está pasando, por
ejemplo cómo la gente acude a las noticias. Hay que estar actualizado y es un proceso
autodidáctico. Entender los datos también requiere saberes en matemáticas y estadísticas.
Como Adrian contaba: "Lo interesante es que uno deja de trabajar solo y empieza a trabajar con gente de tecnología (ingenieros, informáticos), con gente que sabe programar un software por ejemplo. Estamos en el área de Data Mining (minería de datos). Se trata de usar la tecnología para acceder a los datos, saber limpiarlos y poder sacar información útil de grandes volúmenes de información."
¿Te ha quedado
claro de qué trata?
Básicamente, el
periodismo de datos reside en contar historias con bases de datos. Lo
interesante es poder seguir contando nuevas historias haciendo distintos cruces
de datos. Obviamente esto requiere que los comunicadores sepan qué hacer con
los datos y qué preguntarles para poder sacar diversas conclusiones. A la velocidad a la que avanza el mundo digital y especialmente el periodismo digital, estoy segura que el periodismo de datos será el periodismo del futuro. ¡Atentos!
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